Origen de apodos de clubs de fútbol españoles
Profundizando en el origen de apodos de clubs de fútbol españoles se encuentran historias apasionantes: «Cules», «Vikingos», «Periquitos», «Colchoneros», «Granotas», «Carbayones», «Palanganas», «Pucelanos», etc. Algunos parecen obvios por hacer referencia a sus colores, la ubicación de su estadio o por un gentilicio popular, pero otros esconden historias rocambolescas, cuanto menos curiosas.
A continuación se describen algunos de los más significativos, no considerando los más evidentes.
“CULÉS” DEL FC BARCELONA
Entre 1909 y 1922 el FC Barcelona jugaba sus partidos en el Camp del Carrer Industria, uno de los campos de fútbol más grandes en España en aquellos años, y el primero en tener una tribuna de dos gradas. Todavía no había campeonato de Liga, pero el campo se llenaba en su aforo de seis mil especatdores para ver los partidos del Campeonato de Catalunya y de la Copa de España. Era tal la expectación en estos partidos que muchos aficionados se quedaban sin asiento en las gradas y debían subir hasta la última fila y sentarse sobre el muro, dando la espalda a la calle. Bueno, la espalda y donde ésta pierde su sacro nombre. Así, el panorama desde la calle al mirar hacia arriba era de una gran fila de culos. Esto hizo que a estos aficionados se le conociese como los “culers”, pues es el plural de “culos” en catalán.
El uso continuado y su popularización a través de los medios de comunicación derivó en su españolización como “culés”. El apodo o sobrenombre tuvo tan alta repercusión que terminó calando a todos los sectores deportivos y sociales, empezando por los propios aficionados blaugranas. Tanto es así, que actualmente, casi un siglo después sigue teniendo absoluta vigencia, y a los aficionados del Barça y al propio club se le siga reconociendo como “Culé”.
“MERENGUES” / “VIKINGOS” DEL REAL MADRID
Desde sus orígenes, el Real Madrid CF ha vestido siempre con camiseta blanca. En alusión al color blanco se habla del club como “La Casa Blanca”. Igualmente, también como referencia al color blanco, se le conoce como “Merengue”, tanto al club como a sus aficionados, en comparación con el dulce de dicho color hecho con clara de huevo y azúcar batido.
Hay fuentes que señalan que el término de “merengue” en alusión al Real Madrid se utilizaba ya por la prensa de 1913, pero su popularización fue obra del locutor radiofónico Matias Prats Cañete, que lo empezó a usar en los años cuarenta en sus transmisiones desde Radio Nacional.
Pero a los aficionado madridista también se les reconoce con el sobrenombre de “Vikingos”, aunque desde otras aficiones, como la atlética, se utiliza de forma peyorativa. La razón es bastante más compleja, habiendo dos versiones:
La primera se remonta a 1960, cuando el Real Madrid de Di Stefano, Gento, Puskas, etc. conquistó su quinta Copa de Europa al imponerse al Eintracht de Frankurt por 7a 3. La crónica del rotativo inglés “The Times” titulaba la noticia comparando al equipo blanco con los vikingos, por aquello de que “iban arrasando por donde pasaban”.
La segunda versión, menos sólida y posterior a la primera, pues se sitúa en los años setenta, señala que el sobrenombre se popularizó por el elevado número de jugadores alemanes y daneses que jugaron en el equipo en estos años, como los alemanes Netzer, Breitner y Stielike y el danés Jensen.
Algunas fuentes señalan que el apelativo lo empezaron a usar los aficionados de su máximo rival local, el Atlético de Madrid, haciéndolo de forma peyorativa, pero lejos de su intención ofensiva, terminó siendo acuñado y aceptado con orgullo por los madridistas.
“COLCHONEROS” / “INDIOS” DEL ATLÉTICO DE MADRID
Al Club Atlético de Madrid y sus aficionados se les conoce popularmente tanto por “Colchoneros” como por “Indios”. Respecto al sobrenombre de “Colchonero” es en referencia a los colores de su cameseta a rayas verticales rojas y blancas. En tiempos de posguerra en España los colchones solían llevar una funda de rayas blancas y rojas, de ahí que al equipo y sus seguidores se les pasase a llamar “Colchoneros”.
