El primer gran desplazamiento cadista
La afición cadista se caracteriza por seguir a su equipo allá donde juegue. Hay desplazamientos asequibles en kilómetros, pero por nuestra situación geográfica muchos de los desplazamientos suponen recorrer España de punta a punta. En los últimos años ha habido cientos de cadistas en tierras tan lejanas como Pontevedra, Ferrol, Lugo, Amurrio, Irún, Bilbao, Logroño, Tarragona, Huesca… Pero «gusto» por los kilómetros no es de ahora, tiene un amplio historial, incluso más meritorio, por las dificultades de transportes y carreteras, teniendo su génesis en 1940 con un desplazamiento de 700 personas por bus y barco a Huelva.
El Cádiz FC se juega el campeonato del Grupo V de Segunda
En 1939 se reanudadn las competiciones oficiales tras el parón provocado por la guerra. El Cádiz FC queda encuadrado en el Grupo V de Segunda División, categoría dejada antes de la guerra cuando aún competía con el nombre de Mirandilla FC.
El Cádiz FC realiza un gran campeonato y llega a las dos últimas jornadas con posibilidades de quedar campeón y jugar la Fase de Ascenso, aunque no depende de sí mismo.
El Cádiz FC debe ganar sus dos partidos, primero al EHA de Tánger en Mirandilla, y en la última jornada al Onuba FC en Huelva; y esperar que el Recreativo de Granada “pinche”.
El Cádiz FC depende de sí mismo para ser Campeón
En la penúltima jornada, el EHA de Tánger visita por primera vez la ciudad, y en honor a ello se organizan diversos actos de bienvenida: el alcalde recibe a los jugadores y se hace entrega de varios obsequios, destacando los clásicos banderines. A la finalización del partido, se invita a todos los participantes a una cena en el Hotel Atlántico de la ciudad.
La jornada resulta plenamente satisfactoria para los intereses cadistas, pues se gana por 2 a 0 al equipo tangerino y el Recreativo de Granada no pasa del empate en Córdoba, lo que deja al Cádiz FC como líder en solitario y dependiendo de sí mismo en la última jornada para proclamarse Campeón y acceder a la Fase Final de Ascenso a Primera División.
Masivo desplazamiento a Huelva
El Cádiz FC se jugará el campeonato y el privilegio de disputar la Fase de Ascenso a Primera en Huelva el 3 de marzo de 1940 ante el Onuba FC, que no es otro que el Recreativo de Huelva, que por circunstancias tuvo que cambiar de nombre.
Hay una gran animación en la ciudad, algo inusual hasta ahora por el fútbol, hasta el extremo de crearse un interés por desplazarse a Huelva para alentar al equipo.
En esta situación de euforia, dos socios del Club, Manuel Bocanegra y Enrique Marlasca, trabajan para organizar varios autobuses de aficionados, llegando a completar hasta cinco, algo impresionante en la época. El precio del billete es de 40 pesetas.
Por otro lado, la Sociedad Gaditana de Fomento también se implica en el proyecto y llega a un acuerdo con la Compañía Trasmediterránea para fletar el buque “Ciudad de Algeciras” para Huelva. El barco zarpará del puerto gaditano a las cinco de la madrugada del sábado al domingo, regresando en la medianoche del domingo. El precio del viaje de ida y vuelta es de 25 pesetas.
El contingente cadista desplazado a Huelva es el más numeroso en la historia del Club hasta este momento, pues son más de 200 los aficionados repartidos en los cinco autocares, y 500 más que se desplazan en el barco, que lleva una enorme pancarta con el lema “Cádiz saluda a Huelva”. Entre los aficionados desplazados se encuentra el propio alcalde de la ciudad Juan de Dios Molina.
En total unos 700 cadistas animarán al equipo en Huelva.
El partido cobra tal expectación en la ciudad que “Radio Cádiz” lo transmite en directo y coloca varios altavoces en diferentes lugares de la ciudad para que todos puedan seguir el partido a través de la locución del periodista Manolo Alelly.
El Cádiz FC se proclama Campeón y jugará la Fase de Ascenso a Primera
Respecto al desarrollo del partido, éste tiene poca historia, pues aunque los locales se adelantan en el marcador, rápidamente se decanta del lado amarillo, que no encuentra mayor dificultad para hacerse con la victoria por 1 a 4.
El Cádiz FC se proclama así campeón del Grupo V de Segunda División, y con ello se clasifica para jugar la Fase de Campeones por el ascenso. Los jugadores celebran el título en el terreno de juego onubense junto a los aficionados que han acompañado al equipo.
En Cádiz la noticia pronto se difunde por todas las calles de la ciudad y muchos aficionados salen a celebrarlo con los populares gritos de “¡Alaví, Alavá! ¡Viva el Cádiz Campeón!” [1].
La ciudad rinde homenaje a los Campeones
Sobre las dos de la tarde del lunes se produce la llegada de los héroes y son muchos los cadistas y gaditanos en general los que salen a la calle para recibirlos. Desde la entrada en la ciudad muchos aficionados siguen al autocar de los jugadores, con una pancarta con el lema “Cádiz F.C. ¡Campeón!”. La ciudad vive para su equipo y respira cadismo pleno por primera vez en su historia.
La mayor concentración se produce en la plaza San Juan de Dios, con cientos de cadistas festejando el campeonato y la posibilidad de ascender a Primera.
El alcalde Juan de Dios Molina recibe a los vencedores en la Alcaldía, pronunciando las siguientes palabras:
“Aquí tenéis un alcalde que os habla, que no tenía afición al fútbol. Os puedo asegurar que nunca había presenciado un solo partido de fútbol. El primero que presencié fue para veros jugar a vosotros; y fui porque donde veo entusiasmo, donde veo verdadero ardor, verdadero cariño, allá voy a alentarlo con mi presencia.
Por eso fui a Huelva y por eso voy a donde el nombre de Cádiz pueda necesitar mi ayuda, por modesta que sea. Por eso fui a Huelva, porque vi que allí Cádiz necesitaba de una persona que le ayudara; y fui el primero en ayudar, con mi presencia, este hecho. Como iré, siendo alcalde, a ayudar a quien me necesite para todo lo que pueda beneficiar a la ciudad.
Y dije al principio que habéis hecho un cosa muy importante para Cádiz y quiero que de esto tome buena nota la Prensa, para que Cádiz entero se entere, pues aunque esto del fútbol quizás para muchos no tenga importancia, para mi tiene la enorme que constituye una lección. Es decir, donde hay cuatro personas que en lo que quieren ponen todo su interés, todo su cariño, todo su ardor en sacarlo adelante, logran hacerlo” [2].
Las palabras del alcalde son respondidas por aplaussos de todos los presentes. Posteriormente hay una celebración con buen vino de la tierra, aprovechando el alcalde para anunciar los planos para la construcción de un Stadium en la zona de extramuros de la ciudad.
Al día siguiente, directivos, jugadores y otras personalidades celebran el éxitod eportivo con una suculenta comida en el «Ventorrillo del Chato».
[1] Diario de Cádiz, 04/03/1940
[2] La Información, 05/03/1940
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!