Campos de fútbol en Cádiz
Desde que en 1904 se comenzó a jugar al foot-ball en las calles y plazas, han sido muchos los campos de fútbol en Cádiz. Se pasó de los campos de fútbol de principios del siglo XX, al Stadium, del Stadium al Estadio, y del Estadio al nuevo Estadio. Desde entonces han sido muchos los lugares en los que se han jugado partidos de fútbol en Cádiz, aprovechándose cualquier terraplén. Con la mayor popularización del fútbol desde mediados del siglo XX y el aumento de la población de la ciudad, proliferaron muchos campos de fútbol, desde el Campo de las Vacas (por Santa María del Mar), Campo de los Cuarteles, Campo de San Vicente (Barriada de la Paz), o Campo del Complejo (actual Pedro Fernández, entre Barriada de la Paz y Cerro del Moro).
A continuación se repasa la historia de los más significativos campos de fútbol en Cádiz:
El Campo de la Hoyanca
Época: 1903 – 1910
Lugar: Campo del Sur, actual Polideportivo Mirandilla.
Propiedad: Público.
Tipo: Plaza de Toros y exteriores.
Usufructuarios: Jóvenes sportmen de la ciudad.
La Hoyanca era una plaza de toros de madera que se encontraba en el Campo del Sur, aproximadamente enfrente de la calle San Juan de Dios, donde actualmente se encuentra el polideportivo “Mirandilla”. Debido a las pequeñas dimensiones del albero taurino (unos 60 m. de diámetro) para albergar un partido de fútbol, es de suponer que cuando se hablaba de La Hoyanca bien podría referirse a los terrenos de alrededor de la plaza.
Las primeras referencias del foot-ball en Cádiz son de finales de 1903, cuando desde las páginas de Diario de Cádiz se invitaba a todos los gaditanos que quisieran participar del “nuevo e higiénico sport del foot-ball” a concentrarse en la plaza de toros de la Hoyanca para de “fundar una Sociedad en igual forma que las ya establecidas en otros puntos de la península”.
La concentración tuvo efecto el domingo 13 de enero a las diez de la mañana, resultando bastante exitosa, sobre todo por la participación de buena parte de las colonias británica y suiza. Tanto es así, que se llegó a constituir oficialmente una sociedad con el nombre de «Cádiz Foot-Ball Club», presidida por Fernando Alemán. Las dificultades para encontrar jugadores y equipos a los que enfrentarse hizo que dicho club no tuviese continuidad en el tiempo, aunque bien podría considerarse como el natural antecesor del actual Cádiz CF.
Campo del Hipódromo
Época: 1907 – 1934
Lugar: Entre los actuales barrios de Cerro del Moro y Loreto, cerca de los viejos depósitos de tabaco.
Propiedad: Sociedad de Carreras de Caballos. En 1910 fue adquirido por el Real Club de Tiro.
Tipo: Terraplén de tierra.
Usufructuarios: Equipos de la ciudad.
El Campo del Hipódromo era propiedad de la “Sociedad de Carreras de Caballos” tras la desaparición del “Jockey Club”, que organizaba espectáculos y competiciones hípicas, incluso partidos de polo desde 1878. Tras su abandona fue adquirido y acondicionado por el Real Club de Tiro.
No era sino una explanada de arena y piedra. No estaba vallado, ni tenía grada, ni porterías, que eran transportadas por los entusiastas sportmen en los vagones de carga de un tren que salía de la estación al mediodía y del que saltaban al llegar a las inmediaciones del campo.
En las navidades de 1907 se produjo un nuevo intento de crear un club de fútbol en Cádiz, teniéndose información de que un grupo de jóvenes aprovecharon estas fiestas para dar patadas a un “balón”, el primero que hubo en Cádiz, en los terrenos del Campo del Hipódromo. Dicho balón, o algo parecido, fue adquirido en Gibraltar por un mecánico que tenía un taller de bicicletas en la plaza Argüelles. Incluso se produjo una refundación del Cádiz FC de 1904, aunque tampoco llegó a fructificar. No obstante, antes de los gaditanos, este improvisado campo fue utilizado por marineros de barcos británicos anclados en el muelle de la ciudad. Algunos de los equipos que jugaron en el Campo del Hipódromo fueron Cádiz FC, Cádiz Sport Club, Cádiz Balompié, FC Volante, o FC Gaditano.
