Cádiz Sport Club pudo ser el equipo de Cádiz
Tras la desaparición del Español FC en 1929, Cádiz quedó sin equipo representativo. El máximo aspirante era el Mirandilla FC, algo que no era bien aceptado socialmente. Había que evitarlo y para ello se creó un nuevo club, capaz de erigirse en el equipo de Cádiz. Ese equipo fue el CÁDIZ SPORT CLUB.
EL FÚTBOL AGONIZA EN CÁDIZ (1928-1930)
El Español FC fue el equipo representativo de Cádiz desde su fundación en 1911 hasta su desaparición en 1929, habiendo conquistado en 1916 la I Copa de Andalucía.
En Cádiz había entonces muchos equipos menores, como Gimnástica FC, Balompié FC, CD España, Aurora FC, Esperanza FC, Olímpico FC, o Nacional FC, por citar algunos. También estaban los equipos militares, gremiales, universitarios, como FUE (Federación Universitaria Escolar), o de colegios, entre los que destacaba el Mirandilla FC, que desde 1924 había absorbido al primitivo Cádiz FC de 1910. Ninguno tenía suficiente potencial para participar en competiciones oficiales. El fútbol agonizaba en Cádiz, reduciéndose a estos pequeños equipos y a partidos amistosos entre ellos en irregulares terraplenes y descampados.
Mientras, en el resto de España el fútbol comenzaba a explosionar, con grandes equipos, construcción de estadios, afianzándose en el profesionalismo y creándose la primera edición de un campeonato nacional de Liga.
EN BUSCA DEL EQUIPO DE CÁDIZ (1928-1930)
Cuando desaparece el Español FC y queda vacante la hegemonía del fútbol gaditano, algunos de estos equipos menores, que siempre habían estado a la sombra del Español FC, consideran dar un paso adelante y postularse para convertirse en el equipo de Cádiz. Los principales aspirantes se terminarán reduciendo a tres: la popular Gimnástica FC del barrio de La Viña, el FUE de la facultad de Medicina y el Mirandilla FC, equipo del colegio lasaliano “San Miguel Arcángel”, aunque hay otros muchos que, en la sombra, también esperan su oportunidad. Dentro de los equipos de Cádiz, según su potencial, se habla de equipos de primera y segunda categoría.
El equipo colegial parece ser el más potente, pues cuenta con la estructura organizativa derivada de la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio, una buena base de jugadores, y, sobre todo, tiene un campo propio, “El Velódromo” (1921-1932), situado junto al puente de San Severiano.
Sin embargo, mientras los demás equipos gozan de las simpatías de aficionados, el Mirandilla FC es visto como “el equipo de los curas” y en una época tan convulsa políticamente sufre las antipatías y rechazo de buena parte del aficionado gaditano. Solo tiene las simpatías de sus fieles, la mayoría relacionados, de una u otra manera, con el colegio y, especialmente, con la Asociación de Antiguos Alumnos.
EL CÁDIZ SPORT CLUB (1931)
Como última alternativa para evitar que el equipo del colegio se convierta en el equipo de Cádiz, en los primeros meses de 1931, se constituye un nuevo equipo: el Cádiz Sport Club.
El proyecto se gesta en la Sección de Deportes del Centro Recreativo Popular. El núcleo de esta sociedad está formado por exjugadores y exdirectivos del Español FC, como Lobato, Picardo, Benítez, Armario, Martínez o Barbarroza. También cuenta con el respaldo del Real Club de Tiro Nacional, que le cede su Campo del Tiro, conocido popularmente como Campo de las Balas. En Asamblea General se nombrará presidente a Joaquín Verdura.
Sus primeros pasos deportivos son contundentes, enfrentándose y derrotando con claridad a la mayoría de los equipos de la ciudad. El Cádiz Sport Club es la apuesta social para ser el equipo de Cádiz.
El Cádiz SC adquiere muy pronto gran popularidad y comienza a ser conocido como “el Cádiz”, incluso en muchas ocasiones se le cita en prensa como “Cádiz FC”, pudiendo crear confusiones con el original Cádiz FC de 1910, integrado en Mirandilla FC desde 1924.
Sus jugadores con bien conocidos por los aficionados, jugadores veteranos y jóvenes promesas que se ganan el favor de la futbolería gaditana. El Cádiz SC crece exponencialmente y ya en el verano de 1931 cuenta con dos equipos, uno principal, capitaneado por el veterano Ochoa; y un equipo reserva.
REGISTRO DE CLUBS DEPORTIVOS (1931-1933)
Hasta ahora, los clubs deportivos adquirían entidad jurídica por el simple hecho de constituirse y abrir un libro de actas, según se establecía en la “Ley de Asociaciones de 1887”, por lo que no era normal la inscripción en el Registro Civil, que no era un condicionante constitutivo, sino declarativo. Cuando alguna sociedad deportiva se inscribía en el Registro, como el Cádiz FC de 1910, lo hacía más por un carácter divulgativo y expresivo, que legal.
Sin embargo, desde finales de la década de los veinte, comienzan a proliferar las inscripciones; y posteriormente la Constitución de la II República lo establecerá como requisito obligatorio para cualquier sociedad. Consecuencia de ello es que durante los primeros años treinta, la mayoría de las sociedades deportivas y clubs de fútbol se inscriben en el Registro Civil de Sociedades.
El Mirandilla FC se inscribe con fecha 8 de enero de 1931 como Sociedad Cultural y Deportiva Mirandilla FC, con “el propósito de fomentar y cultivar el deporte”. La Sociedad queda constituida una semana después, el 15 de enero, a nombre de su presidente Rafael Díaz Pérez.
La Gimnástica FC se registra el 5 de enero de 1929.
El Hércules Gádex el 5 de agosto de 1929, el Balompié FC el 16 de junio de 1931, el CD España el 20 de agosto de 1931, el Aurora FC el 11 de febrero de 1932, el Esperanza FC el 7 de enero de 1933, el Olímpico FC el 15 de julio de 1933, el Nacional FC el 29 de julio de 1933, el Sporting FC el 30 de julio de 1933, etc.
El emergente Cádiz Sport Club se inscribe el 6 de mayo de 1932, ya en plena República, a nombre de su secretario Arturo Herrera, estableciendo su sede en el número siete de la calle Sagasta.
