Cádiz CF

Muchos aficionados al fútbol califican el amor por su equipo como un “sentimiento”. Al CADISTA, al CADISTA DE ALMA no le pasa eso. El CADISMO traspasa los límites del sentimiento, es algo ulterior que adquiere connotaciones místicas. Son muy pocos los que alcanzan el nivel de “CADISTA DE ALMA”, pudiendo ser considerados como la etapa definitiva en la evolución de la especie. Es una mutación genética al alcance sólo de una minoría privilegiada.

El CADISMO es sufrimiento, tanto es así que Word corrige “CADISMO” por “sadismo”, pero también persistencia, ilusión y superación. Es por tanto sufrimiento que las alegrías, que no son muchas, son especialmente celerbadas, por pequeñas que sean.

El aficionado cadista es un priviliegiado de sensaciones, emociones e ilusión (y la ilusión es gradualmente proporcional a la FELICIDAD); a diferencia de los «pobres» aficionados de los grandes clubs, como Real Madrid o FC Barcelona, por ejemplo. Mientras ellos se ilusionan con EL PASADO (ganar títulos para agrandar su palmarés histórico, pues hagan lo que hagan su futuro será el mismo); los cadistas se ilusionan con EL FUTURO (jugar al año siguiente en una categoría superior o evitar caer a una inferior).

Para el CADISTA (aquí Word también pone su dosis de sapientia al corregir “cadista” por “cajista”, posiblemente como entronque carnavalero) su CÁDIZ CF no es su equipo de fútbol, su equipo puede ser cualquier otro, su CÁDIZ CF es algo más, forma parte de él, forma parte de su vida, es como un miembro más de su familia. Y, además, uno débil que necesita de su continuo apoyo y cariño. Lo quiere no por ser cómo es, sino por SER.

El CÁDIZ CF tiene más de 100 años de historia (en 2010 celebro su Centenario) y tiene cientos, miles de historias interesantes. Para el buen CADISTA, es importante no sólo estar ahí, sino también saber de dónde venimos, qué hemos hechos y quiénes han sido los protagonistas de esta evolución histórica, por lo que el conocimiento de su historia resulta obligado; pero también debe resultar interesante para cualquiera que quiera recrearse con la lectura de estos relatos. Y quién sabe, igual tiene la dicha de contagiarse de esta bendita mutación genética y avanzar un paso en su propia evolución.

Cádiz Sport Club pudo ser el equipo de Cádiz

Tras la desaparición del Español FC en 1929, Cádiz quedó sin equipo representativo. El máximo aspirante era el Mirandilla FC, algo que no era bien aceptado socialmente. Había que evitarlo y para ello se creó un nuevo club, capaz de erigirse…

¿Quién fue Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera?

En este artículo se hace un recorrido por los hechos más relevantes de la vida de Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, siempre con aportación documental. En nuestra sociedad actual, en esta “cultura de la inmediatez”, estamos…

Estadio Mirandilla de Cádiz

Este artículo ha sido posible gracias a fuentes documentales, prensa, fotografías, etc; pero, sobre todo, a testimonios directos de aficionados que vivieron aquella época y que la recuerdan y cuentan con gran detalle y entusiasmo, como Alejandro…
Presentación del Cádiz FC tras el cambio de nombre (27/09/1936)

Encuesta para el cambio de nombre

El 25 de junio de 1936 se acordó en asamblea extraordinaria del Mirandilla FC, celebrada en la Peña Mirandillista, el cambio de nombre del principal club de fútbol de Cádiz, el Mirandilla FC, que pasó a llamarse Cádiz FC. El cambio no…
Fondo Norte mítico.

Aquel mítico Fondo Norte

Aquella inolvidable grada de cemento de Fondo Norte, de una única altura, quedará en el imaginario colectivo del cadismo como uno de sus grandes emblemas, cargada de recuerdos, de emociones y de anécdotas. Aquel mítico Fondo Norte estuvo…
Entrada del Cádiz CF - Japón conservada por Titopá Giráldez

Cádiz CF -Japón

Uno de los partidos más curiosos de la historia del Cádiz CF es el que le enfrentó el 21 de septiembre de 1993 a Japón, no a todo el país, sólo a la Selección de Fútbol, resultando ganador el Cádiz CF por 2 a 1. En la temporada 1992/93…
Tifo Gloria Bendita para los Cadistas

Viva mi Cadi, vivan los cadistas, vivan sus cojones!!!!

