El Cádiz FC durante la Guerra Civil
Durante la Guerra Civil española, fueron muchos los clubs deportivos y sociedades deportivas que cesaron su actividad o desaparecieron. A diferencia de ellos, el Cádiz FC durante la Guerra Civil tuvo un gran protagonismo.
El Mirandilla FC pasa a llamarse Cádiz FC
El 24 de junio de 1936 marca un hito en la historia del Cádiz CF, pues es cuando en Asamblea General se aprueba el cambio de nombre, pasando de Mirandilla a Cádiz CF para que el primer equipo de la ciudad lleve el nombre de ésta.
La temporada anterior, todavía como Mirandilla FC, había competido por primera vez en Segunda División, pero había descendido, así que con el nuevo nombre se preparaba para jugar en Tercera y cargado de ilusiones y con el mayor apoyo de la ciudad y la afición intentar recuperar la categoría perdida. Sin embargo, apenas hubo tiempo para nada, pues el 18 de julio estallaba el alzamiento militar que provocaría la guerra civil. Y con ello la suspensión de todas las competiciones deportivas.
Golpe de Estado y Guerra
El deporte se paraliza en toda España, pues se suspenden todas las competiciones oficiales, y el “nuevo” Cádiz FC queda con todas sus ilusiones guardadas en un cajón. Sin embargo, el entusiasmo por el fútbol es ahora mayor que nunca en la ciudad. Así que, pese a no disputarse competiciones oficiales, el Cádiz FC, presidido entonces por López Gazo, mantiene durante esta época bastante actividad, a diferencia de lo que le pasa a otros muchos equipos españoles, muchos de los cuales incluso se vieron obligados a desaparecer.
Primer partido del Cádiz tras el cambio de nombre
El primer partido que el Cádiz FC juega con su nuevo nombre y su nueva equipación, con escudo (entonces Hércules con dos leones) bordado, es el 27 de septiembre de 1936 en el Campo de Deportes Mirandilla, frente al Arsenal de San Fernando. Se disputan la “Copa del Ejército”, donada por un comerciante, y se hace en un ambiente quasimilitar, con el campo adornado de banderas españolas, alemanas e italianas, como máximas representantes del fascismo, con el himno falangista y con el brazo derecho extendido. En lo meramente deportivo, el Cádiz se hace con la Copa al imponerse por 6 a 2.
Antonio Sorribas y Santiago Núñez
Es de destacar en el plano puramente deportivo el papel de dos hombres, Antonio Sorribas, que llegaba al equipo procedente del Xerez y ejercía de entrenador y jugador y Santiago Núñez, que se mantuvo como puntal del equipo en este tiempo y que finalizada la guerra supliría a Sorribas como entrenador y jugador.
Utilización política del Cádiz FC
El equipo de fútbol de la ciudad es usado políticamente, para entretener a la población frente a la tragedia en la que estaba, para sacar beneficios para entidades y asociaciones alcistas, para organizar escenarios y eventos para el lucimiento de la clase política y militar.
El Cádiz FC frente a una Selección Nacional
Durante los años siguientes, el Cádiz FC siguió siendo utilizado para la disputa de los fines anteriormente mencionados, aunque teniendo que reclutar continuamente nuevo jugadores para poderlos jugar, pues las circunstancias no eran nada favorables para ello.
Entre estos partidos destaca especialmente uno jugado frente al combinado nacional el 2 de enero de 1938, convirtiéndose en todo un acontecimiento social en la ciudad. Lástima que esa tarde cayese una brutal tromba de agua que dejó las gradas prácticamente vacías.
Debut oficial en el Campeonato de Andalucía
De enero a mediados de marzo de 1939, la Federación Regional Sur organiza el Campeonato de Andalucía. El Cádiz FC juega su primer partido oficial como tal, siendo su rival el Sevilla FC.
El Cádiz FC frente a una escuadra nazi
Antes y después de este campeonato, el Cádiz sigue teniendo una gran actividad, destacando, como curiosidad, un partido jugado el 30 de abril de 1939 frente a una escuadra alemana nazi, cuyo buque estaba fondeado en el muelle.
El fútbol siempre rivalizando con los toros
Y uno jugado el 8 de junio del mismo año frente al Real Betis por la festividad del Corpus, aunque el evento tuvo que compartir protagonismo con el festival taurino en el coso gaditano con Manolete como protagonista.
El fin de la Guerra y la vuelta de las competiciones
A la finalización de la guerra y la vuelta de las competiciones, reestructuradas debido a que muchos equipos no estaban en condiciones de competir, la Federación reconoce al Cádiz FC como el Mirandilla FC que compitió en Segunda y le adjudica la plaza de éste en esta misma categoría, pese al descenso producido. Y esa temporada 1939/40 estuvo a un paso de lograr el ascenso a Primera División. En 1941 el Cádiz FC pasa a llamrse Cádiz CF debido a una norma que prohibía los extranjerismos en los nombres de los equipos y sociedades deportivas.
hello!this is very good site!