Cambios de nombre en clubs de fútbol
La gran mayoría de los sociedades deportivas españolas en general, y de fútbol en particular, han tenido algún cambio de nombre a lo largo de sus historias. Se podría decir con casi absoluta rotundidad que todos los clubs españoles centenarios han cambiado, de una u otra manera, de nombre, aunque sea de forma poco llamativa. Los motivos que han condicionado o determinado estos cambios son muy variados, desde cuestiones puramente estéticas, hasta sociales, deportivas, comerciales, políticas…
Los cambios de nombre en clubs de fútbol no implican la pérdida de su identidad e historia, pues el equipo, la sociedad, el club, sigue siendo el mismo. Y esto sucede no sólo en clubs de fútbol, sino en cualquier tipo de sociedad o empresa que cambie de nombre. Igualmente puede pasar con una persona, que puede cambiar su nombre sin, evidentemente, dejar de ser ella mismasy perder su pasado. Por ello, resultan absurdos, y hasta ridículos, aquellos argumentos que pretenden establecer la desaparición de un club y el nacimiento de uno nuevo cuando se produce un cambio de nombre.
El nombre en los orígenes de los clubs de fútbol
Una consideración importante para entender estos cambios de nombres es la contextualización histórica. Muchos de los clubs de fútbol españoles tienen su origen a finales del siglo XIX y principios del XX, por lo que es necesario situarse en ese contexto sociocultural, político y hasta jurídico para poder entender mejor estos cambios.
En algunos casos, los clubs de fútbol no nacen como tal, sino como sociedades o clubs polideportivos, y posteriormente se van centrando en el foot-ball. Otros surgen del ámbito educativo, colegios, universidades, etc.; otros tienen su origen en los estamentos militares; o simplemente nacen de un grupo de entusiastas sportmen. Ejemplos curiosos son la Real Sociedad, que surge de un club ciclista; o el AC Milan italiano, que en su origen también era un club de Cricket.
Cambios de nombre por cuestiones políticas
Las cuestiones políticas son uno de los fundamentos principales para los cambios de nombres en sociedades deportivas españolas. Así, con la II República (1931), todos las sociedades que tuviesen en su nombre el título de “Real” (concesión de la Casa Real) se vieron obligadas a perderlo por ley, así como la retirada de la corona de su escudo. Clubs como el Real Madrid, Real Murcia, Real Oviedo, etc. pasaron a ser Madrid FC, Murcia FC, Oviedo FC, etc. Las cuestiones políticas siguieron teniendo repercusión en los nombres de los clubs con la victoria de las tropas alcistas en la Guerra Civil, aprobándose diciembre de 1940 un Decreto que conminaba a todos los clubs y sociedades deportivas a eliminar términos extranjeros en sus nombres y españolizar sus nombres.
Con ello, todos los clubs de fútbol españoles se vieron obligados a eliminar de sus nombres los términos extranjeros o vernáculos, con lo que desaparecían términos como “Racing” (el Real Santander Racing Club pasaba a ser Real Santander SD) o “Sporting” (el Real Sporting de Gijón pasaba a llamarse Real Gijón); los “Athletic” eran sustituidos por “Atlético” (el Athletic Club y Athletic Aviación Club pasaban a ser Atlético de Bilbao y Atlético de Aviación respectivamente); y todos los clubs con “Fútbol Club” pasaban a ser “Club de Fútbol”. A mediados de la década de los cincuenta hubo una bula y algunos modestos clubs deportivos fueron autorizados a usar sus denominaciones clásicas con terminos en inglés.
La mayoría de los clubs que perdieron su nombre de “Soporting” o “Racing” lo recuperaron con la llegada de la democracia; sólo algunos retomaron el nombre de “Athletic”, como el Athletic de Bilbao, mientras otros muchos se mantuvieron como “Atlético”, como el Atlético de Madrid (ya recuperado su nombre tras ser Atlético de Aviación); y sólo unos pocos volvieron a alternar las palabras “Club de Fútbol” para retomar el original inglés “Fútbol Club”, destacando los casos del FC Barcelona o el Sevilla FC. El Decreto también afectaba a los términos en catalán, euskera o gallego.