Respecto a “Indios” está muy relacionado con el sobrenombre madridista de “Vikingos”. Fuentes señalan que al igual que el apodo de “Vikingos” empezó a ser utilizado por los aficionados atléticos para referirse de forma peyorativa a los madridistas; éstos respondieron con la misma intención llamando a sus rivales atléticos como “Indios”. La razones eran parecidas, pues si los madridistas eran vikingos por la proliferación de jugadores centroeuropeos en los años setenta, en el Atlético de Madrid en estos años se concentraron muchos jugadores sudamericanos, como Ayala, Heredia, Panadero Díaz, Ovejero, etc. El sobrenombre del rival no sólo no ofendió a los atléticos, sino que lo justificaron e identificaron con ellos, pues a igual que los indios americanos, vivían a orillas del río, el Manzanares, con colores rojiblancos (típicos de los tipis indios) y su enemigo era el hombre blanco. La identificación es tal, que la mascota del Atlético de Madrid se llama “Indi” y representa a un indio.
“LEONES” DEL ATHLETIC CLUB
El sobrenombre de “Leones” para referirse a los jugadores y aficionados del Athletic Club viene como consecuencia de la historia del personaje que da nombre a su estadio, “San Mamés”.
La leyenda dice que el santo cristiano fue capturado por los romanos y echado a los leones en el espectáculo del circo, sin embargo el joven consiguió amansar a las fieras y evitó ser devorado. Esta leyenda del santo y los leones se asoció a la furia y garra de los jugadores athleticos y por semejanza, a sus fieles aficionados.
“NERVIONENSES” / “PALANGANAS” DEL SEVILLA FC
El apelativo de “Nervionenses” hace referencia al barrio donde está ubicado el estadio del club, el Ramón Sánchez Pizjuán, el barrio de Nervión.
El otro sobrenombre, el de “Palanganas”, al principio fue utilizada de forma peyorativa por aficionados de su máximo rival local, el Real Betis Balompié, en respuesta a “Verdolagas”, usada por los sevillistas con las misma intenciones, aunque con el tiempo, una buena parte de ambas aficiones han terminado por asumirlo y hasta identificarse con ellos. Otra parte de la afición, e incluso de la institución, sigue considerando que el termino es peyorativo y se siente ofendida cuando se refieren a ellos como tal. Aquí nos limitamos a contar la historia de su origen, pues hay varias teorías:
Una historia curiosa dice que en los orígenes, el Sevilla FC era bastante elitista y sólo admitía a sportmen y socios de la alta burguesía sevillana. Con estos precedentes, allá por 1905 se planteó la incorporación de un jugador de clase obrera, creándose un fuerte cisma entre los directivos del club, pues mientras unos apostaban por aceptarlo y abrir el club a todas las clases sociales, otros se mantenían en su carácter de alta sociedad. Algunas fuentes hablan de que finalmente se terminó aceptando la incorporación y otras dicen lo contrario.
En lo que hay mayor coincidencia, aunque no total, es en que los directivos que apostaban por popularizar al club se marcharon, dejando como señal de protesta una palangana blanca con un lazo rojo y una nota. La nota decía: «Aquí os dejamos como despedida esta palangana, que la utilizaréis de por vida para recoger las lágrimas que derramareis, no por vuestros fracasos, sino por nuestros éxitos, pues a partir de ahora estaréis más pendientes de ellos que de vuestra propia realidad«. Algunos testimonios dan continuidad a la historia y hablan de que este grupo de directivos fueron los impulsores de la creación de un nuevo club, el Betis FC.
Otras fuentes señalan otros orígenes, como que se debe a la forma ovalada del estadio Sánchez Pizjuán, “la Bombonera”; o que se debe a que las palanganas de entonces eran blancas con detalles rojos. Posiblemente este último argumento sea el más sólido, pero, eso sí, no es tan atractivo como el primero.