En estos albores del fútbol gaditano también hay referencias de partidos en los terrenos de Punta de la Vaca (cercano al actual barrio de Astilleros), o una explanada también cercana a Astilleros.
Campo de los Glacis
Época: 1911 – 1932
Lugar: Terraplenes que quedan tras las murallas de la Puerta de Tierra.
Propiedad: Público.
Tipo: Terraplén de tierra y piedra.
Usufructuarios: Equipos de la ciudad.
Se trataba de unos terrenos en el declive de las murallas de Puerta de Tierra hacia el exterior. El espacio era extenso y se podían organizar simultáneamente varios partidos. Era de fácil acceso, pues estaba muy cerca del centro de la ciudad, por lo que se utiliza constantemente por los equipos amateurs y por muchos equipos infantiles. Algunos de los equipos que jugaron en los Glacis fueron Fortuna FC, Andalucía FC, Club Deportivo, Escuela Naval Sporting, Victoria FC, Centro Balompié, Sporting de Cádiz, Recreativo Balompié, Reina Victoria FC, La Ina FC, Bilbaíno FC o Mirandilla FC.
Campo del Tiro (Campo de Las Balas)
Época: 1911-1934.
Lugar: Zona cercana al actual Parador Hotel Atlántico, actualmente se sigue conociendo como Campo de Las Balas..
Propiedad: Real Club de Tiro Nacional.
Tipo: Campo de tierra en un recinto cerrado.
Usufructuarios: Español FC (hasta 1923) y Tiro Nacional de Cádiz FC (desde 1923).
La Representación en Cádiz del “Real Club de Tiro Nacional” era una sociedad recreativa dirigida por la familia Aramburu, que congregaba a buena parte de la alta burguesía gaditana desde su fundación en 1882. Su actividad principal era el “tiro”, organizándose eventos competitivos en diferentes modalidades. Cuando a principios del siglo XX comenzó a popularizarse el nuevo deporte del foot-ball, la Sociedad decidió la construcción de un campo para su práctica, siguiendo las directrices reglamentarias. Y con porterías, siendo así el primer campo de fútbol reglamentario que hubo en Cádiz. Incuso se colocaron gradas, que eran engalanadas para las autoridades en partidos especiales. No estaba amurallado, pero no le hacía falta, ya que estaba dentro del polígono privado del Real Club de Tiro.
La construcción del campo vino asociada a la fundación del Español FC, un equipo independiente, pero estrechamente vinculado al Club de Tiro. La estructura organizativa, las infraestructuras y el apoyo del Club de Tiro hicieron que el Español FC se convirtiera con claridad en el principal y más representativo equipo de la ciudad, llegando a proclamarse campeón del primer Campeonato de Andalucía en 1916.
Se inauguró el 12 de marzo de 1911 con un partido entre el Español FC y el Cádiz FC, el antecesor directo del actua Cádiz CF. El Español FC de Cádiz se proclamó I Campeón de Andalucía en 1916.
El Campo del Club de Tiro era conocido popularmente como “Campo de Las Balas”, pues debido a las prácticas de tiro que se celebraban en el polígono, era fácil encontrar casquillos de balas desperdigados por el terreno de juego. Curiosamente este nombre ha perdurado en el tiempo y actualmente a esta zona se la sigue conociendo con el nombre de “Campo de Las Balas”.
Cuando en 1923 el Real Club de Tiro organizó su propio equipo de fútbol, el Tiro Nacional de Cádiz FC, el Español FC tuvo que abandonar el campo y buscarse otro terreno de juego. La apuesta futbolística del Club de Tiro no tuvo mucha trayectoria y terminó desapareciendo. Desde entonces el Campo del Tiro fue cedido a otro emergente club de la ciudad, el Cádiz Sporting Club, así como para la disputa de algunos trofeos amistosos o partidos de especial relevancia en la ciudad, pues era el más seguro.