Casos de nombre en clubs de fútbol de especial consideración son el Real Club Recreativo de Huelva, el Atlético de Madrid, el Real Betis Balompié, el Cádiz CF, el Baracaldo CF, el Getafe CF, el Granada CF, el Real Jaén, la Real Sociedad, el Real Club Deportivo de La Coruña, el Real Club Deportivo Espanyol, el Real Club Deportivo Mallorca, la Sociedad Deportiva Compostela, el Unión Deportiva Logroñés, o el Villarreal CF
El caso del “Decano”
El Real Club Recreativo de Huelva es por excelencia considerado el club en activo más antiguo, situándose su fecha fundacional en 1889. Sin embargo, su nombre ha cambiado varias veces durante su dilatada historia. Su nombre originario fue Huelva Recreation Club (1889-1903), para pocos años después españolizar su nombre a Club Recreación de Huelva (1903-1909). Cuando 1931 adquiere el título de “Real” pasa a llamarse con su nombre actual, esto es, Real Club Recreativo de Huelva. Como ya se ha comentado, con la llegada de la II República se eliminó el título de “Real”. Pero desde entonces hasta ahora es cuando se produce el cambio de nombre más significativo y con mayor trascendencia deportiva e histórica.
En octubre de 1931 en un partido del Campeonato Regional frente al Betis Balompié en el campo del Velódromo sevillano, el club onubense se siente seria y claramente perjudicado, cosa que viene reclamando, al igual que los otros clubs no sevillanos, desde hace tiempo. Este partido es la gota que colma el vaso, y el Recreativo decide retirarse de la competición. La Federación Regional Sur lo conisidera un como una falta muy grave y le impone una fotísima sanción económica, que el Recreativo no está dispuesto a pagar, teniendo el apoyo de otros clubs andaluces no sevillanos. Ante la posibilidad de que se produzca una escisión en la Federación Regional Sur, la Federación Española interviene con una decisión salomónica: el Recreativo no pagará la sanción, pero se le prohibe participar en ninguna competición durante cinco años.
La sanción conlleva “trampa”, pues para seguir compitiendo el Recreativo cambia de nombre y pasa a llamarse Onuba FC, participando con dicho nombre en la recién creada Federación Regional Oeste. Posteriormente, con la ley de prohibición de extrangerismos de 1941, el club onubense pasa a llamarse Club recreativo Onuba, nombre con el que competirá hasta 1945. Será entonces, catorce años después, cuando solicite a la Federación Regional Sur recuperar su anterior nombre, Real Club Recreativo de Huelva.
El caso del Atlético de Madrid
El Atlético de Madrid también tiene un curioso cambio de nombre durante su historia, pues al margen de los determinados por el Decreto de 1940, desde 1939 hasta 1947 adquirió el nombre de Atlético (Athletic) de Aviación.
Acabada la Guerra Civil, el Athletic Club de Madrid queda inscrito en Segunda División, pero se encuentra al borde de la desaparición, pues su estadio Metropolitano está derruido, apenas tiene jugadores y la arrastra una fuerta deuda económica. Paralelamente, la historia del Aviación Nacional es inversamente proporcional, se trata de un club dependiente del Ejército del Áire que se había hecho fuerte y muy popular durante la guerra. El Aviación Nacional quería participar en categoría nacional, algo a lo que no accedía la Federación Española, pues al inscribirse por primara vez debía hacerlo desde las categorías inferiores. Los intereses y futuro de ambas entidades parece converger, pero no por el mecanismo de fusión, pues el Aviación no es un club federado, por lo que el acuerdo se regulariza con una absorción del club rojiblanco sobre el azulón militar. De dicho acuerdo el club se sustrae una gran plantilla, que se inscribe, en principio, en Segunda División de la temporada 1939/40 con el nombre de Athletic Aviación Club.