“TXURI URDINES” DE LA REAL SOCIEDAD
El término Txuri-Urdin para referirse al club y aficionados de la Real Sociedad es bastante simple: es la traducción de “blanqui-azul” al euskera. El himno del club también lleva este nombre. También se utiliza el término “Reala” o “Erreala” para referirse al club, siendo ambas una acepción del euskera, si bien la primera es más auténtica y popular entre los euskaldunzarras.
“GRANOTAS” DEL LEVANTE UD
Aunque al igual que mucho otros clubes pudiera suponerse que el apelativo de “Granotas” es en referencia a los colores del equipo, con franjas azules y granas (de ahí lo de “granota”), el origen es distinto y mucho más curioso. Cuando en 1939 se reanudaron las competiciones deportivas tras la Guerra Civil, el Levante FC tenía jugadores, pero carecía de campo; mientras que al Gimnástico FC, otro equipo de la ciudad, le ocurría todo lo contrario.
Con todo ello, ambos clubes se fusionaron para formar el Unión Deportiva Levante – Gimnástico, estableciéndose el campo del antiguo Gimnástico como el del nuevo club, el Campo de Vallejo. Este campo estaba situado a orillas del río Turia y la zona estaba llena de ranas. El caso es que la traducción de la palabra rana al valenciano es “granota”. De ahí que a los aficionados levantinistas pasaran a ser conocidos como los “Granotas” (los ranas). La rana sigue siendo actualmente uno de los símbolos del club.
“EL SUBMARINO AMARILLO” VILLARREAL CF
El Villarreal CF viene utilizando el apelativo de “Submarino Amarillo” desde 1967, en referencia a su color y por la popularización en aquellos años de la canción de The Beatles “Yellow Submarine”, que tuvo una versión españolizada por Los Mustang, que también se hizo muy popular. Desde entonces el tema sigue sonando en el estadio durante el descanso de los partidos. Comparte este sobrenombre con el Cádiz CF.
“ARMEROS” DE LA SD ÉIBAR
El sobrenombre de “Armeros” es genérico para la ciudad de Éibar y para los nacidos en ellas, ampliándose también al club y a sus aficionados. Su origen se debe a la tradición histórica de Éibar en la industria del hierro, lo que produjo una importante manufactura de armamento. El gremio de los armeros fue el más importante de la ciudad desde el siglo XV hasta su pérdida definitiva en 1997.
“PERIQUITOS” DEL RCD ESPANYOL
Este apelativo respecto al club y respecto a sus aficionados tiene dos teorías, cada cual más curiosa. La primera dice que se debe a que cuando se construyó el estadio de Sarriá (1923) la zona estaba plagada de periquitos, de ahí que se asociara a los aficionados con este pájaro.
La otra tesis es bastante más rocambolesca y fiable, además de una de las más interesantes de todas: en Barcelona, la gran atracción del fútbol se ha concentrado históricamente en el FC Barcelona y, en comparación, la masa social espanyolista siempre ha sido muy reducida. El estadio de Sarriá quedó demasiado grande y en esos primeros años las gradas se presentaban muy vacías, lo que fue recogido por la prensa en tono de mofa, sobre todo en el semanario “El Xut” (“El Chute”), con chistes gráficos bajo el titular “quatre gats” (cuatro gatos) en referencia a esa escasa asistencia.
Por otro lado, a finales de esos años veinte y principio de los treinta se popularizó un personaje animado de la Paramount en las tiras cómicas y primeras producciones de cine mudo llamado “Félix el Gato”, pero que en España se comercializó como “El Gato Periquito”. Como lo de los “cuatro gatos” caló entre los aficionados rivales para ofender a los espanyolistas, asociaron esto al gato Perico, pasndo a llamárseles “los cuatro gatos Periquitos”, y de ahí a “Periquitos”. Al igual que con otros muchos sobrenombres de clubs y aficionados con intenciones peyorativas, los aficionados espanyolistas terminaron asumiendo y enorgulleciéndose de este apelativo, aunque asociándolo a la figura e imagen del pájaro periquito y huyendo de esta historia.
