La Copa Macaya, el primer campeonato de fútbol de España
A finales de 1900, el club Hispania de Barcelona organizó un campeonato de foot-ball abierto a todos los clubes españoles, aunque sólo participaron seis clubes catalanes. Su presidente honorífico, Alfons Macaya, ideólogo y promotor del campeonato, donó una copa para el vencedor, por lo que terminó siendo conocido como “Copa Macaya”. Este campeonato debe ser considerado a todos los efectos como el primer campeonato de fútbol en España.
El campeonato del Hispania Athletic Club – Copa Macaya sólo se celebró en tres ediciones, 1901, 1902 y 1903, desapareciendo por la propia desaparición del Hispania Ath. Club. Tuvo repercusión en todo el territorio nacional, especialmente en Madrid, donde el Madrid Foot-Ball Club organizó uno jugado inmediatamente después a la II Copa Macaya, la Copa Coronación. A partir de 1903, este campeonato madrileño derivaría en la Copa de España (actual Copa del Rey).
El relevo de la Copa Macaya lo tomó la Copa Barcelona, organizada simultáneamente a la III Copa Macaya, por el FC Barcelona en 1903. A partir del año siguiente continuó reconvertido en el Campeonato de Cataluña, organizado en su inicio por la Asociación de Clubes, y que estuvo vigente hasta 1940.
Oficialmente se reconoce como el primer campeonato oficial de España el de Madrid de 1903 (Campeonato de España) y a efecto de palmarés al Athletic Club como primer ganador; pero siendo fiel a la historia, habría que reconocer que antes se llegaron a disputar hasta cinco campeonatos más, y por ende cinco campeones no reconocidos por la RFEF: Las tres Copas Macayas (con tres ganadores diferentes: Hispania Ath. Club, FC Barcelona y Español FC), la Copa de Coronación del Madrid FC (ganada por el Club Bizcaya, actual Athletic Club) y la Copa del FC Barcelona (ganada por el FC Barcelona).
El Hispania Athletic Club
A finales del siglo XIX y principios del XX, el foot-ball todavía era una práctica sportiva incipiente y se comenzaban a fundar los primeros clubes. Los partidos (matchs) se reducían a “desafíos” amistosos entre los diferentes clubes, fundamentalmente de carácter local. En ocasiones, en estos “desafíos” se ponía en juego algún trofeo, que solía ser donado por alguna familia de la burguesía o comerciante local.
La Sociedad Hispania Ath. Club se fundó en Barcelona en octubre de 1900 a partir de un grupo de jugadores disidentes de otros dos clubes barceloneses, el Team Rojo y el Escocés Foot-Ball Club.
Su primer presidente fue José Ortiz, pero el alma del club era el empresario Alfons Macaya i Sanmartí (presidente de honor), un joven de apenas 22 años de la alta burguesía catalana y un apasionado de las emergentes prácticas deportivas, como la esgrima o el tennis, además del incipiente foot-ball llegado de Inglaterra.
El Hispania Ath. Club venía a unirse al grupo de los primeros clubes de fútbol catalanes, como el Palamós Foot-Ball Club (1898), el Català Sport Club (1899), el Foot-Ball Club Barcelona (1899), o la Sociedad Española de Foot-Ball (1900, antecesor del actual RCD Espanyol).
El Hispania Ath. Club no era sólo un club de fútbol, sino una Sociedad que participaba de otras modalidades deportivas, como atletismo (carreras a pie) y tenis.
La caída del club fue acorde a su fulgurante progresión. Si en apenas unos meses de vida llegó a convertirse en el club de fútbol más importante de Cataluña, su vida apenas duró tres años, ya que en noviembre de 1903 se produjo su desaparición, en parte motivada por la salida de sus jugadores más emblemáticos, que se integraron en otros clubes, fundamentalmente en el FC Barcelona.
