Cádiz CF: historia resumida
Antecedentes
Cádiz CF: historia resumida. Los orígenes del fútbol en Cádiz se remontan a los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. Ya en diciembre de 1.903 se hace un llamamiento a través de la prensa (Diario de Cádiz, 11/12/1.903) para una convocatoria en la Plaza de Toros de La Hoyanca (instalada en el terreno del actual colegio «Campo del Sur» para formar un grupo de aficionados dispuestos a organizar partidos. Apenas un mes después, el 19 de enero de 1.904 se constituye oficialmente una sociedad llamada Cádiz Foot-Ball Club, presidida por Fernando Alemán.
El nuevo sport comienza a popularizarse, teniendo especial atracción en academias militares y colegios, organizándose partidos (matchs) amistosos entre ellos. También se organizan equipos para enfrentarse a los marinos de los barcos ingleses que atracan en la ciudad.
Fundación del Cádiz Foot-Ball Club
En 1.910 ya se tiene constancia de muchos equipos en la ciudad, destacando el Sporting Club, el Volante, el Gaditano FC o un nuevo Cádiz FC, que realiza su registro oficial con fecha 10 de septiembre de 1.910, considerada como fundacional del club. La mayoría de los partidos se disputan en el Campo del Hipódromo (Puntales). Sin embargo, todo el protagonismo de la década lo acapara otro equipo gaditano, el Español FC, fundado un año después, en 1.911, y que viene respaldado por el Real Club de Tiro Nacional, que pone a su disposición un nuevo campo de juego (Campo de Tiro o Campo de las Balas). Mientras que el Cádiz FC se limita a partidos amistosos intermitentes contra otros equipos locales, el Español FC se proclama Campeón de Andalucía en 1.916.
El Mirandilla: de equipo de colegio a equipo de la ciudad
Entre los equipos de colegios, destaca especialmente el lasaliano “San Miguel Arcángel”, conocido popularmente como “Mirandilla”, teniéndose referencias de su actividad futbolera desde 1.908. Impulsado por el animoso hermano Domingo José, el Mirandilla FC, que viste con los colores lasalianos amarillo y azul (a rayas verticales), va adquiriendo protagonismo en el panorama futbolístico de la ciudad, llegando a tener un campo propio en los terrenos del antiguo Velódromo (San Severiano) y proclamándose Campeón de Cádiz de equipos no federados en 1.917. Situación contraria viven el Español FC y el propio Cádiz FC, que mantiene una estrecha relación con el Mirandilla. Desde los años veinte, el equipo de fútbol del Mirandilla comienza a ser regido desde la Asociación de Antiguos Alumnos y en 1.923 se decide la participación en el Campeonato Regional. Para esta competición se organiza un equipo fusionado con el viejo Cádiz FC y utilizando su registro oficial. El Mirandilla FC compite en el Regional en 1.924 y 1.925, pero la experiencia es muy negativa y en 1.926 vuelve al panorama amistoso.
Años 30: cambio de nombre y guerra civil
Con la desaparición del Español FC en 1.929, el fútbol gaditano queda limitado a los partidos amistosos entre los diferentes equipos. En esta situación, dos equipos pugnan por coger el legado del Español, el Cádiz Sport Club y el Mirandilla FC, siendo finalmente el equipo lasaliano quien consigue imponerse, fundamentalmente por su estructura organizativa y por la construcción de un stadium en las afueras de la ciudad, el Campo de Deportes Mirandilla (terrenos del actual Colegio de Las Esclavas), que fue inaugurado el 27 de agosto de 1933.
El equipo vuelve al campeonato regional en 1.933 como Sociedad Cultural y Deportiva Mirandilla FC, y en apenas dos años alcanza la segunda división, aunque no consigue la permanencia. Pese a ser el equipo de la ciudad, no termina de identificarse plenamente con el aficionado gaditano, que no deja de verlo como “el equipo del colegio”, por lo que desde muchos sectores se propone un cambio de nombre.
El 24 de junio de 1.936 se aprueba en Asamblea Extraordinaria el cambio de nombre del club, pasando a llamarse Cádiz Fútbol Club, manteniendo los colores lasalianos amarillo y azul. Sin embargo, apenas unas semanas después se produce el golpe de estado militar que provocaría la guerra civil y todas las competiciones deportivas quedarían paralizadas hasta el final de la contienda en 1.939. Con la vuelta de la competición en 1.939, el Cádiz FC, presidido por López Gazzo, ocupa la categoría dejada por la SCD Mirandilla en 1.936 (segunda división), pues no se hace efectivo el descenso, y esa temporada 1939/40 está a un paso de lograr el ascenso a primera. Más información sobre este capítulo en «De SCD Mirandilla a Cádiz FC«.