“PÍOS PÍOS” DE LA UD LAS PALMAS
El apelativo de “Pío-Pío” al club UD Las Palmas y a sus aficionados es por la onomatopeya infantil del sonido del pájaro. El club pertenece a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, de la isla de Gran Canaria, de la comunidad autónoma de Canarias. La palabra “canaria” está completamente asociada a la ciudad y sus habitantes, aunque el origen de la palabra es confuso y hay varias teorías etimológicas al respecto, desde relacionarlo con la palabra “can” por la abundancia de perros, a una tribu bereber o referido, efectivamente, al ave. Por otro lado, el color amarillo también es un referente y seña de identidad de Gran Canaria, empezando por los colores de la bandera de la isla, posiblemente en referencia al sol, pero que también enlaza con lo colores del pájaro más representativo, el canario. Y también lo es del club.
Con todo ello, es clara la relación con el pájaro canario de ahí el apelativo simpático de “Pío-Pío”. No obstante, la popularización se produce por un aficionado del club, apodado “el Bandera”, que lo utilizaba en respuesta a los aficionados tinerfeños. La mascota del club se llama “Pío-Pío” y evidentemente es un canario amarillo.
“BOQUERONES” DEL MÁLAGA CF
A los habitantes de Málaga se les conoce y se reconocen popularmente como “Boquerones”, por ser un pescado muy asociado a la ciudad. De ahí que a los aficionados del club malacitano también se les llame así.
“BABAZORROS” DEL DEPORTIVO ALAVÉS
El Deportivo Alavés es reconocido como “El Glorioso” desde hace muchos años, incluso en su himno se hce alusión a este apelativo, aunque no es el único, pues otros clubes como el Atle´tico de Madrid o el Real Betis Balompié también son reconocidos como tal.
La palabra “Babazorro”, con la que se conoce a los aficionados del Deportivo Alavés proviene de la unnión de dos palabras euskeras: “baba”, que significa haba y “zorro” que significa saco. También se les llama así a los nativos de Álava y su origen se debe a la tradición del alimento de la haba en la zona, siendo muy populares los llamados “babazorros”, que eran almacenadores de habas. En tiempos, el término se utilizó con carácter despectivo, pero actulamente se utiliza con orgullo.
“CELTIÑAS” / “CELTARRAS” / “OLIVICOS” DEL RC CELTA
Los nombres de “Celtiñas” y “Celtarras” hacen referencia al nombre del club, que a su vez hace referencia a los orígenes celtas de Galicia.
Lo de “Olívicos” es debido a que a la ciudad de Vigo se la conoce históricamente como “la ciudad de la oliva”, “la ciudad olivica”, no por su proliferación, sino porque los templarios tenían un olivo muy emblemático en el atrio de la iglesia de la Colegiata de Santa María, como símbolo de paz. El olivo fue tan popular y representativo de la ciudad que se convirtió en una de las señas de identidad de la misma. Por ello, los aficionados del RC Celta son conocidos popularmente com este nombre.
“HELIOPOLITANOS / VERDOLAGAS / VERDERONES” DEL REAL BETIS BALOMPIÉ
El Real Betis Balompié ha estado asociado casi desde sus orígenes al barrio sevillano de Heliópolis (Ciudad del Sol en griego). Su antiguo estadio, ubicado en este barrio, se llamaba así, “Heliópolis” (1929-1961) y su estadio actual, el Benito Villamarín (1961), sigue estando en la zona. De ahí es fácil deducir que el club sea conocido como “el club de Heliópolis” y a sus aficionados como “Heliopolitanos”.
Lo de “Verderones” es en referencia a un pájaro con un plumaje verde, al igual que el color representativo del club, junto al blanco.
Y lo de “Verdolaga”, que es una planta de maleza o mala hierba, empezó siendo utilizada de forma despectiva por su máximo rival local, el Sevilla FC, en respuesta al “Palangana” usado por los béticos para referirse a ellos, pero que terminaron siendo asumidas con orgullo tanto por los aficionados béticos como sevillistas.