LA SOCIEDAD CULTURAL Y DEPORTIVA MIRANDILLA FC (1931)
El rechazo social hacia el Mirandilla FC (ya como Sociedad Cultural y Deportiva Mirandilla FC) va creciendo a medida que el equipo colegial va ganando enteros para ser el equipo representativo de Cádiz. Independientemente de contra quien juegue, la mayoría del público está contra el Mirandilla FC, y, además, se suele manifestar no sólo con gritos, sino con actitudes violentas e invasiones de campo. La situación es cada vez más complicada, pues el Campo del Velódromo apenas cuenta con medidas de seguridad y las fuerzas del orden, o no están o, si están, no suelen intervenir, limitándose a desalojar el lugar. Los altercados en las gradas también van creciendo contra los entusiastas seguidores mirandillistas.
Tal es la situación que desde la SCD Mirandilla FC se opta por limitar los partidos frente a equipos locales de marcada rivalidad, fomentar el hermanamiento con otros equipos locales, como la Gimnástica FC y organizar partidos, “desafíos”, frente a equipos provinciales de rivalidad, de San Fernando, de Puerto Real o de Jerez, con el ánimo de que el aficionado se ponga así de su parte, no por afinidad, sino por rivalidad ante su oponente.
Pero ni así: el 27 de enero de 1931, el Mirandilla FC se enfrenta en su campo al San Fernando FC, con escaso público, pese a ser de entrada libre. Durante la segunda mitad, un grupo de vándalos saltan al campo y arrancan los postes de las porterías, teniendo que intervenir la Guardia Urbana. El Mirandilla FC es duro de moral y el partido concluye, con derrota por 2 a 6, con socios mirandillistas sosteniendo manualmente los postes. Desde Diario de Cádiz, la SCD Mirandilla FC obtiene una dosis de ánimo y de respaldo, con artículos donde se apuesta por su proyecto, se alaba su compromiso por el fútbol gaditano, se solicita el apoyo de aficionados e instituciones y se critica la actitud de “envidiosos que organizan campañas en su contra”. Se pide a las instituciones que salvaguarden la normalidad del fútbol con garantías proporcionales a lo que se hace con los eventos taurinos, que sí gozan de todas las medidas de seguridad y asistencia e implicación de las fuerzas de orden.
En marzo de 1931, la SCD Mirandilla FC da un nuevo paso en su proyecto: se registra en la Federación Regional Sur. Poco después, el 14 de abril, se proclama en España la II República. Mirandilla FC estrecha lazos con la Gimnástica FC, enfrentándose en varios partidos, algunos de los cuales también acaban en altercados, sobre todo, por decisiones arbitrales.
Desde la SCD Mirandilla FC no se está dispuesta a cejar en su empeño y lo defenderá hasta las últimas consecuencias. Pese a no recibir ningún tipo de ayuda institucional, consigue los recursos necesarios para emprender durante el verano de 1931 una importante obra de adecentamiento del Campo del Velódromo, con aspectos estéticos, pero también de seguridad, habiéndolo vallado con una alambrada metálica. Se pone de ejemplo al San Fernando FC, en este momento el mejor equipo de la provincia, con un campo cerrado.
Tal es la situación, que desde la SCD Mirandilla se creará en noviembre de 1931 un equipo paralelo, el Mirandilla Sporting Club, popularizado como “Sporting”, con el ánimo de poder de organizar y disputar partidos con normalidad.
EL FÚTBOL DE CÁDIZ A LA COLA DE ESPAÑA (1931)
El panorama futbolístico de Cádiz es cada vez más tenso, más violento, con más divisiones y más rivalidades; en contraste de lo que viene ocurriendo en la mayoría de ciudades españolas, que han unido sus fuerzas en un proyecto común de equipo, cuyos potenciales deportivos y de infraestructuras, sobre todo estadios, están a años luz de lo que sucede en Cádiz.
El potencial de los equipos de Cádiz apenas alcanza para desangrarse entre ellos en fratricidas duelos locales, sin ni siquiera competir en campeonatos regionales; mientras, en el resto de España, la gran mayoría de los equipos compiten, cuanto menos, en el Campeonato Regional, aspirando a dar el salto a los campeonatos nacionales, competir en la ya consagrada Copa de España o en los campeonatos nacionales de Liga, que se vienen disputando con notable éxito desde 1929.
EL CÁDIZ SPORT CLUB DESAFÍA AL MIRANDILLA FC (1931)
Durante el verano y otoño de 1931, el auge y apogeo del nuevo Cádiz SC, con un fuerte respaldo social y político, y con el aficionado futbolero entregado a su causa, contrasta con la situación del Mirandilla FC, que, pese a su empeño, cada vez tiene más dificultades para organizar partidos. Otro escollo en las pretensiones del Mirandilla FC radica en su propio nombre, pues no tiene sentido que el equipo que vaya a representar a la ciudad no lleve el nombre de ésta, como sí hace el Cádiz SC.
El Cádiz SC sigue reforzando su dominancia en la ciudad y hasta doblega a los más potentes de San Fernando, como el Excelsior FC, el Athletic o el propio San Fernando FC. El juego desplegado no es nada vistoso, pero sí muy rudo y aguerrido, no dando opciones a su oponente. En todos estos partidos se viven serios incidentes en el campo y entre los aficionados, algunos con heridas de gravedad, por pedradas, que deben ser trasladados de urgencia al hospital de Mora.
Toda esta progresión sólo tiene un objetivo final: medirse al Mirandilla FC, derrotarle y dejarle en evidencia frente al aficionado. El Mirandilla FC acepta el reto e invita al emergente Cádiz SC al estreno de su Campo del Velódromo tras su remodelación. El partido se juega el domingo 18 de octubre de 1931, resultando ganador el Mirandilla FC por 3 a 2. El partido registra una buena asistencia de público y la gran noticia es que ha podido finalizar sin graves altercados.
El Mirandilla FC ha ganado la primera “batalla”, pero la “guerra” no ha hecho sino empezar.
SCD MIRANDILLA FC EN PRO DE LA UNIDAD (1931-1932)
Es complicado que un partido del Mirandilla FC llegue a su final, pues lo normal es que finalice mucho antes, entre palos y lluvia de piedras, como ocurre durante el otoño de 1931 en partidos contra el Balompié FC, el Iberia FC o al Aurora FC.
En estos partidos de rivalidad local, el Mirandilla FC llega a jugar con camisas a rayas rojas y azules, aparcando sus clásicas casacas amarillas. Buena parte de la actividad deportiva del Mirandilla FC sigue siendo frente a equipos de San Fernando y Jerez. Eso sí, el club sigue contando con la fidelidad incondicional de sus socios.