La organización del Campeonato del Hipania FC – Copa Macaya
Apenas iniciado su mandato en el emergente Hispana, Alfons Macaya comienza a gestar la idea de un campeonato de foot-ball entre diferentes clubes. Desde diciembre de 1900 la idea va tomando cuerpo, considerando que se pudieran inscribir todos los clubes españoles que lo deseasen, que se desarrollaría con enfrentamientos de todos contra todos (Liga), y sumando dos puntos por victoria y uno por empate.
El campeonato no se cerraba geográficamente, sino que estaba abierto a cualquier club, independientemente de su procedencia. De hecho se hace un ofrecimiento especial a los clubes madrileños y baleares.
Además del novedoso formato competitivo, para crear una mayor motivación, el mismo Alfons Macaya ofrece un trofeo para el vencedor, una magnífica Copa de plata.
La idea de Alfons Macaya es que el Campeonto perdure en el tiempo, que no se quede en una celebración puntual.
El 16 de diciembre de 1900, el semanario “Los Deportes” informaba de la disputa del campeonato (“certamen de foot-ball”) y señalaba las bases normativas del mismo, destacando que la Copa quedaría en posesión del club que la ganase en tres ocasiones, lo que vendría a redundar en la idea de permanencia del campeonato.
Otra cuestión destacable de las bases es la idea de competición larga, alejándose de los desafíos o trofeos jugados a partido único. Es el antecedente a la competición liguera de enfrentar a todos contra todos, a doble partido (uno en cada campo) si hubiera cinco o más contendientes, a tres enfrentamientos si hubiera de tres a cinco y de cinco enfrentamientos si sólo se inscribiesen dos.
La Copa
Alfons Macaya encargó la Copa a un maestro orfebre de Londres, pero nadie sabía nada de ella, ni llegó a presentarse durante el primer campeonato. Sólo unos días antes del partido final se presentó públicamente la Copa, causando una cierta decepción por su pequeño tamaño y por no ser de oro, sino de plata.
Destacar que esta Copa no era para el vencedor de esta edición, sino para quien la ganase en tres ocasiones, condición para llevársela en propiedad.
Es por ello por lo que se presentaba una segunda Copa, más tradicional y sin ningún valor artístico, para el ganador de cada edición.
A pesar de ello, la Copa es una magnífica obra modernista de gran valor artístico. Se representa una especie de rosa y la figura de una mujer agarrada a ella.
La I Copa Macaya
Del 20 de enero a 14 de abril de 1901.
El plazo para inscribirse en el campeonato finaliza el 31 de diciembre de 1900, habiéndose inscrito seis clubes, todos catalanes, destacando la ausencia del Català Foot-Ball Club, uno de los clubes más potentes del momento.
Los preparativos
Los clubes participantes fueron:
- Hispània Athletic Club.
- Sociedad Española de Foot-Ball (Español Foot-Ball Club).
- Sociedad Deportiva Santanach.
- Foot-Ball Club Barcelona.
- Sociedad Franco Española de Foot-Ball.
- Aficionats Unionistes de Foot-Ball de Tarragona.
Los representantes de todos los clubes inscritos quedan convocados el 6 de enero de 1901 en la cafetería “Els 4 Gats” de Barcelona, aunque posteriormente se cambió a otra cafetería de la Ciudad Condal, el “Café Novedades”.
Sólo comparecen los representantes del Hispania Ath. Club, FC Barcelona y SD Santanach. El representante de la Sociedad Franco Española se quedó esperando en “Els 4 Gats”.
Antes de iniciarse el Campeonato, se produce la baja de la SD Santanach por la disolución del club; y la Sociedad Española de Foot-Ball es absorbida por el Español Foot-Ball Club.