Años 40: fusión con el Hércules Gaditano
Tras la decepción de la temporada 1.939/40, el equipo entra en una profunda crisis deportiva e institucional que le lleva al descenso a Tercera en 1.942. Para sobrevivir se fusiona con otro equipo gaditano, el emergente CD Hércules Gaditano, compitiendo la temporada 1.943/44 con el nombre de Hércules de Cádiz CF. La fusión fue un desastre, pues se descendió a regional, por lo que se deshace a final de temporada. Al año siguiente, ya otra vez como Cádiz CF (una normativa de 1.941 obligaba a la españolización de los nombres de los equipos y se pasó de Fútbol Club a Club de Fútbol), se consigue recuperar la Tercera.
Años 50: nuevo estadio y ascenso a 2ª
Tras el ascenso a Tercera de 1.945, la sufrida afición cadista sueña con el regreso a segunda, pero éste no se produce hasta 1.955, diez temporadas después, bajo la presidencia de Juan Ramón Cilleruelo y con Diego Villalonga como entrenador. El ansiado ascenso coincide con la inauguración de un nuevo estadio, llamado Ramón de Carranza en “homenaje” a uno de los líderes del franquismo. El estadio es inaugurado el viernes 2 de septiembre de 1.955 en un partido contra el CF Barcelona; y dos días después se celebra el I Trofeo Carranza. Para desgracia y vergüenza del cadismo y de la ciudad, el estadio aún mantiene este nombre.
Años 60: promociones y fugaz paso por 3ª
Los años sesenta vienen marcado por la presidencia de Francisco Márquez Veiga, que asienta al equipo en segunda, pese a las dificultades económicas, pero que no consigue alcanzar la gloria del ascenso a primera. Todo lo contrario, en un revés, el equipo desciende en 1.969 a Tercera, aunque recuperará la categoría al año siguiente, haciendo una extraordinaria temporada en la que sólo perdió un partido.
Años 70: primer ascenso a 1ª
Los años setenta se inician con los nuevos bríos y ánimos impulsados por el joven presidente Gutiérrez Trueba, destacando las magníficas temporadas de 1.972/73 y 1.973/74 bajo la dirección técnica de Domingo Balmanya. Sin embargo, el buen juego no se corresponde con el ascenso. La dimisión Gutiérrez Trueba provoca una gran desilusión, y en 1.976 se está a punto de descender. Pero hete ahí que al año siguiente, cuando menos se esperaba, bajo la presidencia de Manuel de Diego y con Enrique Mateos como entrenador, se consigue definitivamente el ascenso a primera división. La experiencia en la máxima categoría sólo dura una temporada. En 1.978 accede a la presidencia Manuel de Irigoyen.
Años 80: de esquipo ascensor a submarino amarillo
Durante el primer lustro de los ochenta, el equipo alterna los ascensos a Primera (1.980/81, 1.982/83 y 1.984/85) y los descensos a Segunda (1.981/82 y 1.983/84), por lo que llega a ser conocido como el “equipo ascensor”. Especialmente épico es el ascenso de 1.981 en Elche, con ambos equipos jugándose el ascenso, y con la afición ilicitana volcada con su equipo y preparada para celebrar el ascenso. Pero el Cádiz CF, con un equipo plagado de jóvenes gaditanos, consigue ganar el partido y llevarse la gloria del ascenso. Y especialmente trágico es el de 1.985, pues una bengala causa la muerte de un aficionado. Destacar la llegada al equipo en 1.982 del jugador salvadoreño “Mágico” González, que se convertiría en auténtico ídolo del cadismo, tanto por su fútbol, como por su forma de ser. Destacar también a jugadores como Pepe Mejías, para muchos el mejor jugador de la historia del club.
La segunda mitad de los ochenta y el inicio de los noventa es la época dorada del club, pues consigue mantenerse en primera división durante ocho temporadas consecutivas. Eso sí, salvo en la 1.987/88, con Víctor Espárrago en el banquillo (se acabó 12º, siendo la mejor clasificación histórica del club), siempre con mucho sufrimiento. El equipo siempre parecía desahuciado al descenso, pero al final terminaba salvándose, por lo que se acuñó el apelativo del “Submarino Amarillo”. Especialmente angustiosa, pero feliz, fue la temporada 1.986/87, en la que se logró la permanencia en la llamada “Liguilla de la Muerte”.
