La huelga de futbolistas y los debuts de Jose y Cortijo
El 9 de septiembre de 1984 es una fecha histórica en el fútbol español y en el cadismo, no tanto por su trascendencia deportiva, sino por su repercusión social. Ese domingo se disputaba la segunda jornada liguera, estando el Cádiz CF en Segunda División, con Benito Joanet en el banquillo y Manuel Irigoyen como presidente.
Huelga de futbolistas
Para aquella jornada se había convocado por la recién creada AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) una huelga de futbolista, la tercera que se hacía, reivindicando la situación de indefensión laboral de los futbolistas profesionales. Practicamente todos los futbolistas secundaban la huelga. En Primera sólo tres jugadores no compartieron la defensa de sus derechos con sus compañeros: García Pitarch (Valencia), Ernesto y Hierro I (Málaga).
Tanto la RFEF de forma general, como los propios clubs (patronal) de forma personal, presionaban para que la huelga fuese desconvocada, o en su caso, que hubiese una mayoría de trabajadores (futbolistas) que no la secundaran. Pero nada de eso ocurría, la AFE se mantenía firme en su postura y, además, aseguraba un alto nivel de convocatoria, por lo que inevitablemente la jornada debería ser suspendida.
RFEF y clubs niegan el derecho de huelga
Sin embargo, los clubs, bajo el amparo de la RFEF y los estamentos jurídicos, deciden no suspender la jornada, acordando que los partidos se jugaran con los jugadores que no hubiesen apoyado la huelga, con los extranjeros y con los jugadores de los equipos filiales sin ficha profesional. Algo completamente ilegal, pues no se puede sustituir a un trabajador en huelga. Pero no sólo era una ilegalidad, sino un claro ejemplo de desprecio a los derechos de huelga de los trabajadores. Eran otros tiempo, “transición” creo que lo llaman.
En el Cádiz CF no todos secundan la huelga
Aquella jornada el Cádiz CF recibía en Carranza al RC Celta, equipo que ya había anunciado que iba a competir con todos los jugadores de su equipo filial, el Gran Peña, pues toda la plantilla secundaba la huelga.
En el Cádiz CF hubo tres jugadores profesionales que no secundaron la huelga, los porteros Paco y Jaro y el centrocampista Ricardo Escobar; además del yugoslavo Vojinovic.
La convocatoria se completó con los siguientes jugadores del Cádiz CF “B”: Diego, Cortina, Hernández, Cortijo, Luismi Linares, Huertas, Juli, José González, Rafael y Villa.
El Cádiz CF recibe al RC Celta
Así las cosas, el Cádiz CF salta al terreno de juego con Paco; Diego (Cortina), Vojinovic, Hernández, Cortijo; Escobar, Linares, Huertas; Juli, José (Rafael) y Villa.
Por el RC Celta saltarón al césped de Carranza Siro; Alex, Gustavo, Emilio, Tono; Carlos (Francisco), Toti, Quique; Fredi (Fidel), Carolo y Ochoa.
El debut prematuro de Jose González y Cortijo
Entre los jugadores que aquella tarde se alinearon con el Cádiz CF se encontraban hombres ilustres en la historia del cadismo, como Alfonso Cortijo o José González. Junto a ellos también juegan es de destacar al algecireño Villa, todavía juvenil, pero que ya había debutado con el primer equipo.
El Cádiz CF ganó el partido por 2 a 1, consiguiendo los goles en sendos penaltis transformados por Escobar y Cortina ya en las postrimerías del partido.
Crónica del partido (Mundo Deportivo, 10 de septiembre de 1984)
Sólo Villa tuvo continuidad
De todos los jóvenes cadistas, sólo el algecireño Manolo Villa y Huertas jugarían algún partido más aquella temporada, aunque de forma testimonial, si bien el algecireño terminaría de explotar a la temporada siguiente hasta convertirse en uno de los mejores extremos de la historia del club. Los demás a lo máximo que llegaron fue a jugar algún partido de Copa del Rey o Copa de la Liga, aunque siempre tendrán el orgullo de haber jugado en el Cádiz C.F. en partido oficial en Carranza. José González “redebutaría” dos temporadas después (1986/87) y Cortijo lo haría una temporada más tarde (1987/88), ambos en Primera, y forjando dos notables carreras.
Huelga se consigue a la siguiente jornada
La AFE insistió en su derecho a la huelga, resultando efectiva a la jornada siguiente en que se paralizó la competición.
Cádiz CF y RC celta ascienden a Primera
Destacar que al final de esta temporada 1984/85 tanto Cádiz CF como RC Celta, junto a la UD Las Palmas conseguirían el ascenso a Primera División.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!