En su ánimo conciliador, desde la Sociedad mirandillistas se pretende organizar un campeonato de confraternización, donde puedan participar todos los equipos gaditanos, de la capital y de la provincia, en pro de apaciguar la agresividad y avanzar hacia la unidad.
El 12 de noviembre de 1931, Diario de Cádiz publica un comunicado de buena voluntad de la SCD Mirandilla FC, donde expresa su deseo por una unidad del fútbol gaditano, estando dispuesta a sumar sus fuerzas a cualquier proyecto serio en este sentido, incluso a costa de perder su propia identidad; y finaliza invitando a todos a participar en una competición, la “Copa Durán”:
“Nuestro equipo y sus socios no son más que hombres de sana afición al noble y viril deporte (…). No somos los defensores inconscientes de un nombre, de un conjunto de jugadores, ni muchos menos unos mercachifles que vamos a explotar al público de Cádiz, sino un grupo de hombres de buena voluntad, que, como antes dejamos escrito, desean ver de nuevo en Cádiz y para Cádiz, nuestra amada ciudad, la gloria anhelada de victorias (…).
Si existiera otro equipo que pudiera llegar a las altas cimas en las categorías del fútbol, todo el MIRANDILLA, socios y jugadores, nos pasaríamos a él como un sólo hombre (…), pero si desgraciadamente no se da este caso (…), ¡por qué combatirnos tan insensatamente, si laboramos por todos y para todos! ¿No ven los buenos jugadores de Cádiz que de no haber una Sociedad base, no serán más que vulgares aporreadores de balones?
La directiva del MIRANDILLA, sin rencor y olvidando la campaña de que hacíamos mención, envía un cordial abrazo a todas las sociedades gaditanas y les invita noblemente a que tomen parte en la competición de la ‘Copa Durán’, que será una compulsación de la afición y una valoración de los jugadores de que Cádiz puede disponer”.
El Mirandilla FC no ceja en su empeño de ganarse al aficionado y para el día de Navidad de 1932 organiza con todo el boato, cartelería incluida, un partido en el Velódromo frente a un equipo jerezano, el Jerez Sporting Club. Para evitar altercados, se controla el acceso con entradas. El partido comienza y transcurre con normalidad, incluso el buen juego “azulicrema” consigue tímidos aplausos de la grada. Pero es un espejismo, durante la segunda mitad, el juego es constantemente interrumpido por invasiones de campo y hasta la valla termina siendo derribada- El partido, con 2 a 1 a favor del Mirandilla FC, debe suspenderse, ante la pasividad de las fuerzas de orden.
DEL FRACASO DE LA “COPA DURÁN” (“COPA CÁDIZ”) AL ÉXITO DE LA “COPA DE MEDICINA” (1931-1932)
Con la reactivación del fútbol gaditano desde el inicio de los años treinta, siguen surgiendo nuevos equipos menores. Todos los fines de semanas se organizan partidos entre ellos en los campos del viejo Hipódromo, Ana de Viya (viejo campo del Español FC), glacis de Puerta de Tierra, Campo de las Balas, explanada de Salesianos, Campo del Velódromo del Mirandilla o la misma playa, pero siempre con muchas dosis de agresividad y altercados, pues todos estos campos presentan unas condiciones pésimas, sin ninguna seguridad.
Sólo el del Mirandilla, tras su remodelación, presenta unas mínimas medidas de seguridad, pero tampoco demasiadas.
El Mirandilla FC sigue reforzando su equipo y sigue sumando victorias, al Athletic San Fernando, al Esperanza FC, FUE, Racing Portuense, Arenas de San Fernando o Gimnástica FC.
Representantes de la SCD Mirandilla FC viajan a Sevilla para ultimar su participación en el Campeonato Regional.
El único obstáculo que parece quedar para erigirse en el equipo de Cádiz es contar con el beneplácito social y para ello aún tiene que superar un difícil escollo: el Cádiz Sport Club, aunque sin desmerecer la efervescencia del “equipo rojo” de la FUE de Medicina.
Mirandilla FC y Cádiz SC en su enconada lucha por consagrarse como el equipo de Cádiz, participan en dos competiciones locales, con diferentes resultados. El Mirandilla FC sigue recibiendo críticas por no llevar el nombre de la ciudad y desde parte de sus socios y alegados comienza a plantearse esta cuestión, aludiendo que, si la pretensión es representar a Cádiz, debería, de alguna manera, llevar su nombre.
FRACASO DE LA “COPA CÁDIZ” (NOVIEMBRE 1931 – JUNIO 1932)
Desde la SCD Mirandilla FC, en su espíritu deportivo y hasta pedagógico, se intenta apaciguar estos ánimos tan exaltados y en noviembre de 1931 presenta un campeonato de hermanamiento de clubs, donde se invita a participar a equipos de la ciudad y también de la provincia. Será una especie de “Campeonato Provincial de Cádiz”.
Lo normal es que en cualquier desafío o campeonato se ponga en juego una copa y, en este caso, la Sociedad recibe una magnífica copa donada por un popular comercio gaditano, “Durán”, por lo que el nombre oficial del campeonato será “Copa Durán”, si bien se popularizará como “Copa Cádiz”. El Mirandilla FC también participa, pero como anfitrión y muestra de cordialidad, lo hace con su segundo equipo. Todos los partidos se jugarán en el Campo del Velódromo.
La idea es muy bien recibida, pues será la primera vez donde puedan participar muchos equipos en la lucha por una Copa, pues normalmente se reducía a la disputa entre dos o tres equipos. Hasta 19 equipos se registran, lo que parece garantizar el éxito, pero para decepción de la organización, no se inscriben los principales equipos de Cádiz, ni FUE, ni Gimnástica FC, ni Cádiz SC.
Se organizan dos grupos y los dos primeros de cada uno jugarán semifinales entre ellos; y los ganadores jugarán la gran final para proclamarse “Campeón de Cádiz”. El grupo A queda integrado por: Sanlúcar CD, Bodega FC, Aurora FC, Mirandilla FC, Balompié FC, Iberia FC, Esperanza FC, Andalucía FC, CD España y Racing Club Portuense. Y en el Grupo B están: Balompié FC de El Puerto, Athletic Club de San Fernando, Excélsior FC de San Fernando, CD Politécnica de San Fernando, Federación de Estudiantes Católicos, Olímpico FC, Hércules Gádex FC, Unión FC y Club Gonzaga.