“PEPINEROS” DEL LEGANÉS CF
El gentilicio de los nacidos en Leganés en “leganense”, pero popularmente son “pepineros”. La razón es la tradición hortícula de la ciudad, que durante buena parte del siglo XX era el principal abastecedor de productos agrícolas de la capital, de la que dista apenas doce kilómetros. Entonces Leganés tenía unos seis mil habitantes, en su mayoría dedicado a la agricultura, siendo el pepino el producto estrella de la zona. Actualmente Leganés tiene cerca de ciento noventa mil habitantes y la tradición agrícola se ha perdido en buena parte, pero sus habitantes mantienen con orgullo el apelativo de “Pepineros”, lo que se ha trasladado a todo lo realcionado con la ciudad, como el equipo de fútbol o sus aficionados.
“SUPERDÉPOR” / “HERCULINOS” DEL RCD LA CORUÑA
Al RCD La Coruña se le comenzó a llamar “Superdépor” durante la década de los noventa. Hasta entonces el club había transcurrido la mayor parte de su historia entre Segunda y Primera, pero cuando ascendió a la máxima categoría en 1991, después de 18 años en Segunda e incluso Segunda B y Tercera, se hizo una fuerte apuesta aprovechando la reconversión del club en Sociedad Anónima Deportiva, jusot lo contrario de lo que pasó en la mayoría de clubes españoles, y el equipo se convirtió, junto a los grandes de siempre, en uno de los principales favoritos al título liguero. El hecho de ser un club menor venido a más y a plantarle cara a Real Madrid y FC Barcelona por los títulos hizo que se le terminara asignando el prefijo “súper” por su grandeza y magnificencia. Esta época gloriosa tuvo su recompensa en títulos, al ganar la Copa del Rey em 1995 y finalmente la Liga 1999/2000, después de haber estado a punto de ganarla anteriormente en dos fatídicas ociasiones.
Se conoce como “Herculinos/as” a los nacidos en A Coruña. La razón es que el monumento más representativo e histórico de la ciudad es un faro de origen romano llamado “La Torre de Hércules”, Patrimonio de la Humanidad. Según cuenta la mitología, el semidios Hércules libró a la población del gigante Gerión, enterrándolo en el lugar donde se construyó la torre y desarrollándose la ciudad a sus pies. De ahí que a los aficionados deportivistas también se les llame “Herculinos”.
“CHES” DEL VALENCIA CF
“Che” es una expresión del lenguaje coloquial propio de Valencia, y que viene a ser como “oye”, utilizándose coloquialmente para iniciar la conversación con otra persona. Al ser una expresión tan genuina y propia de esta zona, aunque también tiene un mismo uso en Argentina, a pasado a ser un gentilicio popular, que igualmente ha pasado como identificativo de su club de fútbol y sus aficionados.
“LA MAREONA” DEL REAL SPORTING GIJÓN
A la masa social del Real Sporting de Gijón se la conoce como “La Mareona”, en alusión a dar vueltas, ir de un sitio para otro, viajar, debido a la tradición de realizar desplazamientos por toda España para acompañar y animar a su equipo.
“NAZARIÉS” DEL GRANADA CF
El apodo “Nazarí” va unido a la historia de la ciudad de Granada, debido al Emirato establecido desde 1238 a 1492. Durante esa época se constituyo el Reino Nazarí, la última dinastía musulmana, con un total de veinte sultanes. Durante el reinado nazarí se construyó la Alhambra, la joya arquitectónica de la ciudad y una de las principales del mundo. Consecuencia de ello es que a los nacidos en Granada se les llame también “nazaríes” y por analogía también al club y aficionados.
“ROJILLOS” DEL CA OSASUNA
El apelativo, tanto en español como en euskera (“Gorritxoak”), hace referencia al color rojo de su camiseta, que también lo es de Navarra.