Todos saben que aunque compiten cinco clubes, el Hispania Ath. Club y el FC Barcelona se van a disputar el Campeonato, pues son muy superiores al resto, con alguna posibilidad para el Español FC. Sociedad Franco Española y AU de Fútbol de Tarragona tienen un nivel muy inferior, con jugadores muy jóvenes y noveles y, además, los tarraconenses tiene que cargar con duros desplazamientos. De hecho, sólo se desplazó para el partido contra el Hispania Ath. Club, y lo hizo con nueve jugadores, no compareciendo en los otros tres partidos. Estas incomparecencias otorgaban los puntos al rival. Como curiosidad señalar que AU de Fútbol de Tarragona y Sociedad Franco Española acordaron no comparecer en sus enfrentamientos y sumar dos puntos cada equipo.
El inicio del Campeonato
El primer partido del Campeonato, y por ende de una competición de fútbol en España, lo disputaron el 20 de enero de 1901, en el Campo del Hotel Casanova, el FC Barcelona y el Hispania Ath. Club, imponiéndose el Hispania Ath. Club por 1 a 2, aunque con polémica, pues los barcelonistas, capitaneados por Hans Gamper, consideraron ilegal el segundo gol por haber sido en propia puerta.
Durante el trascurso de la competición se produjo la retirada del Español FC, argumentando falta de organización y previsión tras no haberse presentado el rival (AU de Fútbol de Tarragona) o el propio árbitro en dos ocasiones. Por otro lado, también advierte, al igual que el FC Barcelona, un claro favoritismo hacia el Hispania Ath. Club.
Esta victoria del Hispania Ath. Club sobre el FC Barcelona marcaría el futuro deportivo del campeonato, pues ambos ganarían todos sus partidos hasta llegar a la última jornada, que los volvía a enfrentar para determinar el Campeón.
El partido final
El partido final para decidir el Campeón se jugó el 14 de abril en el Campo de Muntaner del Hispania Ath. Club, ante más de cuatro mil espectadores, finalizando tras muchas vicisitudes, con empate a uno. Los barcelonistas reclamaron un segundo gol no concedido por considerar el referee que el balón no había entrado completamente. No fue la única queja, pues el FC Barcelona amagó con no jugar el partido debido a las medidas no reglamentarias del terreno de juego, especialmente de las porterías, mucho más pequeñas de lo reglamentario.
Con todo ello, el Hispania Ath. Club se proclamó Campeón, adjudicándose el campeonato y el júbilo de festejar la Copa, aunque no ésta en sí misma, pues como se ha indicado hacía falta ganar tres veces el Campeonato para llevarse la Copa en propiedad.
La II Copa Macaya
Del 15 de diciembre de 1901 a 23 de marzo de 1902.
El segundo campeonato de la Copa Macaya se volvió a organizar desde el club Hispania Ath. Club, iniciándose en diciembre de 1901 y finalizando en marzo de 1902.
Los clubes participantes fueron cinco. Repiten de la primera edición el Hispania Ath. Club, el FC Barcelona y el Español FC. Además se suman otros dos clubes de Barcelona, el Sport Club Universitari y el Sport Club Català.
En esta edición se repetía la rivalidad entre Hispania y FC Barcelona, pero en esta ocasión el FC Barcelona se muestra tremendamente superior a todos sus rivales, imponiéndose con comodidad en todos los partidos y ganando el Campeonato.
El Concurso de Madrid de Foot-Ball Association (Copa de la Coronación)
Del 13 al 16 de mayo de 1902.
El foot-ball se va popularizando por toda España y en Madrid también comienzan a fundarse clubes, destacando la Sociedad Madrid Foot-Ball Club registrada en marzo de 1902 y el New Foot-Ball Club.
Hasta Madrid llegan noticias del éxito de los dos campeonatos de la Copa Macaya y el presidente del Madrid FC Juan Padrós idea la organización de un campeonato similar, pero intentando mejorar al barcelonés en organización y expansión.
A diferencia del campeonato del Hispania Ath. Club (Copa Macaya), que se jugaba por sistema de “liga” a doble partido, el Concurso de Madrid se jugaría por sistema de eliminatorias a partido único.
