El Cádiz CF estuvo a punto de jugar en Europa
La cota más alta alcanzada por el Cádiz CF en competición oficial fue llegar a las semifinales de la Copa del Rey en la temporada 1989/90. Sin embargo, en la temporada anterior, la 1988/89, quedó un paso más atrás en la competición copera, cayendo en cuartos de final, pese a lo cual, estuvo a punto de jugar en Europa, concretamente clasificándose para la Recopa (campeones de Copa).
Permanencia en Primera División
Como no podía ser de otra manera, la temporada liguera 1988/89 estaba siendo angustiosa, aunque al final, como tampoco podía ser de otra manera, se conseguiría la permanencia in extremis al ganar el último partido en Murcia con un gol de Jose González.
Copa del Rey: cuarta ronda
En la Copa del Rey, el Cádiz CF, por su condición de primeradivisionista, comienza la competición en cuarta ronda, enfrentándose al UE Lleida de Segunda División. En el partido de ida la eliminatoria se pone claramente a favor al ganarse por 1 a 3 (goles de Onésimo 2 y Mágico).
La vuelta se presenta como puro trámite y en un mal partido se pasa la eliminatoria tras empatar a dos (Barla y Onésimo). Los tres goles del equipo ilerdense los hace el delantero Sánchez Pose, lo que le servió para a la temporada siguiente fichar por el Cádiz CF.
Copa del Rey: octavos de final
En el cruce de octavos nos corresponde el Real Betis, que esa temporada descendería a segunda.
La eliminatoria es muy igualada en los dos partidos, empatándose a cero en Carranza y a dos en el Villamarín, con goles del paraguayo Eulalio Mora, que sólo jugaría cuatro partidos de Liga y estos dos de Copa.
La eliminatoria se decide en la tanda de penaltis, siendo el lanzamiento de Carmelo Navarro, exbético, el que supone la clasificación.
Las cuentas para llegar a Europa
Con tan sólo dos eliminatorias disputadas, el Cádiz CF se mete en cuartos de final, donde toca en suerte el Real Valladolid. Las otras tres eliminatorias son Real Madrid – Real Club Celta, At. Madrid – FC Barcelona y RCD Mallorca – RC Deportivo de La Coruña (ambos de Segunda). Y esto es lo que hace que el cadismo comience a echar las cuentas y poner la vista en Europa. Primero tomándoselo de cahondeo, como siempre, pero al rato ilusionándose con viajar por Europa con el equipo amarillo.
Real Madrid y FC Barcelona son los claros favoritos para colarse en semifinales, pero ninguno ocuparía la plaza en la Recopa por la competición copera, pues el FC Barcelona la jugaría por su condición de Campeón de la la competición, y el Real Madrid era claro favorito para ganar la Liga y clasificarse para la Copa de Europa. Pero lo más esperanzador es el enfrentamiento entre los dos equipos de segunda. Todo esto hace presagiar que si el Cádiz CF pasa la eliminatoria frente al Real Valladolid sería muy probable cruzarse en semifinales frente a uno de los dos equipos de Segunda. Y la victoria ante cualquiera de ellos supondría automáticamente la clasificación para la Recopa. Sólo la llegada a la final del At. Madrid impediría esta posibilidad. En Cádiz no se habla de otra cosa.
Copa del Rey: cuartos de final
El partido de ida jugado en Zorrilla acaba con una ajustada victoria pucelana por 2 a 1 (Mágico), dejando la eliminatoria muy abierta para el partido de vuelta. El Real Valladolid es un buen equipo, entrenado por Vicente Cantatore y con jugadores contrastados como Fonseca, Minguela, Jankovic, Cuaresma o Ravnic; y jóvenes promesas como Fernando Hierro, Gabi Moya o Peña.
Pese a todo, en el partido de vuelta, jugado en Carranza el sábado 22 de abril de 1989, un animoso Cádiz CF consigue ganar en con un gol del defensa Cortijo.
La eliminatoria queda igualada, pues entonces los goles fuera en caso de empate no tenían valor doble. David Vidal, que había tomado la dirección del equipo en sustitución de Senekowisch, presentó la siguiente alineación: Bermell; Linares, Carmelo, Oliva, Cortijo; Manolito, Canillas, Barla; Onésimo, José y Mágico González. Durante el partido entraron Villa por Barla y Montero por Mágico.
Tras una infructuosa, pero vibrante prórroga, hasta el extremo que el presidente vallisoletanos sufre una lipoimia, se llega al lanzamiento de penaltis. Y aquí finaliza la historia. Pues si ante el Real Betis fue Carmelo Navarro quien decidió la eliminatoria marcando el lanzamiento decisivo, en esta ocasión el “Beckembauer de la Bahía” vuelve a ser determinante, pero ahora en sentido negativo, pues falla el lanzamiento final. Es una noche muy triste, pues lo que en principio sonaba a broma (el Cádiz CF en Europa), se había convertido en ilusión. Una ilusión que se desvanecía y dejaba toda la fuerza y ánimo en conseguir la permanencia.
No puedo ser, pero se estuvo muy cerca
La desilusión se convertiría en rabia cuando el desarrollo de la competición copera confirmaba todos los presagios: el Real Valladolid sería correspondido en el sorteo con el equipo de segunda clasificado, el RC Deportivo de la Coruña, al que eliminaría, para terminar enfrentándose al Real Madrid en la final. Las previsiones siguieron cumpliéndose, pues el Real Madrid ganaría la Liga, clasificándose para la Copa de Europa. Todo esto haría que finalmente el Real Valladolid se clasificara para jugar la Recopa. Nuestra Recopa.
Ramón Tejada no era el Gerente, ya que dejó el cargo un año antes en Agosto de 1987 y la temporada que citada es la 1988/89.