Encuesta para el cambio de nombre
El 25 de junio de 1936 se acordó en asamblea extraordinaria del Mirandilla FC, celebrada en la Peña Mirandillista, el cambio de nombre del principal club de fútbol de Cádiz, el Mirandilla FC, que pasó a llamarse Cádiz FC. El cambio no fue fácil, ni fue bien aceptado por muchos sectores del club y de la ciudad, que se agarraban a la tradición e historia del club colegial para no cambiarle el nombre. Incluso se llegó a hacer una encuesta pública.
Desde la desaparición del Español FC de Cádiz en 1928, fueron muchos los equipos que optaron a ser el representante del fútbol de Cádiz, entre los que destacaba, además del Mirandilla FC, la Gimnástica, el FUE universitario o Cádiz Sport Club. En esa pugna, salió victorioso el Mirandilla FC, un equipo surgido del colegio San Miguel Arcángel, “La Mirandilla”, con antecedentes desde 1908; y que desde 1924 había absorbido al original Cádiz FC de 1910. El Mirandilla FC tenía una buena estructura organizativa (Sociedad Cultural y Deportiva Mirandilla FC), una base de jugadores, y, sobre todo, un campo propio, “El Velódromo” (1921-1932). Posteriormente, en 1933, se hizo con el flamante Campo de Deportes Mirandilla, todo un hito en la ciudad, llegando a llamarse el «stadium«.
En 1934, el Mirandilla FC ascendió a 1ª regional, quedando subcampeón, lo que le permitió, en el verano de 1935, jugarse una plaza en el grupo VI de 2ª división ante el Onuba FC (actual Recreativo de Huelva), al que ganó por 1 a 0. Con el Mirandilla FC ya en 2ª, se acrecentó el debate sobre el cambio de nombre del equipo, cosa que ya venía sucediendo desde varios años antes, con el fin de que llevase el nombre de la ciudad, pues había pasado de ser “el equipo del colegio” a ser “el equipo de Cádiz”. Algunos sectores no aceptaban el cambio de nombre, pues consideraban que se perdería la esencia del club, su historia y su identidad.
El debate estaba abierto. En mayo de 1936, el periódico “La Información” sacó una encuesta (no oficial, ni vinculante), donde se planteaba la continuidad en caso de descenso; si el equipo debía cambiar de nombre; y, en su caso, cuál podría ser el nuevo. El 65% optó por el cambio de nombre, siendo el más aceptado el de “Cádiz FC” (36%), frente a otros, como “Gimnástica”, “Racing”, Sporting” o “Athletic” de Cádiz.
El 24 de junio de 1936 se celebró una asamblea extraordinaria en la Peña Mirandillista, con un único punto en el orden del día:
el cambio de nombre del equipo, pasando a llamarse Cádiz FC. Después de un largo debate, ya pasada la medianoche, en fecha del 25 de junio, se aprobó por unanimidad el cambio de nombre a “Cádiz Fútbol Club”, manteniendo los colores, los trofeos, etc., pues sólo se trataba de un cambio de nombre.
Apenas un mes después, se produjo el golpe de Estado militar que provocó la guerra civil y todas las competiciones deportivas quedaron suspendidas durante todo el periodo de guerra, hasta 1939. El primer partido tras el cambio de nombre, lo jugó el Cádiz FC el 27 de septiembre de 1936, en un amistoso frente al Arsenal de San Fernando, estrenando un escudo bordado en la camiseta con un Hércules y dos leones.
Tras la guerra, y la vuelta de las competiciones, se celebró el 21 de junio de 1939 otra asamblea, donde se nombró presidente a Rafael López Gazzo y se aprobó un nuevo reglamento, cuyo artículo 1 decía: “Queda constituida una entidad deportiva denominada Cádiz FC, la cual es continuadora de la llamada Sociedad Cultural Deportiva Mirandilla FC, por virtud del acuerdo adoptado en Asamblea General Extraordinaria celebrada en junio de 1936, que permitió sustituir su nombre por el de Cádiz FC”.
La federación reconoció a todos los equipos la categoría que tuvieran en 1936, por lo que el Cádiz FC jugó la temporada 1939/40 en 2ª división, que es donde estaba con el nombre de Mirandilla FC, pues no había dudas de que se trataba del mismo equipo que había cambiado de nombre. En su estreno oficial como Cádiz FC, se estuvo a un paso de ascender a 1ª división, pero eso ya es otra historia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!