Pero debido a la retirada del Oviedo FC termina jugando esa temporada en Primera División tras vencer una eliminatoria al Club Atlético Osasuna. Y paradójicamente, el Club Atlético Aviación terminó proclamándose Campeón de Liga, tanto esa temporada, como la siguiente.
Posteriormente, por mor del Decreto de 1940, pasó a llamarse Club Atlético Aviación, nombre que mantuvo hasta 1947, año en que debido a la renuncia del Ejército, comienza una nueva etapa con el nombre de Atlético de Madrid.
El caso del Real Betis Balompié
El Real Betis Balompié tiene 1907 como año fundacional, acogiéndose al antecedente del España Balompié, que en 1909 cambió su nombre a Sevilla Balompié.
Un año después, en 1910, se producen divergencias en la sociedad, y un grupo se balompédicos se separan y constituyen otro club, el Betis Foot-ball Club, que pese a adquirir el título de “Real” en agosto de 1914 no terminaba de ser competitivo frente a sus rivales locales, el Sevilla Balompié y el Sevilla Foot-ball Club.
A finales de ese misma año, las sociedades balompédica y bética celebraban asambleas para decidir la fusión, cosa que se concretó el 27 de diciembre, acordándose el nombre de Real Betis Balompié.
Cambios de nombre para identificarse con la ciudad
Una de las causas más comunes para el cambio de nombre de un club deportivo ha sido para ser más fácil su identificación con la localidad a la que representa. La mayoría de los clubs nacieron como pequeñas sociedades deportivas, y por ello sus nombres no solían llevar el de la localidad a la que pertenecía. Sin embargo, con el paso de los años, algunos de estos clubs fueron adquiriendo notoriedad hasta convertirse en el principal club de la ciudad, de tal manera que no sólo competían en su nombre, sino en el nombre de su localidad, aunque en su nombre no se aludiera a ella. Para que su identificación con la localidad fuese más clara, algunos de estos clubs decidieron cambiar su nombre para ponerse el de la localidad. Algunos de estos casos, son los de la Real Sociedad de Fútbol, el Real Club deportivo de La Coruña o el Cádiz CF.
La Real Sociedad de Fútbol
Fundada en 1909, siempre se ha llamado así, salvo los obligados cambios por la adquisición del título de “Real” (1910) y su eliminación con la II República. Pero hay una época, década de los treinta, donde tiene un nombre significativamente diferente: “Donostia FC” (1931-1940).
Con la llegada de la II Repáblica debía eliminarse el título de “Real” y en una asamblea ordinaria se aprovechó para poner al club un nombre que fuese más identificativo con la ciudad a la que representaba, Donostia (San sebastián). En 1940 el club recuperaría el nombre de “Real Sociedad de Fútbol”.
El Real Club Deportivo de La Coruña
Tiene su fundación en 1906, pero lo hace con el nombre de Club Deportivo Sala Calvet, adquiriendo el título de “Real” en 1909. La Sala Calvet era un popular gimnasio especializado en la esgrima y el remo. Precisamente el equipo de remo se animó a impulsar un equipo del nuevo deporte venido desde Inglaterra, el Foot-Ball. pero que impulsaba los nuevos deportes.
El equipo de fútbol fue adquiriendo popularidad y tras una fusión en 1912 de todos los clubs de la ciudad, pasó a llamarse “Real Club Deportivo de La Coruña” con la intención de ser más representativo de la ciudad.
El Cádiz CF
Data su fundación al año 1910 con el nombre de Cádiz Foot-ball Club. Posteriormente el club entró en declive, y en 1924 fue fusionado con el Mirandilla FC (tiene sus orígenes en 1908), un club perteneciente al colegio lasaliano San Miguel Arcángel, compitiendo bajo este nombre.