Las expectativas son altas, pero el campeonato resulta un absoluto fracaso: el nivel de los equipos es muy bajo, cuesta mucho organizar los cruces de los partidos, apenas hay interés y los partidos se juegan casi sin público y, cuando lo hay, es para invadir el campo y boicotear el juego, por lo que muchos partidos no pueden llegar a su conclusión, hasta cuesta trabajo contar con árbitros. Tanto es así, que todo hace indicar la suspensión del campeonato, pero la Sociedad insiste en su finalización, pese a las dificultades, jugando partidos cuando buenamente se pueda. Pasan las semanas y los meses y finalmente se llega a la fase final en junio de 1932.
En el grupo A se juegan la final el Aurora FC y el Esperanza FC; y en el grupo B el Olímpico FC y el Hércules Gádex. La final la juegan el Aurora FC, tras retirada del Esperanza FC por discrepancias con el arbitraje y el Olímpico FC. La final es ganada por el Aurora FC, que queda coronado como “Campeón de Cádiz”. Pero es un título totalmente carente de valor y de legitimidad, debido al fracaso de la competición y, sobre todo, por el bajo nivel de los equipos contendientes. La prensa desprestigia totalmente al campeón y al campeonato, con palabras tan expeditivas como “fracaso” y diciendo que los equipos dieron muestras de un “harto desconocimiento de lo que es el fútbol” y que sería una vergüenza para la ciudad que el ganador mostrara el título de “Campeón de Cádiz”.
El fracaso de la copa organizada por la SCD Mirandilla FC sirve para que arrecien las críticas más crueles a la sociedad, teniendo que salir al paso el secretario José Llamas con una carta publicada en Diario de Cádiz (02/07/1932), defendiendo y dando fuerzas al club mirandillista.
ÉXITO DE LA “COPA DE LA FACULTAD DE MEDICINA” (MARZO Y ABRIL DE 1932)
El año 1932 se inicia con la expectación de comprobar la progresión del Cádiz SC, que responde a las expectativas venciendo en el Campo de las Balas al potente Aurora FC. Es una avanzadilla de lo que viene, pues el Decanato de la Facultad de Medicina ofrece una copa de plata para que su equipo de la FUE la ponga en juego frente al Gimnástica FC, Mirandilla FC y Cádiz SC. La Copa, que será conocida como la “Copa de la Facultad de Medicina”, se pone en juego por un extraño sistema de eliminatorias, posiblemente acorde al potencial del equipo, según siempre los intereses del organizador.
En una primera eliminatoria, a finales de febrero, el FUE vence por 3 a 2 a la Gimnástica FC. El vencedor, FUE, debe enfrentarse al Mirandilla FC en el Velódromo. El partido, jugado el domingo 6 de marzo de 1932, vuelve a estar cargado de complicaciones, y con resultado favorable por 2 a 1 a FUE, éste se retira a falta de 14 minutos por el exceso de violencia que hay en el campo, con grave lesión de su portero. Lo cierto es que el partido es una batalla campal con jugadores gravemente lesionados en los dos equipos. Desde la SCD Mirandilla FC se sale al paso, culpando de lo ocurrido a la actitud violenta de los estudiantes desde las gradas y de los jugadores de FUE en el campo, argumentando que la lesión del portero fue un accidente por un balonazo en el estómago. Más adelante, la SCD Mirandilla FC emitirá un nuevo comunicado para conciliar las relaciones. Los dos equipos liman asperezas y acuerdan jugar un nuevo partido, pues el anterior no llegó a su final reglamentariamente.
El enfrentamiento final entre FUE y Cádiz SC se juega el 20 de marzo en el Campo de las Balas, finalizando con empate a cero y se acuerda repetirlo tres semanas después. Entre un partido y otro se genera una gran expectación y todo el mundillo futbolístico habla del partido, de “la verdadera final para determinar al equipo de Cádiz”. El partido se juega el 10 de abril, coincidiendo con la “Fiesta del estudiante” y el ambiente desborda todas las previsiones. Al partido acuden todas las autoridades, algo impensable en el fiasco de la “Copa Cádiz” y hasta hay un “saque de honor de una señorita”. El partido no desmerece al ambiente y finaliza con un nuevo empate, esta vez a dos, acordándose jugar una prórroga. Cuando está a punto de finalizar, el equipo estudiantil marca y todos los estudiantes saltan al campo a abrazar al autor del gol, que es cogido a hombros y llevado hasta la Copa, como los toreros en sus faenas triunfales. El partido, ahora sí, se da por concluido. El campeonato ha sido todo un éxito y ambos equipos, independientemente del resultado final, salen reforzados frente al Mirandilla FC para consagrarse como el equipo de Cádiz.
Tras estos resultados, desde la Facultad de Medicina se apoya a su equipo, el FUE, para postularse también para ser el equipo de Cádiz.
Su propuesta llega incluso a las instituciones municipales, en solicitud de la cesión de un terreno de juego y manifiestan su intención de federarse, teniendo como modelo lo ocurrido en Madrid, con sus equipo Atlético, surgido también de la Universidad. Por otro lado, abanderan el fútbol amateur, en contraposición con el emergente fútbol profesional. El principal inconveniente sigue siendo la carencia de un Campo con las mínimas medidas reglamentarias, por lo menos amurallado, solicitándose al Ayuntamiento que se actúe sobre el viejo Campo del Español FC, o en el Campo del Tiro.
A todo esto, el Mirandilla FC sigue jugando frente a equipos de la provincia, como el Racing Club Portuense, a quien vence en el Velódromo por 7 a 0, evidenciando que sigue muy en forma.
EL ÓRDAGO DEL CÁDIZ SPORT CLUB (1932)
Posiblemente desde el Cádiz SC no se esperaba la fuerte apuesta del FUE por poder ser también el equipo de Cádiz. La viñera Gimnástica FC sí parece haber quedado descolgada.
Aprovechando que el FUE ha resultado vencedor de la “Copa de la Facultad de Medicina” y que se prevé un nuevo desafío contra el Mirandilla FC, desde el Cádiz SC se invita a que el ganador de este duelo se enfrente a ellos para clarificar el panorama futbolístico de la ciudad. Se dice que han sido depositarios de una copa de plata donada por un aficionado anónimo, aunque todo hace indicar que detrás de esa copa está la propia sociedad sportinguista. En un comunicado en las páginas de Diario de Cádiz, el Cádiz SC aclara que no se trata tanto de una invitación, sino de un desafío.