Como núcleo motivador se ampara en la coronación de Alfonso XIII como rey de España de facto, tras el cumplimiento de su mayoría de edad y el fin de la regencia de Mª Cristina de Habsburgo.
El trofeo, la Copa, sería una donación del Ayuntamiento de Madrid.
El Club Bizcaya se alza Campeón
Finalmente se consigue el registro de participación de cinco clubes: los dos madrileños, el Madrid FC y el New Foot-Ball Club; dos catalanes, el FC Barcelona y el Español FC; y uno vasco, el Club Bizcaya, creado ex profeso con jugadores del Athletic Club y del Bilbao FC.
El 16 de mayo de 1902 se disputa la gran final, en el Hipódromo de La Castellana de Madrid, ante cerca de cuatro mil personas, entre el Club Bizcaya y el FC Barcelona, imponiéndose el club vasco por 2 a 1. El Club Bizcaya se convertía en el primer Campeón del torneo.
Al año siguiente, en 1903, el Madrid FC vuelve a organizar el Concurso, pero con el nombre de Campeonato de España y con el auspicio del propio rey Alfonso XIII, que es quien directamente dona el trofeo para el vencedor, que volverá a ser el Athletic Club, ya como tal.
La Federación Española de Fútbol no reconoce como oficial el Concurso de Madrid de 1902, pero sí el Campeonato de 1903 como el primer campeonato oficial de España. La CIHEFE sólo lo reconoce a partir de 1910, cuando comenzó a estar organizado por la Federación.
La III Copa Macaya
Del 30 noviembre de 1902 al 13 de abril de 1903.
El foot-ball ya se ha extendido por toda España y cada vez adquiere mayor interés entre aficionados y en los medios de comunicación. Comienzan a haber equipos de una clara superioridad al resto de contendientes, como el Madrid FC, el Athletic Club o el FC Barcelona.
El Hispania Ath. Club va perdiendo potencial, pero aún le quedan fuerzas y ánimos para organizar la tercera edición de su campeonato, la III Copa Macaya. Alfons Macaya se distancia de la Organización, que recae en Shields.
Entre los contendientes se mantienen los tres más importantes, el organizador Hispania Ath. Club, el FC Barcelona y el Español FC. El cuadro se completa con dos clubes menores, el Sport Club Universitari, que ya compitió en la edición anterior, y el FC Internacional.
Retirada del FC Barcelona
El Campeonato se inaugura el 30 de noviembre de 1902 con un duro enfrentamiento entre el FC Barcelona y el Hispania Ath. Club. El FC Barcelona gana con claridad por 2 a 0, pero la Organización considera que ha cometido ciertas irregularidades en la alineación de jugadores extranjeros y determina la victoria del Hispania Ath. Club. El club azulgrana considera la decisión totalmente infundada e injusta y manifiesta sus máximas quejas a la Organización, concretadas con la retirada del Campeonato.
El FC Barcelona no sólo se retira del Campeonato, sino que decide organizar el suyo propio, que comienza a disputarse en enero de 1903, cuando la III Copa Macaya está todavía en disputa.
La Asociación de Clubes de Foot-Ball de Barcelona
Otro hecho destacable que ocurre durante la disputa de la III Copa Macaya es la fundación de la Asociación de Clubes de Foot-Ball de Barcelona (12 de noviembre de 1902). Dos años antes ya se había fundado la Foot-Ball Asociation de Cataluña, siendo la primera de España y la Federación Gimnástica Española, también en Barcelona.
Tras la retirada del FC Barcelona, gran animador del campeonato, la organización se tambalea, y más cuando también se produce la retirada del SC Universitari, de manera que el Campeonato queda en un triangulor entre Hispania Ath. Club, Español FC y el débil FC Internacional. La realidad es que todo queda en un enfrentamiento entre Hispania Ath. Club y Español FC.