“AZULONES” DEL GETAFE CF
Parece evidente que el apelativo de “Azulones” se debe al color azul de camiseta y calzona del equipo. Este color ha estado presente siempre en todos los equipos de Getafe, desde la Sociedad Getafe Deportivo (1923 y refundado en 1946 como Club Getafe Deportivo hasta su desaparición en 1983), el Club Peña Getafe (1982) sucesor de la Peña Madridista de Getafe (1974) que tomaría la plaza del Club Deportivo Getafe Promesas (filial del Club Deportivo Getafe) y finalmente el actual Getafe CF (1983).
“EL SUBMARINO AMARILLO” CÁDIZ CF
Al igual que al Villarreal CF, al Cádiz CF también se le conoce por el apelativo del “Submarino Amarillo”, rivalizando ambas aficiones por su genuinidad. Al Cádiz CF se le conoce así desde la segunda mitad de los años ochenta, en alusión a la famosa canción de The Beatles de los años sesenta, debido al amarillo de su camiseta y el hecho de estar durante esa época y primeros años de los noventa en Primera División en situación de prácticamente descendido, hundido, y en los últimos partidos de forma épica y sorpresiva emerger en la clasificación y terminar salvando la categoría.
“CARBAYONES” DEL REAL OVIEDO
Además de los apodos propios por los colores del club, azul, como “Azulones”, al Real Oviedo y sus aficionados se le reconoce como el equipo “Carbayón”, “Carbayones”. Muchos piensan que es también en alusión al color azul, pero la historia es mucho más curiosa. “Carbayo” en lengua asturiana bable viene a significar “roble” y “carbayón” es el aumentativo, es decir “roble grande”. Hasta su tala en 1879 en la capital asturiana existía un majestuoso roble de más de 500 años que se había convertido en uno de los símbolos de la ciudad y que era popularmente conocido como el “carbayón”. En su ubicación hay actualmente una plaza conmemorativa y en su honor se sembró junto al Teatro Campoamor otro roble, conocido como el “carbayín”. Fue tanta la identificación de la ciudad y los ovetenses con el viejo roble, que terminaron acuñando el apelativo “carbayón” como segundo gentilicio. De ahí que también al equipo de la ciudad y sus aficionados se les haya terminado llamando también así, “Carbayones”.
“PUCELANOS” DEL REAL VALLADOLID
La ciudad de Valladolid es conocida popularmente desde siempre (S. XV) como “Pucela” y a sus nativos como pucelanos, de ahí que el nombre se extienda al equipo de fútbol y a sus aficionados. El origen del nombre de Pucela no está claro y tiene varias teorías: la primera habla de que un grupo de soldados vallisoletanos lucharon en la Guerra de los Cien años del lado de Juana de Arco contra los ingleses, y como a la heroína se la conocía como “Pucelle d’Orleans” (Doncella de Orleans), a estos soldados, a su regreso, se les empezó a llamar como “Pucelanos”; otra teoría habla del enclave natural de Valladolid, en una poza, pozuela, que habría derivado en “pucela”; y una tercera teoría se remonta a época romana, al tener Valladolid exclusividad en los cementos de la localidad italiana de Pozzuoli, que derivaría en “Pucela”.
“BLANQUILLOS” / “AVISPAS” DEL REAL ZARAGOZA
Ambos apodos hacen referencia al color de la camiseta, “Blanquillos” por la actual camiseta blanca; y “Avispas” por la camiseta a rayas amarillas y negras (parecido a los colores de las avispas) que usaba el club antecesor, el Iberia SC, y que el actual equipo ha recuperado en algunas ocasiones.
“CHICHARREROS” DEL RCD TENERIFE
“Chicharrero” es un gentilicio popular de los habitantes de Santa Cruz de Tenerife y, en general, de toda la isla de Tenerife. Su origen es que el resto de habitantes de la isla, especialmente los de La laguna, llamaban así a los de Santa Cruz por comer un pescado pequeño y poco apreciado llamado “chicharro”. Al final, como ocurre en muchas ocasiones, el apodo fue aceptado con orgullo e incluso se expandió a todos los habitantes de la isla.
“ALFAREROS” DE LA AD ALCORCÓN
El apodo “Alfarero” se debe a la gran e histórica tradición artesanal de la alfarería en la localidad de Alcorcón, con referencias desde el S. XVIII. Por ello el apodo de “Alfareros” es usado como gentilicio popular y, por extensión, al club de fútbol y sus aficionados.