El esperado partido entre FUE y Mirandilla FC, como acto de conciliación por lo ocurrido en el partido de la “Copa de la Facultad de Medicina”, se juega el 14 de abril de 1932, día festivo por celebrarse el aniversario de la II República. El partido, jugado en el Velódromo, es muy igualado, pero lo determina el acierto de FUE de cara a puerta, ganando por 0 a 3.
Con la victoria de FUE, el Cádiz SC ve como se va al traste su proyecto de jugarse la copa frente al Mirandilla FC y así volver a poner en juego la hegemonía del fútbol gaditano. Desde el Cádiz SC se espera la respuesta de FUE para poder acordar la fecha de la gran final, pero los estudiantes no llegan a concretar día, pues coincide con época de exámenes. Ante esta situación, el Cádiz SC se pone en contacto con Mirandilla FC para que sean ellos quien accedan a disputar la copa.
El órdago lanzado por el Cádiz SC adquiere mucha dimensión pública y aunque el Mirandilla FC no está interesado en seguir echando leña al fuego, no tiene más remedio que aceptar el desafío para no quedar como “cobardes”.
CÁDIZ SC VS MIRANDILLA FC (1932)
Cádiz SC y Mirandilla FC llegan a un acuerdo para la disputa de la Copa: se jugará a doble partido, uno en cada campo; cada equipo designará al árbitro del partido que se juegue en campo contrario; la entrada será libre para los socios de ambos clubs; y se repartirá a partes iguales las dos taquillas. No queda claro que se estableciera o no una fórmula de desempate.
La pugna entre Cádiz SC y Mirandilla FC, se recrudece más allá de lo puramente deportivo, con escenas y momentos de alta tensión, produciéndose graves incidentes en casi todos sus partidos. Pese a todo, la afición al fútbol se ha reactivado y los partidos, siempre de carácter “amistoso”, atraen cada vez más la atención de la prensa y de la población, con un claro favoritismo hacia el Cádiz SC.
En mayo de 1932 se concreta el primer gran duelo deportivo entre los dos aspirantes a ser el equipo de Cádiz, desafiándose al comentado doble partido en la disputa de la copa de plata donada por el “aficionado anónimo”. El primer partido se juega el 8 de mayo en el Campo del Velódromo, saldado con empate a uno.
La vuelta se juega el 15 de mayo, en el Campo del Tiro, volviendo a acabar en tablas, esta vez a cero. El ambiente es tan agresivo que hasta el árbitro se retira del partido, que termina siendo arbitrado por un aficionado.
Los equipos juegan con los siguientes jugadores:
CÁDIZ SC: Florencio; Lucio, Arévalos; Rivas, Ochoa, Leonardo; Alejandro, Rafaelín, Luis, Ricardo y Rioja.
MIRANDILLA FC: Treviño; Antonio, Segura; Manolo Mercedes, Antonini, Espinosa; Durán, Pérez, Pérez, Ricardo y Oneto.
El doble empate deja patente que el Cádiz SC está a la altura del Mirandilla FC, al menos deportivamente. La forma de organizar el desempate provoca un nuevo enfrentamiento entre los dos equipos, que no se ponen de acuerdo, y se lanzan reproches y acusaciones en sendas cartas publicadas en Diario de Cádiz.
La SCD Mirandilla FC propone varias alternativas para decidir quién se lleva la Copa:
- Partido único en Jerez o San Fernando.
- Partido único en el Velódromo, por ser más grade, y repartir la taquilla.
- Mantener el doble partido, pero pagando los socios del visitante y quedándose cada equipo con las ganancias en su campo.
El Cádiz SC no acepta las condiciones mirandillistas, pues dice que en el acuerdo inicial se estableció que en caso de empate, se repetiría el mismo sistema. Desde la SCD Mirandilla FC se niega que se llegara a establecer una fórmula de desempate. Con todo ello, desde el Cádiz SC se considera una renuncia del Mirandilla FC, por lo que son ellos los ganadores de la Copa, informando que estarían dispuesto a jugársela frente al campeón de la “Copa Cádiz”, que todavía se estaba jugando.
Desde la prensa local, el Mirandilla FC recibe palabras de ánimo:
“¡Muchachos! ¡Jugadores del Mirandilla!:
De vosotros depende el desarraigar de la afición inconsciente y perturbadora las rencillas y menosprecio en que nos tienen considerados”.
El Cádiz SC sigue cogiendo fuerzas, jugando contra otros equipos locales y provinciales, consiguiendo levantar el fervor futbolero y poniendo a su favor a la mayoría del aficionado, que lo populariza como “el equipo merengue gaditano”. Gana una copa a la potente Juventud Artística Deportiva de Puerto Real, con el Campo del Tiro a rebosar de público; y se alza con la “Copa Martini-Rossi”, jugada por los mejores equipos de Cádiz, salvo el Mirandilla FC, que desiste de participar. El Cádiz SC se alza con la Copa ganando en la final a la Gimnástica FC. La veteranía y experiencia de los jugadores del Cádiz SC son una garantía. Su forma de jugar, tan directa y competitiva, es resaltada por la prensa, que se hace eco de ella para ponerla en valor, como así se refleja en un artículo en Diario de Cádiz en julio de 1932, tras una victoria por 3 a 1 del sólido juego del Cádiz SC frente al preciosista del Aurora FC:
“El ‘dribling’ ciega a la muchedumbre y la cautiva como una joya. Es con sus rizos y alamares el traje de torero de un jugador que lo paraliza todo (…). Nada de dormirse en el pendolismo, sino de firmar a toda marcha. No hay más fútbol que uno: el fútbol. El que brota del césped sin otro destino que la realización del ‘scores’. El directo, el vertical. Que es naturalmente el difícil.
Se habla muchas veces de equipos que juegan muy bien y no marcan, sin embargo. Esos equipos no juegan ni bien ni mal. No juegan, sencillamente (…). El Aurora FC hizo gala de un juego brillante, afiligranado, conseguido por pases cortos y precisos, desbordando una y otra vez la línea medular blanca que tuvo una actuación insegura. Pero sus avances no fueron efectivos en el remate, y sucedió lo que tenía que suceder, lo que era lógico que sucediera: el Cádiz SC, desarticulado por completo, actuando mediocremente e impreciso, aprovechó las ocasiones que se le presentaron para elevar el marcador y conseguir la victoria”.
