Cuando el alcalde de Cádiz y el presidente del Sevilla CF eran hermanos
“El Cádiz CF no estará en la inauguración del nuevo estadio del Sevilla CF”. Esta era la noticia que sorprendía a la afición gaditana a principio de septiembre de 1958.
Amistad entre las familias Sánchez Pizjuán y Carranza
La relación de amistad y colaboración entre el Cádiz CF y el Sevilla CF (por imperstivo legal desde 1941 no era FC) se había ido forjando desde mediados de la década de los cuarenta, potenciada por la estrecha relación de amistad entre las familias Sánchez Pizjuán y Carranza.
El presidente sevillista Ramón Sánchez Pizjuán mantenía una estrecha relación de amistad con la familia Carranza de Cádiz, en especial con los hijos del patriarca (Ramón de Carranza, que daba nombre al estadio gaditano): José León, entonces alcalde de Cádiz; y Ramón, que había sido alcalde de Sevilla y que era vicepresidente del Sevilla CF y mano derecha de Sánchez Pizjuán. La familia Sánchez Pizjuán era una asidua de los veranos gaditanos y podría decirse que prácticamente formaba parte de la oligarquía de la ciudad.
Esta relación se concreta en la colaboración deportiva entre los dos clubs, siendo continuo el tránsito de jugadores entre ambos equipos.
El Sevilla CF en la inauguración del estadio “Carranza”
Aunque el equipo elegido por el Ayuntamiento de Cádiz para tener el privilegio de participar en la inauguración del nuevo estadio es el CF Barcelona, el Sevilla CF participa en todos los actos protocolarios; y, además, es invitado a participar dos días después en el I Trofeo Carranza, que debería poner la guinda a la inauguración del nuevo estadio y que tenía visos de futuro.
El partido de inauguración entre el Cádiz CF y el Barcelona CF se juega el viernes 2 de septiembre de 1955, con victoria del equipo blaugrana por 0 a 4, siendo el uruguayo Villaverde el autor del primer gol conseguido en dicho estadio. Casualmente, Villaverde también marcaría el primer gol en el Camp Nou en partido oficial, frente al Real Jaén, el 6 de octubre de 1957.
El domingo 4 de septiembre de 1955, se celebra el I Trofeo Carranza, una idea original del presidente del Cádiz CF, Ramón Cilleruelo, con el compromiso y apoyo del propio alcalde (convencido por el delegado de Fiestas, Vicente del Moral); y con la colaboración del Sevilla CF, que sería el gran atractivo en un partido frente al Atlético Clube de Portugal, al que derrota, conquistando el prestigioso trofeo.
En los tres siguientes trofeos Carranza, el Sevilla CF seguirá siendo el invitado especial del mismo, siendo acogido por la afición gaditana con mucho entusiasmos, así como por los miles de sevillanos que apuraban sus últimos días de verano en la ciudad. Los tres primeros trofeos serán conquistados por el equipo hispalense.
El nuevo estadio sevillista
El Sevilla CF también está proyectando la construcción de un nuevo estadio, impulsado por su presidente Ramón Sánchez Pizjuán, aunque no podrá verlo hecho realidad, pues fallecerá en octubre de 1956.
En Cádiz es muy sentida la noticia, se guarda duelo y desde el Cádiz CF se le ofrece una misa en la iglesia de San Agustín.
Su amigo y vicepresidente, Ramón de Carranza (hijo) le sucede en el cargo, ocupando así la presidencia del Sevilla CF y prometiendo sobre su tumba culminar su sueño del nuevo estadio. Apenas dos meses después se iniciarían las obras del nuevo estadio.
Con todo ello, la relación entre Sevilla CF y Cádiz CF se estrecha aún más, pues el presidente sevillista, Ramón de Carranza y el alcalde de Cádiz, José León de Carranza, resultan ser hermanos.
El Sevilla CF invita al Cádiz CF a la inauguración de su nuevo Estadio
En vísperas de la celebración del IV Trofeo Carranza (1958), el Sevilla CF hace oficial la invitación al Cádiz CF para que sea el equipo gaditano quien tenga el honor de inaugurar su nuevo estadio, en su primera fase de construcción, como así se recoge en ABC (8/8/1958): “El alcalde de Cádiz, D. José León de Carranza, ha sido informado que el equipo local Cádiz CF será el primer conjunto que juegue en el estadio sevillano”.
En Cádiz se agradece la invitación, así como la colaboración del Sevilla CF en la organización del Trofeo, que cada vez va adquiriendo mayor dimensión.
El nuevo estadio sevillista homenajeará a su histórico presidente llevando su nombre, por lo que se llamará «Ramón Sánchez Pizjuán». Este partido de inauguración se celebrará el domingo 7 de septiembre de 1958.
Desde Cádiz se siguen dando muestras de hermandad, nunca mejor dicho, como así se manifiesta de una entrevista al alcalde José León de Carranza en ABC, donde reconoce el papel fundamental de Ramón Sánchez Pizjuán y el Sevilla CF en las organizaciones de los primeros trofeos Carranza.
Grave incidente en la disputa del IV Trofeo Carranza
El reconocimiento del Ayuntamiento gaditano a la figura de Ramón Sánchez Pizjuán se constata en la concesión de la Medalla al Mérito Deportivo, a título póstumo, y recogida por su sucesor Ramón de Carranza, que la recoge de mano del alcalde de Cádiz José León de Carranza, su hermano. es de destacar que este premio fue concedido a José León de Carranza, pero renunció a favor de su amigo fallecido.