Hay referencias de uso hasta 1934, pero desde 1929, tras un fuerte huracán, quedó en muy mal estado, prácticamente un pedregal.
Campo del Velódromo
Época: 1915-1932.
Lugar: Barrio de San Severiano, cerca del antiguo puente de San Severiano.
Propiedad: Sociedad Velocipédica Gaditana (hasta 1921) y Sociedad Deportiva Mirandilla (de 1921 a 1932).
Tipo: Campo de tierra abierto. Cuando es adquirido por la SCD Mirandilla, se le construye un vallado de protección, porterías y una pequeña grada.
Usufructuario: Club Deportivo (hasta 1921) y Mirandilla FC (de 1921 a 1932).
El “Veloz Club”, la “Sociedad Velocipédica Gaditana” y posteriormente la «Unión Ciclista Gaditana” tenía un terreno en la zona de San Severiano, donde se organizaban actividades lúdicas y deportivas sobre bicicletas. El campo quedó abandonado y fue cedido al emergente Club Deportivo Gaditano, un equipo que aspiraba a rivalizar con el Español FC para convertirse en el principal equipo de la ciudad. Se inauguró el 1 de agosto de 1915.
Este equipo no consiguió su propósito y pronto desapareció del panorama futbolístico gaditano. A partir de entonces quedó abandonado, siendo aprovechado para jugar partidos entre equipos menores.
Ese momento fue aprovechado por la SCD Mirandilla para comprarlo y cederlo a su equipo de fútbol, el Mirandilla FC, que también aspiraba a algo más que ser un equipo de colegio. La adquisición del Campo del Velódromo es el hito que determinó el crecimiento del Mirandilla FC y su participación en competición oficial, lo que le llevaría a convertirse en el primer equipo de Cádiz.
El Velódromo fue campo oficial del Mirandilla FC en las eliminatorias previas de los Campeonatos Regionales de 1924 y 1925, sus primeras participaciones oficiales.
Se hizo tradicional los partidos del domingo por la tarde, acudiendo muchas personas. En 1929 quedó asolado por un temporal; en 1931 se hicieron importantes obras y pasó a llamarse “Campo del Mirandilla”; y en 1932 se proyectaron nuevas obras y su amurallado, pues sólo estaba rodeado de setos y una débil alambrada. Pero no llegaron a realizarse, pues por entonces la SCD Mirandilla se hizo con unos terrenos junto a la Plaza de Toros y decidió iniciar el proyecto de construcción de un Stadium.
Campo Ana de Viya
Época:1923-1929.
Lugar: Donde hoy se encuentra el colegio San Felipe Neri.
Propiedad: Español FC.
Tipo: Campo reglamentario. Amurallado, con gradas y medidas reglamentarias.
Usufructuario: Español FC.
Desde que en 1923 se rompieron las relaciones entre el Español FC y el Real Club de Tiro, el equipo azulgrana españolista dejó de jugar en el Campo de Tiro. Esta situación no resultó dramática, pues ya tenía gestionado un nuevo terreno de juego en la zona de la Huerta del Rey, donde actualmente se encuentra el colegio San Felipe Neri. Por estar en la avenida Ana de Viya, que aún conserva dicho nombre, el nuevo campo pasó a llamarse así, esto es, el Campo Ana de Viya. Se inauguró el domingo 22 de abril de 1923 con un partido amistoso entre el Español FC y el Gibraltar FC.
El Ana de Viya, de tierra, pero con las medidas reglamentarias, estaba ya amurallado por una valla de madera, que era aprovechada para pintar publicidad. Había taquillas, entrada separada para socios y no socios del Club, gradas con asientos numerados, cantina, vestuarios y hasta servicios.