“LA RIVALIDAD ES BUENA, PERO NO TANTA” (1932-1933)
La lucha final para ser el heredero del Español FC y convertirse en el equipo de Cádiz ha quedado reducida al Mirandilla FC y al Cádiz SC. Las diferencias entre ambos son máximas, tanto en lo social, como en lo deportivo; y ninguno está dispuesto a ceder en sus aspiraciones, extremándose la rivalidad a cotas de muy alta intensidad.
PROPUESTA DE CONCILIACIÓN Y UNIDAD
Como propuesta de conciliación, desde una parte del aficionado más neutral y de la prensa, se trabaja en la posibilidad de hacer una selección de los mejores jugadores y configurar un nuevo equipo que sea el de todos, el equipo de la ciudad y que sea lo suficientemente fuerte y unido para representar a Cádiz con dignidad en competiciones oficiales.
En abril de 1933, desde Diario de Cádiz se rememora el pasado del fútbol gaditano y se hace un llamamiento para la concordia con el fin de poder presentar un equipo de Cádiz en competición oficial:
“La rivalidad es buena, pero no tanta”.
EL CÁDIZ SC SE DESANGRA EN DUELOS LOCALES (1932)
El Cádiz SC, pese a seguir dependiendo Club de Tiro para la cesión del Campo de las Balas, aspira a lo máximo, avalado por la fuerza de sus incondicionales. Su hándicap es, precisamente, no contar con un campo propio y se pone en contacto con las instituciones para que les facilite alguno, como el arreglo del antiguo campo del español FC en la “Avenida 14 de abril” (Ana de Viya). Hasta entonces, sus aspiraciones se centran en mantener la actividad y seguir jugando partidos contra equipos locales, demostrando su superioridad deportiva. En su progresión, se va haciendo con los mejores jugadores de otros equipos, como del Esperanza FC o de la propia Gimnástica FC.
En una en una comida en honor al equipo en noviembre de 1932, con la participación del Club de Tiro, su presidente Joaquín Verdura dice:
“Tenemos que mejorar nuestra posición haciendo que el equipo llegue al puesto que debe como titular y representante digno del fútbol gaditano y ocupar en la lista de los equipos de España el puesto que le pertenece”.
Se arenga que este equipo “será el ¡único! que represente al fútbol gaditano”.
A diferencia del Mirandilla FC, que aspira a participar en competición oficial, las expectativas del Cádiz SC se limitan a jugar muchos partidos y no perder la actividad, pero no más allá.
LA SCD MIRANDILLA ASPIRA A LA COMPETICIÓN OFICIAL (1932)
Mientras el Cádiz SC se desgasta en frenéticos enfrentamientos locales, el Mirandilla FC toma oxígeno, jugando pocos, pero selectos partidos, muchos fuera de Cádiz. La gran baza mirandillista frente a los sportinguistas es la propiedad de un campo reglamentario, el Campo del Velódromo.
Pero el Mirandilla FC no se queda ahí y lanza un órdago que podría ser definitivo: la construcción de un stadium (Campo de Deportes Mirandilla) y el registro en la Federación Regional Sur para participar en el Campeonato Regional de Segunda Categoría. Su hándicap es el rechazo del aficionado y en este sentido su actitud es conciliadora en pro de la unidad, la confraternización y, sobre todo, la unidad. De todo ello se deja constancia en una carta escrita por el presidente mirandillista Rafael Díaz y que es publicada en julio de 1932 en Diario de Cádiz:
“Toda la afición conoce la campaña destructora empleada contra esta Sociedad, que desde su fundación en 1910 ha fomentado y cultiva el deporte, consiguiendo en 1932 tener constituidos siete equipos perfectamente dotados de elementos indispensables para dedicarse al juego del fútbol, existiendo también en esta fecha un formidable equipo gimnástico formado por los incansables profesores de la Escuela de San Miguel (vulgo Mirandilla) amantes de todo lo que signifique educación y desarrollo físico de la juventud”.
Por otro lado, el debate sobre el nombre del equipo es cada vez mayor y comienza a tener repercusión en la prensa, siendo cada vez más quienes consideran que es fundamental que el equipo lleve el nombre de la ciudad, el nombre de Cádiz.
COPA EN SANFERNANDO CON MIRANDILLA FC Y CÁDIZ SC (1933)
Mientras el fútbol de Cádiz sigue estancado en duelos y rivalidades, en el resto de España y de la provincia, sigue avanzando a pasos agigantados. En San Fernando se inaugura en abril de 1933 un nuevo campo, San Carlos, que junto al de Jerez son los únicos reglamentarios en la provincia en estos momentos. Para su inauguración, el San Fernando CF hace un llamamiento para organizar un campeonato provincial, poniendo en juego una Copa para el campeón y otra para el subcampeón.
Se invita a Mirandilla FC, Cádiz SC y Gimnástica FC. La animación es tremenda y se organizan autobuses y tranvías desde Cádiz. Se espera mucho del Mirandilla FC y del Cádiz SC, pero ambos equipos caen eliminados, llegando a la final la Gimnástica FC, que pierde ante el organizador, el San Fernando CF. En estos momentos, contrastan las ambiciones del Mirandilla FC con el bajo potencial de sus jugadores, por lo que comienza un proceso de renovación del equipo, teniendo en miras la profesionalización de algunos de sus elementos, como ya se viene produciendo en la mayoría de los equipos españoles.
Durante la primavera de 1933, la sociedad mirandillista trabaja en la formación y preparación de un buen equipo para su desembarco en competición oficial, así como en terminar la construcción de su nuevo y flamante stadium, junto a la Plaza de Toros. Para la obtención de los terrenos cuenta, ahora sí, con la buena voluntad del Ayuntamiento, que les cede una parte del terreno.
El 21 de julio de 1933 se constituye la Federación Provincial Gaditana de Clubs de Fútbol, donde, curiosamente, no constan ni el Mirandilla FC, ni el Cádiz SC. Consecuencia directa de la creación de la Federación es la aparición de nuevos equipos, algunos con nombres tan curiosos como Club Jindama o el CD Nolasvé. Unos días después, el Mirandilla FC certifica su ingreso en la Federación Regional Sur para competir en la Segunda Regional. Se intensifica la buena relación con la Gimnástica FC, que ya reconoce al Mirandilla FC como el equipo de Cádiz.
EL MIRANDILLA FC INAUGURA SU NUEVO STADIUM (1933)
El paso definitivo del Mirandilla FC para convertirse en el equipo de Cádiz se produce el domingo 27 de agosto de 1933, cuando inaugura el flamante “Campo de Deportes Mirandilla”.