Años 90: de 1ª a 2ª B
En las dos primeras temporadas de la década de los noventa se sigue logrando la permanencia in-extremis, ambas en eliminatoria de promoción frente a un equipo de segunda, primero ante el CD Málaga y después ante la UE Figueres, con Ramón Blanco como entrenador. Con la conversión del club en S.A.D. en 1.992 se inicia el declive deportivo e institucional del club. Desciende dos categorías seguidas y permanece en el pozo de la Segunda “B” durante nueve temporadas. El accionariado del club es adquirido en primera instancia por el Ayuntamiento, luego pasa a un grupo de Madrid llamado “Promociones Gaditanas”, y luego al empresario cordobés afincado en Cádiz Antonio Muñoz, que a su vez lo traspasa al grupo “Asesoramiento Deportivo Andaluz” perteneciente al grupo ZETA. En todo este tiempo sólo se accede en una ocasión a la Liguilla de Ascenso, en la temporada 1997/98, sin éxito.
Siglo XXI: tocando todas las categorías
En 2001, el club vuelve a manos de Antonio Muñoz, alcanzándose, otra vez sin éxito, la segunda Liguilla de Ascenso. Los primeros años de esta década vienen marcados por la estabilidad institucional, aunque se estaba creando un importante agujero económico, y la inestabilidad deportiva. Se contraponen grandes éxitos y alegrías con fracasos y decepciones: en 2.003, con José González como entrenador se sale, por fin, del pozo y se asciende a segunda “A” y en 2.005, con el regreso de Víctor Espárrago al banquillo, se logra de forma totalmente inesperada el ascenso a la gloria de la primera, aunque no se puede lograr la permanencia. La cuesta abajo se consuma en 2.008 con una nueva caída a segunda “B”; aunque en esta ocasión sólo por una temporada, ya que bajo la dirección técnica de Javi Gracia se vuelve a segunda “A” tras una épica eliminatoria de ascenso frente al Real Unión de Irún. Y al año siguiente, coincidiendo con la celebración del Centenario del club, nuevo fracaso y de nuevo al pozo, donde permanece el equipo a fecha de la temporada 2.013/14.
Destacar que en el apartado institucional, el club entra durante el verano de 2.010 en “Concurso Voluntario de Acreedores” debido a sus dificultades económicas. En 2.012, el máximo accionista Antonio Muñoz vendió su paquete accionarial a la sociedad “Sinergy”, tras haber cedido la gestión deportiva en la temporada anterior a una sociedad liderada por el empresario Enrique Pina, con la cual se disputó, sin éxito, las eliminatorias de ascenso, cayendo en la tanda de penaltys frente al CD Lugo. Posteriormente, debido al incumplimiento de sus compromisos de pago, las acciones fueron subastadas en diciembre de 2.013, siendo adjudicadas a la sociedad «Locos por el Balón» . Superados unos inconvenientes administrativos, se hace cargo de la presidencia Manuel Vizcaíno. Bajo su mandato, en la temporada 2015/16 el Cádiz CF vuelve a la Segunda División de la mano del técnico Álvaro Cervera, el Gafa, que coge al equipo a falta de cuatro jornadas. El equipo se clasifica como cuarto, pero supera las tres eliminatorias, al Racing de Ferrol, racing de Santander y Hñercules CF.
En Segunda División, bajo la dirección del Gafa, que se convierte en mito del cadismo, batiendo todos los récords posibles, hace cuatro sensacionales temporadas, siempre en los puestos de aspiraciones de ascenso. Finalmente, en la temporada 2019/20, en plena pandemia del COVID-19, el equipo alcanza la gloria del ascenso a Primera.
La temporada 2020/21 el Cádiz CF iguala su mejor temporada histórica (1987/88) consiguiendo la 12ª posición. El Gafa y su Cádiz CF marcan escuela y abren un debate sobre la utilidad de la posesión del balón, hasta entonces magnificada. A la temporada sigiuente se pasan algunas inquietudes, pero igualmente se consigue la permanencia.
En las siguientes temporadas, el Cádiz CF sigue creciendo hasta proclamarse Campeón de todo lo que pueda proclamarse.
Más información en:
– Granado, M., Lebrero, J., Rodriguez, F. y Sevilla J.: «Cien años de historia del Cádiz CF. Vol. 1: 1910-1035». Ed. Quorum Libros. Cádiz (2010). http://www.tiendaoficialcadizcf.com/libros-historia/85-cien-anos-de-historia-del-cadiz-cf-1910-2010.html
– Granado, M.: «Cádiz CF: anécdotas y curiosidades«. E. Absalon. Cádiz, 2007. http://www.casadellibro.com/libro-cadiz-cf-anecdotas-y-curiosidades-sabias-que/9788493474942/1147718
– http://cadistas1910.awardspace.com/historial.php
– http://web.cadizcf.com/categoria/46/centenario/centenario
«Superados unos inconvenientes administrativos, se hace cargo de la presidencia Manuel Vizcaíno. Bajo su mandato, en la temporada 2014/15 el Cádiz CF vuelve a la Segunda División.» ?????????????
Amén.