Son pocas las personas que trascienden a la muerte y que perduran en la inmortalidad. Son las elegidas. Y Manolito Santander se ha hecho inmortal tanto en la historia del Carnaval, como en la del Cádiz CF, como en la de Cádiz. Desde…

Los comienzos del fútbol en Cádiz

Programa ZONA HISTORIA de ONDA CÁDIZ RADIO, dirigido y presentado por Salvador Santos. Capítulo dedicado a los comienzos del fútbol en Cádiz, con la colaboración de Manuel Granado Palma, miembro del Área de Historia del Cádiz CF.   Los…

Bares y fútbol en Cádiz

El foot-ball asocciation como deporte reglado surge en 1863 en una taberna de Londres, la Freemason's Tavern. En España, desde su llegada, importado por los ingleses, también ha tenido una estrecha relación con cervecerías, tabernas,…
Fútbol y Toros

Toros y Cádiz CF

Fútbol y toros son mundos que en Cádiz siempre han estado estrechamente relacionados. Unas veces como complementos y otras como rivales, unas compartiendo aficionados y otras disputándoselos, hasta congeniar una relación simbiótica. Una…

La mujer en el fútbol gaditano

Tanto social, como cultural, como históricamente, el fútbol siempre ha sido considerado “cosa de hombres”, cosa de varones. Afortunadamente, desde sus origenes al momento actual hemos evolucionado como sociedad, aunque todavía queda mucho…

El Cádiz F.C. desde un banco de la Plaza Mina

Antes del registro oficial del Cádiz FC en 1910, el foot-ball ya existía en Cádiz, incluso hubo un Cádiz Foot-Ball Club en 1904 y otro (o el mismo) en 1908. Nada que ver con el concepto del fútbol actual. Se trataba de grupos de amigos,…
El Cádiz CF, Campéon de 2ª en 1955.

Campeón, la posición más repetida del Cádiz CF

Los cadistas no siempren hemos recibido un “calvario de decepciones” y tampoco tenemos que resignarnos a "nunca ser campeones". De hecho, en las 81 temporadas en las que el Cádiz CF ha competido en campeonato de liga regular, el puesto…

Cádiz no es ciudad de porteros

Jugar al fútbol está bien; jugar al fútbol en la playa, mejor; jugar al fútbol en las playas de Cádiz, no tiene precio. Quien no haya jugado al fútbol en las playas de Cádiz no sabe lo que es disfrutar de este deporte en su grado summun.…
Presentación en 1936 (ya como Cádiz FC) con escudo con Hércules bordado.

El escudo del Cádiz CF

Actualmente el escudo de un club de fútbol es una de sus principales señas de identidad, así como sus colores, e incluso el himno. Nos resultaría extraño pensar en un equipo sin su escudo en la camiseta, aunque se trate de categorías inferiores.…

La leyenda de cuando el Cádiz CF ganó en Tenerife sin tirar ni una sola vez a puerta

En la temporada 1989/90, el Cádiz CF hacía honores a su sobrenombre de “Submarino Amarillo” cuando, después de haber estado gran parte de la temporada hundido en zona de descenso, terminaba emergiendo y logrando la permanencia en Primera…

La huelga de futbolistas y los debuts de Jose y Cortijo

El 9 de septiembre de 1984 es una fecha histórica en el fútbol español y en el cadismo, no tanto por su trascendencia deportiva, sino por su repercusión social. Ese domingo se disputaba la segunda jornada liguera, estando el Cádiz CF en…

El Cádiz CF en el Metropolitano

Tras el cierre del estadio Vicente Calderón, el Atlético de Madrid estrenará nuevo estadio para la temporada 2016/17. El nuevo estadio recupera el nombre del primer estadio atlético, el “Metropolitano”. El antiguo estadio Metropolitano…

El primer gran desplazamiento cadista

La afición cadista se caracteriza por seguir a su equipo allá donde juegue. Hay desplazamientos asequibles en kilómetros, pero por nuestra situación geográfica muchos de los desplazamientos suponen recorrer España de punta a punta. En…

El Español FC, el Neandertal cadista

En la evolución del hombre procedemos del Homo Sapiens, pero con ellos (con nosotros) convivió durante miles de años otra especie, el Neandertal, que por diversas y extrañas razones terminó desapareciendo. Pues la historia de nuestro Cádiz…
Carmelo y Mágico en un entrenamiento.