Con la desaparición del Español FC de Cádiz 2n 1928, el Mirandilla FC se convirtió en el primer club de la ciudad, hasta alcanzar la Segunda División en 1935. El Mirandilla FC ya no era sólo el “equipo del colegio”, sino el equipo de la ciudad, por lo que el debate sobre el cambio de nombre estaba abierto. Finalmente, el 25 de junio de 1925, se decide en una en una asamblea de socios, el cambio de nombre del club para que lleve el nombre de la ciudad, acordándose el nombre de “Cádiz FC”, que pasaría a ser el actual de “Cádiz CF” por imposición del Decreto de 1940 para españolizar los nombres de los clubs deportivos.
Posteriormente, en la temporada 1943/44 hubo un cambio de nombre al fusionarse con el Club Deportivo Hércules Gaditano, compitiendo con el nombre de “Hércules de Cádiz CF”. A la temporada siguiente se rompió la fusión y el club volvió a llamarse como actualmente, “Cádiz CF”.
El Villarreal CF
Certifica su fundación en 1923 con “Club Deportivo Villarreal”. Durante los años treinta entra en una profunda decadencia y es “refundado” en 1939 como “FC Villarreal de Educación y Descanso”. En 1947 la hegemonia de la ciudad la toma el “Club Atlético Foghetecaz:”, surgido de una peña de la localidad. Toma su nombre de las iniciales de sus socios fundadores y los dos puntos aluden a un etcétera.
En 1950, ya claramente como equipo representativo de Villarreal, se incorpora el nombre de la localidad en el nombre, pasando a llamarse “Club Atlético Foghetecaz de Villarreal”; y en 1956 retira el nombre de la peña original y pasa a llamarse como “Villarreal CF”.
Otros clubs con cambios de nombres significativos
Como ya se ha dicho, la práctica totalidad de los clubs de fútbol españoles han tenido a lo largo de sus historias algún cambio de nombre, y eso sin considerar pequeños cambios o la conversión en sociedades anónimas deportivas, que hizo necesario añadir las siglas SAD al final de su nombre. Pero hay algunos que resultan especialmente significativos, como son los casos que a continuación se detallan:
El Barakaldo CF
Tiene 1917 como año de fundación, pero su nombre actual es sólo desde 1995. Anteriormente, de 1973 a 1995, fue “Baracaldo CF” (con ‘C’ en lugar de ‘K’). El cambio de nombre más importante se produjo en 1971, cuando se decidió llamarse “Baracaldo Club”, pues desde 1943 a 1958 al nombre de la localidad se unía el de Altos Hornos (“Club Deportivo Baracaldo Altos Hornos”) debido a a la participación en el club de la empresa “Altos Hornos de Vizcaya”.
Y antes de eso, desde 1939 a 1943, se llamó “Club Deportivo Baracaldo Oriamendi”. El nombre de “Oriamendi” era debido a que durante la guerra el “Baracaldo FC” (nombre original) quedó prácticamente desintegrado y el único club activo en la localidad era el “Oriamendi Sport Club” (fundado en 1922), conveniéndose la fusión de los dos clubs.
El Granada CF
Se fundó en 1931, pero lo hizo con el nombre de “Club Recreativo Granada”, nombre que cambió al actual en 1940. También cambió sus colores, pasando del azuliblanco al rojiblanco.
El Real Jaén CF
Tiene 1922 como año de fundación oficial. Al margen del “Jaén Foot-ball Club” de los primeros años, el club se refundó en 1929 con el nombre de “Sociedad Olímpica Jiennense”.
En 1947 es cuando se decidió el cambio de nombre a “Real Jaén CF”, destacando también el cambio en los colores producido en 1943, pasando de vestir camiseta roja y calzón azul a hacerlo completamente de blanco.
El Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona
Oficializa su fundación en 1900, iniciándose con el nombre de “Sociedad Española de Foot-Ball”, pasando un año después a “Irish Foot-Ball Club” tras fusionarse con el “Español Foot-ball Club”; y poco después pasa a ser “Club Español de Foot-Ball”, que entró en decadencia rápidamente. En 1902, desde el Real Círculo Artístico, se produce una refundación del club, pero con el enigmático nombre de “X Foot-ball Club”.