El Madrid FC solicita participar
Sin embargo, desde Madrid, donde todavía resuena el éxito de la Copa de Coronación, se sigue con interés el Campeonato y el Madrid FC solicita su participación, como se recoge en la revista “El Cardo” el 8 de febrero de 1903. La Organización lo considera, pero debido a que la competición ya lleva tiempo jugándose, decide no alterar las bases normativas y no admitir al Madrid FC. Como alternativa, se propone al Madrid FC un partido final frente al Campeón de la Copa Macaya.
El Madrid FC frente al Español FC
No hizo falta esperar al final del campeonato, pues a finales de febrero el Madrid FC, con siete jugadores, viajaba a Barcelona para enfrentarse al Español FC. Completando su equipo, el resultado final fue de un sorprendente empate a cero. El viaje también sirvió para estrechar lazos y compartir ideas y experiencias entre el Madrid FC y los equipos catalanes, sobre todo, el Español FC y el FC Barcelona.
El Español FC se proclama Campeón
Como se preveía, Hispania Ath. Club y Español FC vencen sus dos partidos al FC Internacional con claridad, y entre ellos cada uno gana un partido, por lo que se juega un partido de desempate para determinar al Campeón. El partido se juega el 13 de abril de 1903, ganando el Español FC por 3 a 1, haciéndose acreedor al título.
La Copa Barcelona
Del 11 de enero al 26 de abril de 1903.
Cuando el FC Barcelona se retira de la III Copa Macaya tras dársele por perdido el primer partido por irregularidades en la alineación, tras haber vencido al Hispania Ath. Club (organizador del Campeonato) por 2 a 0, se embarca en la organización de otro Campeonato.
El FC Barcelona es claramente el club más potente y mejor organizado de Cataluña y de los mejores de España, y tiene potencial de sobra para ello, al igual que ha hecho el Madrid FC.
El Campeonato se organiza rápidamente y se presenta cuando todavía se está jugando la III Copa Macaya, con el nombre de Campeonato FC Barcelona, aunque pasa a ser conocido como Campeonato de Barcelona. Se hace una invitación abierta a todos los clubes, incluso a los tres que están participando en la Copa Macaya.
Relación amistosa entre clubes
La respuesta de los clubes es muchos mayor de lo esperado, inscribiéndose hasta once equipos, todos ellos de Barcelona, aunque tres se retiran (FC X, SC Universitari y FC Cataluña) antes de iniciarse la competición, por lo que el Campeonato queda en ocho equipos.
Pese a lo que pudiera parecer las relaciones entre los clubes eran amistosas, e Hispania Ath. Club y Español FC, pese a estar disputando la Copa Macaya, se incriben en el Campeonato Barcelona, de hecho, junto al organizador FC Barcelona, parten como los tres grandes favoritos y animadores del campeonato. Los otros cinco equipos participantes son: Català FC, FC Internacional, Irish FC, Iberia FC y Salut FC.
Trofeos para todos
La Organización, con la colaboración económica de los socios del FC Barcelona (2,40 céntimos cada uno), ofrece premios a todos los participantes: una Copa valorada en 250 pesetas para el vencedor, medallas para los tres primeros, una bandera de linier para el cuarto, un balón reglamentario para el quinto, unos guantes de portero para el sexto, un hinchador para el séptimo y un silbato para el último.
Los premios pueden parecer ridículos, a vista de hoy, pero en aquel momento era todo un gesto de grandeza de la Organización, pues estos objetos no eran fáciles de conseguir y estaban muy valorados.
El FC Barcelona se proclama Campeón
Durante algo más de tres meses se jugaron todos los partidos, demostrándose la superioridad del FC Barcelona, el crecimiento del Español FC y el declive del Hispania Ath. Club, quedando clasificados por este orden. FC Barcelona y Español FC empatan sus dos partidos entre ellos, pero mientras el FC Barcelona ganó el resto, el Español FC perdió uno de sus partidos frente al Hispania Ath. Club. El FC Barcelona se proclamaba brillante Campeón.