Ahora sí, las autoridades locales se entregan al respaldo del club lasaliano. En el partido inaugural, el Mirandilla FC se enfrenta al Betis FC, aunque con muchos suplentes.
Ni siquiera en este momento tan triunfal, el Mirandilla FC consigue ganarse los favores del aficionado, que se ponen del lado bético. Días después, la prensa denunciaba esta actitud y daba ánimos al club:
“Socios mirandillistas, debéis uniros y animar con un grito clásico a vuestro simpático Mirandilla, para darles con vuestro aliento fortaleza en la lucha y conseguir para Cádiz muchas victorias”.
El Mirandilla FC emprende una fuerte campaña de captación de jugadores para fortalecer su equipo, enfrentándose con dignidad a equipos sevillanos, como el Sparta, el Esperanza FC, el Calavera FC, el CD Empalme o el amateur del Sevilla FC o a la Balompédica Linense. Pero ni así se gana el favor del aficionado, de hecho, en el partido ante el Calavera FC, pese a ir ganando 4 a 0 al descanso, son recibido en el inicio de la segunda mitad con una atronadora pitada. Ya no se pide apoyo, sino respeto y ausencia de actitudes agresivas y hasta violentas.
El 12 de noviembre de 1933 es una fecha clave en la historia del Mirandilla FC. Ese día juega un partido en su campo frente al potente Xerez FC, un rival histórico de los equipos capitalinos y que también va a competir en el campeonato regional. El partido despierta gran expectación, en espera de cómo reaccionará el aficionado. El juego se endurece sobremanera, con entradas muy violentas por ambos lados. El dominio del Xerez FC es claro y se pone ganando por 0 a 3. Ante una dura entrada al portero xerecista, algunos jugadores visitantes reaccionan de forma muy agresiva, formándose una gran trifulca. La afición reacciona contra los visitantes. Durante el segundo tiempo, el Mirandilla FC reacciona y consigue acortar distancias con dos goles, lo que provoca el apoyo moderado del público a favor del equipo azulicrema, algo hasta ahora inaudito. Pero una dura entrada de un defensor xerecista sobre Oneto, que debe abandonar el partido lesionado, hace que el aficionado definitivamente se ponga a favor del Mirandilla FC, pese a que no consiga remontar el partido. Es un hecho crucial para el afianzamiento del Mirandilla FC como el equipo de Cádiz.
Otro hecho a favor de las pretensiones mirandillistas es que el Cádiz SC pierde algo de potencial y su juego y resultados dejan mucho que desear, al extremo que en algunos partidos en el Campo de las Balas también recibe pitos y protestas. Todo parece apuntar a la claudicación definitiva del Cádiz SC, pero en noviembre de 1933 el club se insufla de ánimos con una remodelación en su Junta Directiva, asumiendo la presidencia Manuel Muñoz Delgado, en sustitución de Joaquín Verdura.
EL CÁDIZ SC COMIENZA A ASUMIR SU “DERROTA” (1934)
Desde la inauguración por parte de la SCD Mirandilla FC de su nuevo stadium, ya era una evidencia que la lucha por suceder al Español FC como el equipo de Cádiz tenía un claro vencedor. Aunque el Cádiz SC mantiene, a duras penas su actividad deportiva, su existencia ya no tenía sentido. Se había fundado con un propósito, ser el equipo de Cádiz, y ante esa imposibilidad, lo mejor era dejar el camino libre.
El Cádiz SC no tiene futuro y todo el mundo lo sabe, pero su proyecto, sus ilusiones y sus esfuerzos por revitalizar el fútbol de Cádiz merecen todos los elogios. Quién sabe qué hubiese pasado si el Mirandilla FC no hubiese tenido la presión y rivalidad del Cádiz SC.
En un artículo en Diario de Cádiz, publicado el 3 de enero de 1934, y con el titular de “Hacia el sendero de la Gloria”, se hace un buen repaso a la andadura del Cádiz SC y se le rinde una especie de homenaje por lo que ha supuesto para el resurgir del fútbol gaditano:
“(…) Hacía tiempo que vivíamos en la más completa soledad, desde la desaparición del Español FC (…) Se hundió el Español: los buenos aficionados desaparecieron (…) Pero surgió como por encanto ese grupo que, por su orgullo y su historial, lleva hoy el nombre representativo de nuestra ciudad (…) EL Cádiz SC fue formado por una directiva capaz de dar a Cádiz lo que de antaño quedó clavado en nuestra memoria. Este equipo luchó lo indecible, bregó ansiosamente para que el Cádiz deportivo volviera a ser lo que por derecho propio le pertenecía (…) Este equipo gaditano fue alcanzando día tras día más popularidad (…) Y ahora, al contemplar ese equipo del cual podéis estar orgulloso, no debéis de temer nada (…) ¡Viva Cádiz deportivo! ¡Viva el Cádiz SC!”.
EL MIRANDILLA FC SE CONVIERTE EN EL EQUIPO DE CÁDIZ (1934-1935)
A principios de 1934, el Cádiz SC sufre un nuevo revés, pues se ve obligado a abandonar el Campo del Tiro, por sus malas condiciones, e irse a jugar al Campo de Madariaga de San Fernando. Pese a todo, el Mirandilla FC no termina de ganarse al aficionado gaditano, que se sigue poniendo a favor del contrario; al contrario que el Cádiz SC, que, en sus desplazamientos a San Fernando, sigue arrastrando entusiasmo y seguidores, aunque terminarán provocando serios altercados frente a la afición isleña.
Es tanta la afición que sigue arrastrando el Cádiz SC, que el 28 de enero de 1934 se le pide el favor de cambiar un amistoso frente al Sporting Club para que no coincida con uno del Mirandilla FC frente al Athletic de Triana de Sevilla a beneficio del Montepío de la Dependencia Mercantil, que es quien le solicita cambiar la fecha para no perjudicar el acto benéfico.
Pero el Cádiz SC va a recibir otro fuerte golpe en sus aspiraciones cuando en febrero de 1934 una orden gubernamental determina que cualquier partido de fútbol, sea del carácter que sea, sólo podrá ser dirigido por árbitros colegiados. Esto implica que prácticamente será imposible organizar los tradicionales partidos amistosos entre equipos gaditanos, salvo el Mirandilla FC, por estar inscrito en la Federación Sur. Ni siquiera se permite la participación de miembros del Colegio de Árbitros Amateurs de Cádiz. La afición y los medios acusan a la SCD Mirandilla FC y reclaman que acepte jugar contra el Cádiz SC un desafío. Esta solicitud por vivir un nuevo enfrentamiento entre Mirandilla FC y Cádiz SC es cada vez mayor en aficionados y prensa. Pero, de momento, el Mirandilla FC está en otra historia: la preparación del campeonato regional.