El ya comentado temporal de viento y lluvia de 1929 dejó el Campo Ana de Viya, al igual que el del Tiro y el del Velódromo, absolutamente arrasado, pero en este caso quedo abandonado, lo que supuso el principio del fin del Español FC.
Campo de Deportes Mirandilla
Época: 1933-1955.
Lugar: Junto a la antigua Plaza de Toros, donde actualmente se encuentra el colegio San José (Las Esclavas).
Propiedad: Sociedad Deportiva La Escolar (colegio San Miguel Arcángel – Mirandilla).
Tipo: Stadium.
Usufructuario: Cádiz CF, con sus diferentes nombres: Mirandilla FC (hasta 1936) / Cádiz FC (1936-1941) / Cádiz CF (1941-1943) / Hércules de Cádiz CF (1943-1944) / Cádiz CF (1944-1955).
Aforo: 7.000 personas, entre sentados y de pie.
Primer gol: Galán (Real Betis Balompié).
Primer gol del Cádiz CF (Mirandilla FC): Pérez.
Primer gol oficial: Rafaelillo (Mirandilla FC)
Cuando el Mirandilla FC se conviertió en el principal equipo de la ciudad, y el fútbol se popularizó y atrajo cada vez a más aficionados, se hizo necesaria la construcción de un recinto deportivo acorde a las circunstancias, pues el Campo del Velódromo, donde venía jugando, tenía graves problemas de seguridad. Desde el Ayuntamiento se tomó conciencia de la situación y se avaló la construcción de un recinto deportivo, al que para darle un empaque diferencial de lo que hasta entonces había habido en Cádiz, se le dió la categoría de Stadium. Estaba orientado al mar, esto es, una portería daba a la Avenida y la otra al Campo del Sur, lo que hacía que molestase mucho tanto el sol como el viento.
Estaba rodeado por un alto y resistente muro de cemento, flanqueado por un bonito pórtico de entrada y las ventanillas de taquilla. Por dentro no sólo era amplio y completo, sino también muy acogedor
. Tenía un pequeño jardín a la entrada con una fuente, gradas en los dos laterales, en una de ellas con una distinguida tribuna y palco de autoridades. Tenía unos modernos vestuarios, dos cantinas, marcador, conserjería y dirección.
Se inauguró el 27 de agosto de 1933 en un partido entre el Mirandilla FC y un equipo de suplentes del Real Betis.
En 1940 vivió su época más gloriosa, cuando el Cádiz FC estuvo muy cerca de ascender a Primera, lo que animó a realizar varias reformas, como la ampliación del terreno de juego, una resiembra, la construcción de trece palcos (con el Presidencial en el centro), un nuevo marcador, mejoras en los graderíos y vestuarios, etc.
Cuando el 18 de agosto de 1947 se produjo la catástrofe de la explosión del arsenal militar, el Stadium quedó prácticamente destruido, siendo utilizado como hospital de emergencia. Desde entonces nunca recuperó su esencia, pero, además, las exigencias sociales y aspiraciones deportivas del Cádiz CF obligaban a la construcción de un Estadio con mayor capacidad y muchas más garantías en todos los sentidos.
Con el apoyo del Ayuntamiento, finalmente se concretó la construcción de un nuevo Estadio en unos terrenos en el Barrio de La Laguna, que estaría construido durante el verano de 1955. Con todo ello, la temporada 1954/55 fue la última que jugó el Cádiz CF en Mirandilla, culminándola con el ascenso a Segunda División. El último partido en Mirandilla se jugó el 24 de abril de 1955, en penúltimo partido de Liga, ganando el Cádiz CF al CD Iliturgi por 3 a 1. Estuvo activo hasta la construcción del Estadio Carranza en 1955.
Estadio Carranza
Época: 1955 – 2012.
Lugar: Barrio de La Laguna.
Propiedad: Municipal.
Tipo: Estadio.
Usufructuario: Cádiz CF.
Aforo: 15.000 personas, ampliadas a 23.000 (de pie y sin numerar).
Primer gol: Villaverde (CF Barcelona).
Primer gol del Cádiz CF: Juan Ayala, de penalti.
