Sedes Sociales del Cádiz CF
Desde la conversión en S.A.D. el concepto de sede social ha cambiado mucho, pues ha perdido precisamente ese carácter “social”. Ya no es algo de los aficionados, de los socios (prefiero utilizar la palabra socio a la de abonado), algo cercano y nuestro, pues realmente la gran mayoría la desconocen, pese a estar ubicadas en el propio estadio, precisamente en los bajos de Fondo Norte. En este artículo se hace un repaso histórico por todas las sedes sociales del Cádiz CF.
Pero no siempre ha sido así, hubo un tiempo en que la sede social del Club sí era un lugar muy identificado por el cadismo, a donde se acudía no sólo para sacarse el carné, sino para cualquier asunto relacionado con el Club, era algo muy accesible, algo propio que estaba ahí. Serán muchos los que recordarán la emblemática sede en la finca nº 21 de Cánovas del Castillo, la anterior a la actual en el estadio. Inconfundible, con su gran bandera cadista ondeando con orgullo en el balcón. Aquello era un poco parte del todo, el Club era más nuestro. Con ella se vivió la época gloriosa del Cádiz CF en primera división, con esas interminables colas a lo largo de toda la calle para sacarse el carné de socio. Aquella mítica y añorada sede, que fue vendida en 2001 para aliviar la grave deuda con Hacienda, pasando desde entonces al estadio, no fue la única ni la primera que tuvo el club, pues se inauguró bajo la presidencia de Gutiérrez Trueba el 30 de septiembre de 1973. Curiosamente este cambio de domicilio social se ha actualizado catrorce años después, concretamente el 9 de junio de 2015, en Junta Extraordinaria de Accionistas convocada precisamente para las actualizaciones de los Estatutos Socialesdel Club.
La “Cervecería Inglesa”
Retrocediendo en el tiempo a los orígenes del club y del fútbol en Cádiz, nos situamos a principio del siglo XX con un lugar muy especial, la “Cervecería Inglesa”, sita en la esquina de San Antonio con Ancha. Posiblemente fue allí el primer lugar de Cádiz donde se comenzó a hablar de fútbol. En sus orígenes el Club no tiene entidad suficiente para poseer una sede social, pero los primeros sportmen gaditanos se reúnen aquí para organizar sus matchs y hablar del nuevo sport.
1910: 1ª sede oficial en calle Calderón de la Barca nº 12
Cuando el club se registra oficialmente en 1910 aparece como sede oficial de la sociedad una oficina en el nº 12 de la calle Calderón de la Barca, la primera sede oficial del Club. No obstante, al igual que la “Cervecería Inglesa”, hubo otros lugares propios de la tertulia cadista y futbolera durante las dos primeras décadas del siglo XX, como fueron el “Casinito” de la calle Duque de Tetuán (actual calle Ancha) y posteriormente el “Café Suizo” en la misma céntrica calle.
Mediado de década de los veinte: sede en Colegio Mirandilla
Tras la convergencia con el equipo del colegio Mirandilla a mediados de los años veinte, la sede oficial pasa a las dependencias del propio colegio San Miguel Arcángel. No obstante, hay constancia de diferentes asambleas y actos oficiales en la sede de la Unión Patronal Gaditana, en el nº 19 de la calle “Ancha” y en la oficina particular del presidente del club, Luis Arroyo, en el nº 108 de la calle Sagasta, donde tenía una fábrica de fideos.
Mediado de década de los treinta: Peña Mirandillista en calle San Francisco nº 7
Cuando el Mirandilla adquiere mayor relevancia y pasa a ser el primer equipo de la ciudad a mediado de los treinta, establece su sede social en el nº 7 de la calle San Francisco, convirtiéndose en la “Peña Mirandillista” (este local será posteriormente la sede de la “Peña de Cazadores”). En esta dependencia se celebró la noche del 24 de junio de 1936 la asamblea en la que se aprueba el cambio de nombre del club, que pasa a llamarse Cádiz Fútbol Club.
Guerra Civil con despacho en calle Ancha nº 25
Durante los años de la guerra civil, sin competiciones oficiales, las gestiones se realizan desde un despacho en el nº 25 de la actual calle Ancha.
1940: sede en calle San José nº 6
Tras la guerra, la sede social oficial queda en el nº 6 de la calle San José (posteriormente en el nº 19 de la misma calle), pero mantiene un despacho en el nº 12 de la calle Ancha.
1943: Hécules de Cádiz CF con sede en calle Jaraquemada nº 4
Con la fusión con el CD Hércules Gaditano en 1943 se toma como sede social la de éste otro equipo gaditano, en el nº 4 de la calle Jaraquemada.
1944: sede en calle Columela nº 22
Con el descenso a regional y la ruptura de la fusión, el club queda sin sede hasta conseguir un pequeño despacho en el nº 22 de la calle Columela.
1947: sede oficial en calle San Francisco nº 3 y oficiosa en bar “Madrid”
En 1947 se consigue un amplio local en el nº 3 de la calle San Francisco, disponiendo de varias dependencias, siendo inaugurado con todos los fastos. Es la primera sede social en el sentido que actualmente tenemos, pues hasta este momento las “sedes” de pasaban de ser un pequeño espacio habilitado como despacho.
No obstante, como había venido ocurriendo históricamente, al margen de la sede oficial, estaba la oficiosa, donde se reunía el cadismo para debatir y hablar sobre su equipo. Los aficionados más veteranos recordarán con nostalgia al popularísmo “Bar Madrid”, en la calle Valverde, donde muchas veces se gestionaban las operaciones más importantes del Club.
Para celebrar asambleas y actos similares se utilizaba un salón del Conservatorio de Música en el nº 7 de la calle Benjumeda.
1959: sede en plaza de Mina nº1
La sede de San Francisco duró doce años, porque en septiembre de 1959 las oficinas se trasladan al nº 1 de la Plaza Mina, pese a que el Club pasa momentos económicos muy delicados.
1964: sede en calle San José nº 31
Cinco años después, en septiembre de 1964, se produce un nuevo traslado, pasando las oficinas al nº 31 de la calle San José.
1973: sede en Cánovas del Castillo nº 21
Bajo la presidencia de Gutiérrez Trueba se produce en 1972 un fuerte salto de calidad al hacerse con una finca en el nº 21 de la calle Cánovas del Castillo, que será inaugurada el 30 de septiembre de 1973. Una gran bandera con los colores amarillo y azul ondea del balcón principal como símbolo del cadismo, convirtiéndose en seña de identidad de la calle durante cerca de treinta años. En ella se vivirán algunos de los momentos más relevantes de la historia cadista, con la época dorada en primera división: fichajes, celebraciones de ascensos y permanencias, las largas colas por toda la calle para sacarse el carné de socio, etc. La finca se convertirá en el principal patrimonio del club, utilizándose como aval y siendo embargada en varios momentos críticos.
2001: sede en estadio Carranza
En septiembre de 2001 la situación económica es insostenible y se hace necesaria la venta de la finca para recortar la deuda con Hacienda. Desde entonces la sede oficial del club pasa a los bajos de la grada de tribuna del estadio Carranza; y, posteriormente, debido a la construcción de la nueva tribuna, se trasladan las dependencias a los bajos del nuevo fondo norte, donde permanecerán hasta su ubicación definitiva tras la construcción completa del estadio.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!