Una derrota del Mirandilla FC rente al Xerez FC por 0 a 8 hace saltar las alarmas. Así no puede competir y tirar por la borda todo lo conseguido. Antes esta perspectiva, la SCD Mirandilla FC toma una compleja y drástica solución: en Asamblea celebrada el 14 de febrero de 1934, con Tomás Alonso y Arce como presidente, se decide iniciar el camino de profesionalismo. El primer paso es la contratación como entrenador de Juan Armet de Castellví, Kinke, con una notable carrera como jugador en el Sevilla FC.
EL MIRANDILLA FC ASCIENDE AL REGIONAL DE PRIMERA (1934)
El Mirandilla FC escribirá otra página histórica en el fútbol de Cádiz, al participar en 1934 en el Regional de Segunda Categoría, además, jugando en su nuevo y flamante stadium y con el escudo de la ciudad bordado en sus camisetas. Y lo que es más importante: contando con el apoyo de unos quinientos socios.
El campeonato se juega entre marzo y mayo de 1934, enfrentándose al CD Egabrense, San Fernando FC y Balompédica de Córdoba. El 19 de marzo de 1934, en un artículo de Diario de Cádiz ya se testifica al Mirandilla FC como el equipo de Cádiz:
“Hoy Cádiz tiene ya un equipo de fútbol. Esto trae y traerá aparejado que la afición aumente y que en breve se recupere en el órgano federativo el puesto en que en su día ocupáramos”.
El Mirandilla FC se estrena en el Regional de Andalucía el domingo 25 de marzo de 1934 frente al CD Egabrense:
“Después de tanto tiempo, el Cádiz balompédico ha emprendido de nuevo el sendero donde cristalizan las esperanzas de un arte y una afición que quieren ser algo en los anales del fútbol nacional”.
El equipo gaditano hace un gran papel, ganando los tres partidos en el “Campo de Deportes Mirandilla”, con un buen ambiente en el público, y en Cabra, lo que le permite el ascenso al Regional de Primera Categoría. Pese a todo, sigue sin tener la repercusión que el hecho en sí merecería.
EL ÚLTIMO DESAFÍO ENTRE MIRANDILLA FC Y CÁDIZ SC (1934)
Una vez acabado exitosamente el campeonato regional, el Mirandilla FC accede al solicitado desafío frente al Cádiz SC. El partido se juega el 24 de junio de 1934. Pero ya no hay color, pues el equipo colegial está a años luz del que ha sido su máximo opositor para erigirse en el equipo de Cádiz.
El partido se juega en el Campo de Deportes Mirandilla, que presenta una extraordinaria animación. El público estalla de júbilo cuando a los pocos minutos marca el Cádiz SC, pero es un espejismo, pues la superioridad del Mirandilla FC es muy evidente y acaba apabullando por 7 a 1
Buena parte de la afición sale decepcionada, tanto por la derrota de su equipo, como por la evidencia de que el Mirandilla FC se consagraba como “el equipo de Cádiz”. Poco después, el Cádiz SC certificaría su decadencia cayendo ante la Gimnástica FC, también en el Campo del Mirandilla, por un humillante 9 a 0. En la prensa ya se dice que en el campo del Mirandilla comienzan a verse a viejos aficionados del Español FC y a revivirse el ambiente de antaño del Campo de Tiro.
Desde su manifiesta superioridad y como ganador de la pugna por convertirse en el equipo de Cádiz, la SCD Mirandilla FC hace gala de su espíritu deportivo, y hasta pedagógico, y para limar asperezas y rivalidades internas entre los equipos de la ciudad, organiza un acto de hermanamiento en la Venta La Palma, muy cerca del Campo de Deportes Mirandilla. Al acto acuden tanto directivos como jugadores de la Gimnástica FC, a la que se rinde homenaje, como del Cádiz SC. Hay fiesta, baile, cante y “charlotadas” y entre copas de buen vino se hace piña en pro del fútbol gaditano, que a partir de ahora será representado por el Mirandilla FC, que será el equipo de todos, que será el equipo de Cádiz.
La última referencia en prensa del Cádiz SC es del 15 de abril de 1935, sobre un partido en el campo del Tiro frente a un combinado de Cádiz.
EL MIRANDILLA FC ASCIENDE A SEGUNDA DIVISIÓN (1935)
Poco a poco, el Mirandilla FC se irá ganando las simpatías del aficionado gaditano, consagrándose en 1935 con el ascenso a Segunda División, todo un hito para el fútbol gaditano, tras ganar al Onuba FC una eliminatoria en el campo del Patronato Obrero de Sevilla.
La lucha por erigirse en el equipo de Cádiz ha terminado. El Mirandilla FC es el equipo de Cádiz.
Ahora, el debate sobre el cambio de nombre centra toda la actualidad deportiva de la ciudad. Es una reclamación social y hasta institucional, pero desde los sectores más arraigados al club mirandillista se expresa malestar y rechazo, por considerar que con el cambio de nombre se perdería la esencia de la sociedad lasaliana.
DE MIRANDILLA FC A CÁDIZ FC (1936)
El paso definitivo se producirá el 25 de junio de 1936, cuando en una Asamblea Extraordinaria se acuerda el cambio de nombre de la sociedad, pasando de llamarse Mirandilla FC a llamarse Cádiz FC, que seguirá luciendo los colores amarillo y azul lasaliano. No obstante, desde la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio Mirandilla, se seguirá manteniendo un equipo amateur con dicho nombre.
Poco después se produciría el golpe de Estado que provocaría la Guerra Civil y la paralización de las competiciones deportivas.
Durante los años de la guerra, de 1936 a 1939, el Cádiz FC asume todo el protagonismo del fútbol de la ciudad, manteniendo una gran actividad con partidos amistosos y benéficos.
Con el final de la guerra y la vuelta de las competiciones, el Cádiz FC (a partir de 1941 Cádiz CF) compite en Segunda División y está a un paso de ascender a Primera, certificando la unidad del fútbol gaditano en pro de un único equipo, su representante, “el Cádiz”. Con los años, “el Cádiz” sobrepasará las dimensiones propias de un equipo de fútbol para consagrarse como algo connatural de la ciudad y de la gaditanía, como una seña de identidad de Cádiz.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!