En 1953 la Corporación Municipal consiguió hacerse con un crédito de cuatro millones de pesetas para la construcción del nuevo stadium. En mayo de 1954 comenzaron las obras, donde trabajaron a destajo más de doscientos operarios bajo la batuta de los arquitectos Muñoz Monasterio y Fernández Pujol y el aparejador Fernando Accame. La inversión municipal fue de unos diez millones de pesetas, pero su financiación se consiguió por la venta de la Fábrica de Tabacos al Ministerio de Hacienda por cuatro millones de pesetas, a los que se sumó una subvención de la Federación Española de Fútbol de medio millón de pesetas.
El proyecto para la construcción del Estadio se inició cuando el Ayuntamiento compró a la familia Martínez del Cerro un extenso solar en las afueras de la ciudad, en la zona de La Laguna. El alcalde José León de Carranza quiso que el nuevo Estadio llevase el nombre de su padre, Ramón. Ramón de Carranza fue alcalde de Cádiz durante la dictadura de Primo de Rivera y durante el golpe de estado militar de 1936 hasta su muerte en 1937. Una “joyita”…
El Estadio tenía un aforo inicial de 15.000 personas, alojadas en cuatro gradas de una sola altura, destacando en el conjunto una espectacular torre – marcador de 30 m. de altura en la Preferencia, a la que popularmente se llamó “Torre Olímpica”. Se inauguró el 2 viernes de septiembre de 1955 con un partido entre el Cádiz CF y el CF Barcelona, que ganó por 0 a 4. Dos días después se disputó el I Trofeo Carranza entre el Sevilla FC y el Atlético de Portugal.
En el verano de 1957 se estrenó la iluminación artificial. Un año después, en 1958, se construyó una segunda grada en Tribuna, dejando una terraza entre una y otra y ampliando elaforo en dos mil personas.
Carranza no volvió a experimentar una remodelación profunda hasta 1981, cuando se arreglaron los vestuarios y se retiraron las vallas metálicas de seguridad que separaba el terreno de juego de las gradas, para construir en su lugar un foso con una profundidad de 1,5 m. Desde entonces una escena típica de Carranza era ver a los chavales recogepelotas esforzándose (más o menos, dependiendo del resultado del partido) en sacar el balón del foso con una especie de “camaronera” (palo con una red). La otra gran mejoría corresponde a la iluminación, colocándose 80 focos más (144 en total).
Pero el proyecto más importante fue, sin duda, la construcción de una nueva grada de Fondo Norte y la colocación de una visera en la grada de Tribuna. El 9 de agosto de 1985 las obras llegaron a su conclusión y Carranza presentó un nuevo aspecto con la nueva grada y la gran visera que cobijaba de las inclemencias del tiempo a los aficionados de Tribuna.
Los más perjudicados por esta remodelación fueron los vecinos de los edificios situados tras esas gradas, que dejaron de tener una visión provilegiada de los partidos. Algunas letras del Carnaval de 1986 hicieron alusión a esta situación, destacando un cuplé de la chirigota “Los Cubatas” de Paco Rosado y Manolo Rocha, que dice lo siguiente:
“Yo no veo que el equipo de Irigoyen,
este año sea la revelación.
Yo no veo esas cosas que se oyen,
de que el Cádiz esté jugando mejór.
Yo no veo tampoco que sea muy bueno Mejias I,
yo ni siquiera veo que Súper – Paco sea portero.
Yo no veo que el Cádiz tenga un equipo pa estar en Primera…
…Y es que desde mi balcón, no veo con la visera”.
Una nueva modificación del aspecto de la Tribuna se produjo en el verano de 1988 cuando el cemento de las gradas se cubrió con asientos de plástico alternando los colores del equipo.
Nuevo Estadio Carranza
Época: Completo desde 2012.
Lugar: Sobre el antiguo Estadio Carranza.
Propiedad: Municipal.
Tipo: Estadio.
Usufructuario: Cádiz CF.
Aforo: 20.724 espectadores.