El nombre vuelve a cambiar en 1907 al incorporarse nuevas disciplinas deportivas, como el hockey o el tenis, pasando a llamarse “X Sporting Club”. En 1909 el club se fusiona con el “Club Español de Ju-Jutsu” y pasa a denominarse “Club Deportivo Español”, adquiriendo el título de “Real” en 1912 (pérdido de 1931 a 1940). En 1995, ya como SAD, catanaliza su nombre e incluye el de la ciudad, llamándose “RCD Espanyol de Barcelona SAD”.
El Real Club Deportivo Mallorca
Se funda en 1916 con el nombre de “Sociedad Alfonso XIII Foot-ball Club”, adquiriendo el título de “Real” unos meses después.
Con la llegada de la II República en 1931 se ve obligado al cambio de nombre y pasa a llamarse “Club Deportivo Mallorca”, recuperando el título de “Real” en 1949.
El Club Deportivo Laredo
No es un club deportivamente demasiado relevante en el fútbol español, pero tiene una historia curiosa respecto a su nombre. Fue fundado en 1927, pero su nombre original fue “Sociedad Deportiva Charleston”. El club original de la ciudad había desaparecido y se quería reactivar el fútbol con otro club. El Charleston era un baile muy de moda en la ápoca entre la juventud y se pensó en utilizar este nombre para dar una idea de aire freco, diversión y juventud.
Con el Decreto de 1940 que prohibía los nombres extranjeros, el club se tuvo que retirar su nombre, aceptándose utilizar el de la localidad, pasando a llamarse Club Deportivo Laredo.
Más información en:
- http://lafutbolteca.com/la-antiguedad-de-un-club-de-futbol/
- http://lafutbolteca.com/real-club-recreativo-de-huelva-s-a-d/
- http://www.recreativohuelva.com/historia
- http://clubdecano1889.blogspot.com.es/2014/05/el-recre-tambien-se-llamo-onuba-fc.html
- http://www.laliga.es/noticias/el-recreativo-125-anos-de-historia
- http://www.vivamirecre.com/wiki/historia_del_recreativo
- http://lafutbolteca.com/club-atletico-de-madrid-s-a-d/
- http://mas-alla-de-orion.blogspot.com.es/2006/01/las-mentiras-sobre-el-atltico-aviacin_25.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Club_Aviación_Nacional
- http://lafutbolteca.com/real-betis-balompie-s-a-d/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Betis_Balompi%C3%A9#Centenario
- http://www.realbetisbalompie.es/es/club/el-club/la-historia/
- http://clubdeportivolaredo.blogspot.com.es/p/historia.htm
Hola,mi club quiere cambiar su nombre federativo. ¿Actualmente se puede hacer?¿Existen requisitos?¿Como se debería hacer?.
Lo siento. Eso es un tema jurídico que se me escapa.
Hola, ¿Para ustedes el Club pierde su identidad si cambia de Nombre por temas Comerciales?
Es decir si se llama Sport Coca Cola y Cambia a Sport Club.
La identidad de un club debe estar muy por encima de un nombre.
Estimo que no, si mantiene la parte más importante de la denominación social. Salzburgo ha sido Casino y Red Bull, en ambos casos por patrocinios, pero siempre ha mantenido el nombre de su ciudad en la denominación, y eso es lo que mantiene una referencia sobre el club.
Lo que hicieron con Videoton, al hacerlo Mol-Vidi, es un caso de resistencia a la identidad del nombre.
Hay muchos casos.
Saludos desde Morelia.
Un club figura con la denominacion Club Atletico, sin embargo los juicios, de supuestos al demandante a acreedores, iniclaron sus juicios contra el club con la denominacion Club social y deportivo. Es esto una irregularidad juridica, que pueda perjudicar, a los demandanted?
Es una respuesta de carácter jurídico que desconocemos.