“CALIFAS” DEL CÓRDOBA CF
La razón es similar a la de llamar “Nazaríes” a los del Granada CF, es decir, por su pasado árabe. Entre 929 y 1031, perduró el estado musulmán andalusí proclamado por Abderramán III, el Califato Omeya de Córdoba. Así, Córdoba es conocida como “la Ciudad Califal, “la ciudad de los califas”.
“INDÁLICOS” DE LA UD ALMERÍA
El “Indalo” es una pintura rupestre que se encuentra en la cueva de Los Letreros en la localidad almeriense de Vélez-Blanco. La pintura representa varias figuras humanas con los brazos extendidos y se ha convertido en uno de los símbolos de la provincia de Almería en general y de la capital en particular. De ahí que a los almerienses también se les llame “Indálicos” y por extensióna su club de fútbol y a sus aficionados.
“NUMANTINOS” DEL CD NUMANCIA
Evidentemente el apelativo de “Numantino” hace referencia al nombre del club, pero lo curioso es el origen de este nombre, del nombre del club de la ciudad de Soria. El primer equipo que utiliza el nombre por primera vez es el Numancia FC en los años treinta, y posteriormente el CD Numanciano hasta el actual CD Numancia. Hace referencia a la ciudad de Numancia, una pequeña población celtíbera, que se encontraba en el entorno de la actual Soria, que resistió durante veinte años el ataque del gran Imperio Romano, que perseguía a los habitantes de la ciudad de Segeda, que fueron refigiados allí. El espíritu de lucha y resistencia de los numantinos es orgullo de esta zona.
“BERMELLONES” DEL RCD MALLORCA
Hace referencia al color de la camiseta del equipo, pues la palabra “vermelló” que da origen al apelativo proviene del catalán, significando ese color rojo oscuro, un color que comenzó a usar el equipo balear (antes vestía de negro) desde 1922 en identificación con el de la Selección Española.
“JABATOS” DE LA SD MIRANDÉS
Se debe a que el jabalí, cuya cría es el jabato, es el animal más representativo de la zona y sus características de lucha y ferocidad son ideales para trasladarlo al equipo de fútbol y a sus aficionados.
“MONTAÑESES” DEL RACING SANTANDER
En general a los nacidos en Cantabria se les llama de forma popular con el gentilicio de “Montañeses”.
“EL QUESO MECÁNICO” ALBACETE BALOMPIÉ
Durante los años noventa el Albacete Balompié irrumpió en la Primera División desde la Segunda B y no sólo eso, sino que de la mano del entrenador Benito Floro sorprendió con un juego vistoso y de calidad, consiguiendo el séptimo puesto en la clasificación. En las siguientes temporadas conseguiría la permanencia hasta su descenso en 1996. El nombre de “Queso Mecánico” hace referencia, por un lado, al queso como uno de los principales productos gastronómicos de la zona y la comparación de “mecánico” en alusión a cómo se llamaba a la maravillosa Selección Holandesa de los setenta comandada por Cruyff, a la que se le llamaba “La Naranja (por el color de la camiseta) Mecánica”.
“ARLEQUINADOS” DEL CE SABADELL
Se debe a la peculiar configuración de los colores de su camiseta, con cuatro grandes cuadros diagonales azules y blancos, semejantes al traje del arlequín, figura típica del teatro italiano.
“PIMENTONEROS” DEL REAL MURCIA
El pimentón es uno de los productos más importantes de la zona de Murcia, y además es de color rojo, como la camiseta del equipo.
“EL DECANO” RECREATIVO DE HUELVA
Se le reconoce como “Decano” por estar considerado el primer club de fútbol español, habiéndose fundado en 1889.
“ORELLUTS” DEL CD CASTELLÓN
Es uno de los apodos más curioso y antiguo, pues deriva de los años veinte. Al parecer durante esos años el portero del equipo tenía la costumbre de colocar un elefantito de ébano detrás de la portería como amuleto, destacando por las anchas y grandes orejas, popularizándose como el “Orejudo”, cuya traducción al valencià es “Orellut”.