Primer gol: Javi Martínez (con Selección Sub21, siendo jugador del Athletic Club).
Primer gol del Cádiz CF: Juan Villar.
A inicios del S. XXI el estado del vetusto estadio Carranza era preocupante, con grandes grietas que incluso llegaron a temer por cuestiones de seguridad. Era imprescindible emprender una remodelación, que al final terminó siendo una reconstrucción total. Lo que, desgraciadamente, no se cambio fue el nombre, ni siquiera se planteó, sólo se añadió la palabra “Nuevo”. Las obras se desarrollaron en tres fases, comprendiendo todas espacios para alquilarlos como oficinas e incluso un hotel y con aparcamiento subterráneo en todas las gradas. El coste total del Nuevo Carranza fue de aproximadamente sesenta y ocho millones de euros.
Primera Fase
Se inició en agosto de 2003, después de una exitosa temporada deportiva en la que el Cádiz CF conseguía ascender a Segunda División, tras nueve temporadas consecutivas en Segunda “B”. Las obras se iniciaron en la grada de Fondo Sur y poco después se iniciaron las obras en Preferencia, siendo especialmente llamativo el derrumbe de la emblemática «Torre Olímpica», pues costó mucho, pareciendo que se negaba a asumir su desaparición.
En agosto de 2005, después de otra histórica temporada en la que logró el ascenso a Primera, tras una inolvidable victoria en el Estadio Chapín de Jerez, se procedió a la inauguración oficial de las nuevas gradas de Fondo Sur y Preferencia. El coste final de esta fase fue de veinticuatro millones de euros.
Segunda Fase
Esta Fase se emprendió s finales de 2005 con la obra de construcción de la nueva grada de Fondo Norte, lo que también implicaba importantes obras en el exterior. La obra se alargó más de lo previsto, por lo que para no perder aforo se montó una grada supletoria metálica. Finalmente la nueva grada de Fondo Norte se inauguró en agosto de 2008. El coste de esta Fase fue de dieciocho millones de euros.
Tercera Fase
La última Fase, y más compleja, comprendió la construcción de la nueva grada de Tribuna, que llevaba aparejado una reconstrucción de todo el exterior, pues se construyó una pasarela desde la grada hasta la avenida principal atravesando la Plaza Madrid.
A principio de 2010 todas las oficinas del Club, así como la Tienda Oficial, ubicadas en Tribuna, se desplazaron a Fondo Norte; y en marzo de ese mismo año se inició el derribo de la grada. La construcción alcanzó su máxima altura en septiembre de 2011, iniciándose entonces la construcción de la visera.
El Nuevo Estadio Carranza se inauguró oficialmente el 18 de julio de 2012 con un partido amistoso entre las selecciones olímpicas de España y México, ganando los primeros con un gol de Javi Martínez. El coste de esta fase fue de veintiséis millones de euros. El primer gol del Cádiz CF lo anotó Juan Villar en la primera jornada de Liga en un partido que se ganó al Loja CD por 3 a 0.
Más Información en:
– GRANADO, M., SEVILLA, J., LEBRERO, J.M., RODRÍGUEZ, F. (1910): «Cien años de historia del Cádiz CF. Vo. I». Ed. Quorum. Cádiz.
– http://cadistas1910.awardspace.com/
– http://mibalconcadista.blogspot.com.es/2015/08/campo-de-deportes-mirandilla.html
– http://footballpresscuttings.blogspot.com.es/2015/10/campeonato-de-andalucia-1916-17.html
– http://www.cadizdirecto.com/el-campo-de-deportes-mirandilla-historia-leyenda-y-cerrojo-con-un-ascenso-del-cadiz-a-segunda.html
– http://www.cadizcf.com/especial.php?idespecial=3&idesp_pagina=21
Trackbacks y pingbacks
[…] del original estadio “Ramón de Carranza” de 1955. Anteriormente el equipo jugó en el “Campo de Deportes Mirandilla” (1932-1955), llamado así porque entonces el club se llamaba Mirandilla FC, debiendo su […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!