El Cádiz CF en el Metropolitano
Tras el cierre del estadio Vicente Calderón, el Atlético de Madrid estrenará nuevo estadio para la temporada 2016/17. El nuevo estadio recupera el nombre del primer estadio atlético, el “Metropolitano”.
El antiguo estadio Metropolitano se inauguró el 13 de mayo de 1923 y estuvo funcionando hasta el 7 de mayo de 1966. En esos cuarenta años de historia, el legendario estadio fue testigo de grandes acontecimientos deportivos, emotivos partidos de Liga, la final de Copa de 1943 o varios partidos internacionales.
Pero también tiene un lugar destacado en la historia del Cádiz CF, pues en tan mítico escenario se fraguó la permanencia de la temporada 1964/65. Y unos años antes jugó dos partidos de desempate, esta vez ante el Real Gijón en una eliminatoria de Copa.
Antecedentes
La temporada 1964/65 era la décima consecutiva del Cádiz CF en Segunda División desde el ascenso de 1955. Los primeros años fueron en busca de la consolidación en la categoría, pero el aficionado ya comenzaba a estar hastiado de la monotonía de la Segunda y aspiraba a algo más.
Desde la llegada de Márquez Veiga a la presidencia a mediados de la temporada 1960/61, se abre la puerta de la ilusión para el ascenso a Primera, aunque para el presidente lo prioritario era reducir la tremenda deuda del Club y evitar su desaparición por quiebra. Con una fuerte apuesta por la cantera, el equipo está muy cerca de alcanzar el sueño en las temporadas 1960/61 y 1962/63, con José Luis Riera en el banquillo, acabando en ambas ocasiones en cuarta posición.
El Cádiz CF debe jugar la promoción de descenso a Tercera
La temporada 1964/65 arrancaba nuevamente con la ilusión por ascender, aunque la realidad deportiva y económica del Club decían todo lo contrario, como así fue. El equipo, con Pepe Varela en el banquillo no termina de arrancar y poco a poco va atascándose en la zona baja de la clasificación. Entonces la Segunda División se componía de dos grupos, Norte y Sur, con 16 equipos cada uno, de manera que descendían los dos últimos y los dos siguientes promocionaban contra equipos de Tercera.
El Cádiz CF llega a la última jornada con el descenso directo descartado y pudiendo evitar incluso la promoción si gana en Granada, pero termina perdiendo por 2 a 0 y abocado a jugarse la permanencia en una eliminatoria de promoción.
Eliminatoria de promoción ante la SD Eibar
El rival que toca en “suerte” es posiblemente el más complicado de todos los que podían tocar, la SD Eibar, un equipo duro y que tiene puesta todas sus fuerzas en el ascenso y que cuenta con un delantero que comienza a llamar la atención de los grandes del fútbol nacional, Gárate, que luego haría una brillante carrera en el Atlético de Madrid y Selección Española.
El partido de ida se juega Ipurúa el 13 de junio de 1965, casi dos meses después de finalizar el campeonato regular, y el resultado es tremendamente negativo para los intereses cadistas, que regresa con un 2 a 0 en contra. Al día siguiente Diario de Cádiz abría su crónica deportiva con el siguiente titular: “LISTO PARA SENTENCIA”.
Afortunadamente aquella temporada despuntó en el Cádiz CF uno de los más grandes jugadores que ha dado la tierra, Juanito, Juanito “Mariana”, que resultó providencial en el partido de vuelta, que se juega una semana desoués.
El Cádiz CF realiza el mejor partido de la temporada y a quince minutos del final el joven Juanito se atreve a lanzar un penalti que ponía el 2 a 0 en el marcador e igualaba la eliminatoria. Hubo ocasiones para la remontada, pero el marcador ya no se movería.
Desempate en el Metropilitano de Madrid
La eliminatoria para decidir qué equipo ocupa la plaza en Segunda División, se debe decidir en un partido de desempate en campo neutral. Al no haber acuerdo entre los clubes, la Federación decide que se juegue en el Stadium Metropilitano de Madrid, con capacidad para cerca de 50.000 espectadores, tras una reestructuración en 1954. El Metroplitano es el campo del Atlético de Madrid, pero por poco tiempo, pues el equipo colchonero ya está embarcado en la construcción de un nuevo estadio a orillas del Manzanares, el futuro Vicente Calderón, que estrenará apenas un año después.
El partido se juega el martes 22 de junio de 1965. Las gradas están prácticamente vacías, pues sólo hay unos tres mil espectadores, muchos de ellos cadistas. El Cádiz CF salta al terreno de juego con Domínguez; Luis Aragón, Santana, Arteaga; Antoñito, Llona; Luna, Juanito, Haro, Ramón y Beato.
El partido transcurre igualado hasta que a los quince minutos de juego el delantero Gárate pone por delante a los vascos tras un excelente remate de cabeza. Se teme lo peor, pero cuando el primer tiempo agoniza, el centrocampista Llona pone la igualdad en el marcador.
El empate transmite tranquilidad al cuadro amarillo y durante la segunda parte cambia radicalmente el signo del partido. El joven Juanito vuelve a tomar la responsabilidad de lanzar un penalti, y vuelve a marcarlo, adelantando a su equipo en la eliminatoria. Con el marcador a favor, el Cádiz CF se muestra muy superior y consigue anotar dos goles más por mediación de Haro y Ramón, dejando el resultado final en 4 a 1. El Cádiz CF se salvaba del descenso en el emblemático Stadium Metropolitano de Madrid.
Otra historia cadista en el Metropolitano
La eliminatoria de permanencia ante la SD Eibar en 1965 no ha sido la única participación del Cádiz CF en el Metropolitano, pues también jugó dos partidos en 1961.
Se trataba de otro desempate en campo neutral, pero entonces era una eliminatoria de Copa frente al Real Gijón (se había prohibido el nombre de Sporting por ser un extranjerismo).
La eliminatoria se jugó en octubre de 1960. En el partido de ida en El Molinón se impusieron los asturianos por 4 a 2; pero en la vuelta los cadista igualaron la eliminatoria con dos goles del húngaro Beke. Entonces no se establecía el desempate por el valor doble de los goles en campo contrario, sino que directamente había que jugar un partido de desempate en campo neutral. Y para ello se estableció el Metropolitano de Madrid.
El partido de desempate debía jugarse a inicios de diciembre, pero por un temporal de lluvia tuvo que aplazarse, no jugándose hasta el domingo 16 de abril de 1961. El partido finaliza con empate, prórroga incluida, pues todavía no hay resolución por lanzamientos de penaltis, por lo que se establece jugar un nuevo partido de desempate dos días después, el martes 18 de abril de 1961. Cuando todo parece destinado a un nuevo empate, en esta ocasión a dos tantos, el joven delantero asturiano Pocholo hacía su tercer tanto y daba la victoria al Real Gijón por 3 a 2.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!