Pero ahí no acaba la cosa, sino que este hecho se une a que detrás de la portería se colocaba un aficionado muy popular y efusivo, que también gozaba de generosos pabellones auditivos. Con su grito de ánimo daba dos fuertes palmadas, lo que hizo que el resto de aficionados las acompañara al grito de “pam-pam”, para acto seguido gritar al unísono “¡¡¡Orelluts!!!”, en teórica referencia al elefantito del portero, pero que traslucía la mofa oculta hacia este aficionado, que tampoco creo que le molestase demasiado. Y a partir de ahí el apodo “Orelluts” se hizo extensible a todos los aficionados del CD Castellón. Incluso el himno del club lleva el “Pam-Pam ¡Orelluts!”.
MÁS INFORMACIÓN
http://plusfutbol.es/2015/11/12/los-apodos-en-los-clubes-del-futbol-espanol/
http://www.culiblanco-futbol.com/2011/07/sobrenombres-y-apodos-de-equipos-de_03.html
http://www.abc.es/deportes/futbol/20150211/abci-apodos-equipos-futbol-201502091741_1.html
http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/en-espana-por-que-le-dicen-cules-colchoneros-y-merengues
El apodo de palanganas a los sevillistas es total y absolutamente peyorativos, no deberían ponerlo, tengan mas educación y estilo por favor.
Ante todo, decirle que EL ARTÍCULO SE VA A CORREGIR para que nadie se pueda sentir ofendido y se hará referencia de su sentir, que considero que puede ser el de muchos sevillistas. Cierto es que en su origen tuvo un matiz peyorativo, pero no es menos cierto que una parte del sevillismo, con gran inteligencia, no sólo no se siente ofendido, sino que hasta lo ha hecho suyo, mostrando invulnerabilidad ante los intentos de otros por ofenderles. Eso demuestra mucha grandeza. Esto mismo ha ocurrido en otros equipos, como los «indios» del Atlético de Madrid, los «culés» del FC Barcelona, los «vikingos» del Real Madrid, los «leprosos» de Newells, los «canallas» de Rosario Central. E incluso los «verderones» o «verdolagas» del Real Betis. Lo que no se puede negar es su existencia, y prueba de ellos es que la historia se recoge en infinidad de artículos y webs especializadas en fútbol, como las siguientes:
– LALIGA: https://www.laliga.com/noticias/por-que-a-los-sevillistas-se-les-llama-palanganas
– FÚTBOL RETRO: https://futbolretro.es/sevilla-fc-palanganas/
– GOL DIGITAL: https://www.elgoldigital.com/18-sevilla-nervionenses-o-palanganas/
– FUTBOLGOL: https://www.futbolgol.es/noticias/870/-llama-palanganas-seguidores-sevilla
– PLUSFUTBOL: http://plusfutbol.es/2015/11/12/los-apodos-en-los-clubes-del-futbol-espanol/
– CARRIL DEL 3: http://carrildeltres.com/origen-de-los-apodos-palanganas-y-heliopolitanos
– NUMBER 1 SPORT.ES: http://www.number1sport.es/sevilla-fc/la-plangana-mecanica-la-fifa-reconoce-los-origenes-del-sevilla-fc-en-1890/
Pero también en muchas webs sevillistas, como las siguientes:
– NERVIONEO: https://nervioneo.com/2015/08/reportaje-palanganas/
– LA PALANGANA MECÁNICA: https://twitter.com/guardianessfc
– LA COLINA DE NERVIÓN: https://www.lacolinadenervion.com/las-aventuras-juan-macana-mucho-mas-palangana/
– SALMÓN PALANGANA: https://www.salmonpalangana.com/category/sevilla/page/24/
Espero que la corrección, especificando ese matiz peyorativo para muchos sevillistas, sea de su agrado.
Gracias.
Muy bueno y muy informativo, la verdad que muchos ni se me hubiesen ocurrido, y no solo equipos de primera, muy bien hecho!