Sin embargo, todo va a dar un giro absoluto en el mes de agosto de 1958 durante la celebración del IV Trofeo Carranza. El domingo 31 de agosto juegan la final el Sevilla CF (que había vencido al AS Roma) y el Real Madrid (que había vencido al Wiener Sport Club). Como siempre, el público gaditano muestra sus simpatías por el equipo hispalense.
El partido se acerca al descanso con ventaja del Real Madrid con un gol de Di Stefano, pero una entrada del defensa sevillista Campanal sobre el madridista Santisteban provoca un fuerte trifulca entre los jugadores. Ante esto, el árbitro pide a Campanal “que se marche”, lo que es considerado por los madridistas como expulsión (hay que recordar que entonces no había tarjetas de amonestación); mientras los sevillistas entienden que le está pidiendo que se aparte de la trifulca.
Ante las dudas y protestas, el colegiado decide decretar el final del primer tiempo y mandar a todos al vestuario en espera de que se aclare la situación y se calmen los ánimos.
Pero ocurre todo lo contrario. Se produce entonces un gran desconcierto sobre la continuidad o no de Campanal en el partido. En el Sevilla CF se considera una injusticia provocada por una campaña madrileña de desprestigio contra su magnífico defensa; mientras que en el Real Madrid, su presidente Bernabéu exige la expulsión del jugador, amenazando con retirar a su equipo.
Finalmente, y después de cerca de media hora de discusiones, se acuerda la retirada de Campanal del partido, pero entrando otro jugador en su lugar. Tampoco puede seguir jugando el madridista Santisteban, que queda lesionado por la entrada.
El público gaditano considera que el culpable de todo lo sucedido y en el retraso del partido es el equipo sevillista, por lo que al iniciarse la segunda mitad cambia claramente sus simpatías y se posiciona del lado del Real Madrid, poniéndose en contra del Sevilla CF, lo que crea algunos enfrentamientos con sus aficionados, que hasta entonces habían estado en percecta armonía con los gaditanos.
El Real Madrid consigue marcar otro gol, obra de Gento, siendo celebrado en las gradas con enorme entusiasmo, al igual que la recogida del Trofeo por el Real Madrid.
Pese al mal ambiente creado, el alcalde de Cádiz, en nombre de la ciudad, hace un donativo de cincuenta mil pesetas para las familias necesitadas de Sevilla.
El Sevilla CF retira la invitación al Cádiz CF para la inauguración de su estadio
Como consecuencia de lo sucedido, tanto la directiva como la propia afición sevillista quedan muy dolidas. Tanto es así, que la directiva sevillista decide retirar la invitación al Cádiz CF para el partido de inauguración de su nuevo estadio, buscando urgentemente un equipo sustituto.
La decisión es ratificada en Asamblea General de Socios celebrada el 5 de septiembre, donde se considera que en Cádiz no sólo se ha ofendido gravemente a su equipo, sino también a su propia afición y ciudad, por lo que se determinan dos medidas inmediatas:
1. Confirmar la retirada de la invitación al Cádiz CF para la inauguración del estadio Sánchez Pizjuán, cosa que sucedería dos días después.
2. No acudir al Trofeo Carranza nunca más, cosa que cumplirá durante 23 años.
En sustitución del equipo gaditano, y con la máxima premura, se consigue contratar para tan excepcional evento al Real Jaén.
De la amistad al distanciamiento
Enterado de la decisión, el alcalde de Cádiz envía al presidente sevillista, su hermano, un oficio (con fecha de 8 de septiembre de 1958) de lamento por la decisión y de agradecimiento por todo lo ofrecido por su club.
A nivel institucional la situación quedaba suavizada, pero la relación entre las aficiones quedaba seriamente dañada, al igual que la relación entre los dos clubs.
Se pasaba así de una relación de hermandad y amistad al distanciamiento, que llegaría a ir más allá de lo puramente deportivo.
Del distanciamiento a la rivalidad
En los años sucesivos (décadas de los sesenta y setenta) la relación de amistad y colaboración entre ambas sociedades se enfría, pero no al no haber enfrentamientos directos, tampoco se llega a la rivalidad. No hay rivalidad directa, pero se mantienen vivos los rescoldos de aquel distanciamiento.
Sin embargo, cuando el Cádiz CF alcanza la Primera División y los enfrentamientos entre ambos equipos se frecuentan, el distanciamiento se convierte en una fuerte rivalidad.
Los partidos entre ambos equipos en la máxima categoría nacional serían considerado de máximo riesgo; y el ambiente en las gradas, y en el propio terreno de juego, era de máxima tensión.
Con la desaparición del Cádiz CF del fútbol profesional en 1993 (descenso a Segunda B), se dejan de producir los enfrentamientos directos, lo que inevitablemente hará que la rivalidad se fuese suavizando. Tanto es así que en 2003 incluso el Cádiz CF cedió su estadio al Sevilla FC para la disputa de un partido de Liga, por tener éste clausurado el Sánchez Pizjuán por sanción.
Aquel partido fue ganado por el Sevilla FC al Real Mallorca por 3 a 0, teniendo como principal figura y artífice de dos goles a un jugador que con el paso de los años pasaría a ser uno de los grandes ídolos del cadismo: Mariano Toedtli.
Gran artículo sobre las relaciones históricas del Cádiz CF y Sevilla FC. Enhorabuena!