El Cádiz CF estuvo a punto de jugar en Europa

La cota más alta alcanzada por el Cádiz CF en competición oficial fue llegar a las semifinales de la Copa del Rey en la temporada 1989/90. Sin embargo, en la temporada anterior, la 1988/89, quedó un paso más atrás en la competición copera,…

La Liguilla de la Muerte

La Liguilla de la Muerte con la que se salvó el Cádiz CF del descenso a Segunda en 1987 (a costa del Racing de Santander), después de quedar último de la Liga Regular, ha quedado en el imaginario cadista como el gran invento de Irigoyen,…

Campos de fútbol en Cádiz

Desde que en 1904 se comenzó a jugar al foot-ball en las calles y plazas, han sido muchos los campos de fútbol en Cádiz. Se pasó de los campos de fútbol de principios del siglo XX, al Stadium, del Stadium al Estadio, y del Estadio al nuevo…

El Foso de los Cocodrilos

Desde 1981 a 2003, algunos de los momentos más simpáticos y grotescos en Carranza vinieron marcados por el foso, el “Foso de los Cocodrilos”. Antecedentes Durante los primeros años del fútbol en Cádiz, los aficionados se tomaban…

Cuelos en Carranza

Por las circunstancias y controles actuales de los estadios de fútbol, con tornos en las entradas, asientos numerados, etc., podría decirse que el cuelo es una actividad en desuso, lo que no quiere decir que haya desaparecido, pero desde luego…

El gol que cambió al cadismo

El 18 de diciembre de 1977 es un día muy especial en el Cádiz CF, pues ocurre un acontecimiento que va a dar un giro a su historia, especialmente respecto a la afición. La primera temporada del Cádiz CF en 1ª Aquella temporada 1977/78…

El Cádiz FC durante la Guerra Civil

Durante la Guerra Civil española, fueron muchos los clubs deportivos y sociedades deportivas que cesaron su actividad o desaparecieron. A diferencia de ellos, el Cádiz FC durante la Guerra Civil tuvo un gran protagonismo. El Mirandilla…

Sedes Sociales del Cádiz CF

Desde la conversión en S.A.D. el concepto de sede social ha cambiado mucho, pues ha perdido precisamente ese carácter “social”. Ya no es algo de los aficionados, de los socios (prefiero utilizar la palabra socio a la de abonado), algo…

Los colores del Cádiz CF

Tradicionalmente el Cádiz CF viene asociado al color amarillo, que deriva de su origen mirandillista. Pero no siempre fue así. El origen blanco del Cádiz FC En sus orígenes, allá por 1910, el equipo vestía de blanco, posiblemente porque…

En Cádiz hay que mamar

En Cádiz resulta muy popular el grito de “¡Esto es Cadi, y en Cádi hay que mamar!”, generalmente cantado a coro. Se utiliza como un gesto de reivindicación del gaditano frente a todo aquel que intenta ofender o usurpar algo propio de…

El Mágico de los años 30

Mágico. Hablar de Mágico en Cádiz nos traslada a la época dorada de la historia cadista en los años 80, a un mito del cadismo, a El Salvador, a Jorge "Mágico" González. Pero en este relato vamos a recuperar a otro Mágico, un Mágico…

Hércules de Cádiz CF

En la temporada 1943/44 el Cádiz CF compitío en Tercera División con el nombre de Hércules de Cádiz CF debido a un acuerdo de fusíon con otro equipo gaditano, el CD Hércules Gaditano. El CD Hércules Gaditano El CD Hércules Gaditano…

Cádiz CF: historia resumida

Antecedentes Cádiz CF: historia resumida. Los orígenes del fútbol en Cádiz se remontan a los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. Ya en diciembre de 1.903 se hace un llamamiento a través de la prensa (Diario de Cádiz, 11/12/1.903)…

De Mirandilla FC a Cádiz FC

Mirandilla FC, el equipo de Cádiz Desde la desaparición del Español FC de Cádiz en 1928, la hegemonía del fútbol gaditano la toma la Sociedad Cultural y Deportiva Mirandilla, con su equipo de fútbol, el Mirandilla FC, equipo derivado…

Messi en el Cádiz CF

En la temporada 2004/5, el Cádiz CF, después de nueve años de calvario en Segunda B y dos años en Segunda, vuelve a Primera División. Han pasado doce años desde que abandonara la máxima categoría del fútbol español. Pronto comienzan…