El campeonato de Cataluña
En noviembre de 1903, la organización para una nueva edición del Campeonato Barcelona es tomada por la Asociación de Clubes de Foot-Ball de Barcelona, que se disputaría del 22 de noviembre de 1903 al 24 de abril de 1904, siendo considerado el germen del Campeonato de Cataluña, que se jugaría hasta 1940. No obstante, las tres Copas Macayas y el Campeponato de Barcelona son consideradas las primeras cuatro ediciones del Campeonato de Cataluña.
El campeonato por la propiedad de la Copa Macaya
Con el declive del Hispania Ath. Club a finales de 1903 y la organización de otros campeonatos, era evidente que la historia de la Copa Macaya tocaba a su fin. Pero el debate era quién era acreedor a llevarse la Copa en propiedad, pues hay qie recordar que según las bases sólo se la podría llevar el club que la hubiese conquistado en tres ediciones, y resultaba que en cada una había ganado un equipo diferente: Hispania Ath. Club la primera, FC Barcelona la segunda, y Español FC la tercera.
Para resolver la situación se organiza un campeonato en noviembre de 1903 entre los tres equipos para decidir quién se llevaría la Copa en propiedad.
Sin embargo, cuando se acerca la fecha, el Hispania Ath. Club ya ha desaparecido, por lo que sólo quedan FC Barcelona y Español FC. La idea inicial es la disputa de un partido entre ambos, pero finalmente se decide conceder la Copa al Español FC, pues en los enfrentamientos directos durante la temporada en curso, ha vencido en más ocasiones.
Así pues, la Copa Macaya es propiedad del Español FC.
Gustavo Green
Como curiosidad destacar que si bien ningún equipo ganó la Copa en tres ocasiones, ni en dos, sí hubo un hombre que lo consiguió. Se trata del jugador malagueño Gustavo Green, que ganó la Copa en sus tres ediciones, pues jugó alternativamente en los tres equipos campeones.
Gustavo Green era hijo de padre inglés y madre española. Afincado en Barcelona se inició en el Hispania Ath. Club, con quien ganó la Copa de 1901, luego pasó al FC Barcelona, con quien ganó la de 1902 y finalmente al Español FC con quien ganó la de 1903.
Más información en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Macaya
https://www.fcbarcelona.es/club/historia/ficha/1902-la-copa-macaya-el-primer-titulo
https://as.com/futbol/2016/05/06/mas_futbol/1462515178_995943.html
https://www.vavel.com/es/futbol/fc-barcelona/408602.html
http://www.enciclopèdia.cat/EC-EEC-4206.xml
https://www.fcbarcelona.es/club/noticias/2011-2012/110-anos-del-primer-titulo-del-barca?_ga=2.62572460.1029463469.1516175249-1348870956.1516175248
https://www.luna.ovh/planeta/es/Campeonato_de_Catalu%C3%B1a_de_f%C3%BAtbol
https://www.luna.ovh/planeta/tab/es/Campeonato_de_Catalu%C3%B1a_de_f%C3%BAtbol/f451897d2010cf82b39fa3f9230861147a26d96a
http://lafutbolteca.com/1902-el-concurso-de-foot-ball-de-madrid/
http://campeondeespanadefutbol.blogspot.com.es/2013/07/
http://www.rfef.es/centenario/100anos/hitos-historicos
http://www.rsssf.com/tablesc/cathist.html
http://tikitaka-futbol.blogspot.com.es/2011/09/history-of-spanish-football-ii-from.htmlhttps://ca.wikipedia.org
/wiki/Primera_categoria_del_Campionat_de_Catalunya_de_futbol_1902-1903#Copa_Barcelona
http://barcelonasportiva.blogspot.com.es/2013/11/la-copa-macaya-1901-el-primer-trofeu-de.html
https://www.blaugranas.com/barca_1900_1901-fotos_del_f_c_barcelona-igfpo-4169046.htm
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!