Confusión entre club filial y equipo dependiente
El Cádiz CF “B” no es filial del Cádiz CF, ni el Sevilla At. del Sevilla FC. Tampoco el FC Barcelona “B” es filial del FC Barcelona, ni el Real Madrid-Castilla del Real Madrid, ni el Athletic Club “B” del Athletic Club, ni el Valencia Mestalla del Valencia CF. Etc.
Desde los medios nos lo repiten tantas veces como tales, que lo hemos asumido como verdad, pero actualmente la relación que se establece entre estos clubs no es de FILIALIDAD, sino de DEPENDENCIA; de manera que no son clubs filiales, sino EQUIPOS DEPENDIENTES.
Los clubs filiales existen, pero son aquellos que tienen un acuerdo de colaboración con uno de superior categoría (club patrocinador), pero que siguen siendo independientes y con entidad jurídica propia. Cuando está integrado en un club y forma parte del mismo, ya no es un club (no tiene independencia ni entidad jurídica), ni la relación es de filialidad, sino que es una relación de dependencia y es un equipo dependiente respecto a un club principal.
Pero ¿de dónde viene la confusión?
Desde el inicio de las competiciones a la Guerra Civil
Hasta el golpe de Estado de 1936, lo equipos de fútbol españoles solían tener plantillas muy amplias, de forma que contaban con un equipo titular (no había cambios) y un grupo de jugadores reservas de los que poder ir tirando ante cualquier contingencia. También solían disponer de jugadores de cantera, generalmente un equipo infantil (actualmente juveniles) que competían en dicha categoría.
Los clubs más poderosos tenían en el resto de clubs de su ámbito de influencia una buena base de jugadores, que iban contratando bien para su equipo titular o para su equipo suplente.
Este equipo «suplente» también era conocido como equipo «B» o «equipo amateur» y, aunque no competía en las competiciones oficiales, jugaba muchos partidos amistosos, haciendo bolos y giras, utilizados para promocionar al club y, sobre todo, para poder ver a estos jugadores y valorar su potencial para el equipo titular.
Estos clubs más modestos quedaban a expensas de las necesidades deportivas del club más poderoso de la zona, ante los que era imposible competir, ni en lo económico, ni en lo deportivo. En ocasiones puntuales también era normal la contratación de algún jugador para la disputa de un partido concreto, una fase o una eliminatoria.
El golpe de Estado deriva en la cruenta Guerra Civil, que obliga a paralizar las competiciones deportivas hasta su finalización en 1939.
Falta de jugadores tras el final de la Guerra
Cuando se rorganizan las competiciones a partir de 1939, la práctica totalidad de los clubs deportivos se encuentraban muy mermados, tanto en recursos, sobre todo estadio, como institucional y deportivamente. Los recursos materiales se podían ir cubriendo poco a poco, pero el principal problema era la falta de jugadores, pues muchos habían sufrido los horrores de la guerra y de la dictadura. Esta merma de jugadores provoca que muchos clubs se vean obligados a no participar y otros muchos, la mayoría de los clubs modestos, terminaron desapareciendo.
Una solución a esta situación fue la llegada a acuerdos de colaboración entre los clubs más poderosos con los más modestos de su área de influencia, de manera que los primeros se garantizaban una cantera de jugadores y los segundos, a cambio, disponían de algunas compensaciones, ya fuesen económicas, de materiales o de jugadores.
Muchos de estos clubs filiales llegaban a nutrirse básicamente de jugadores del club poderoso, ya fueran jugadores que se recuperaban de una lesión y tenían que coger la forma, jugadores que no tenían sitio en el equipo titular, prometedores jóvenes o jugadores a prueba. De hecho, muchos de estos clubs modestos, algunos históricos y de gran arraigo, alcanzan con estos acuerdos de colaboración sus más altas cotas deportivas.
Es importante destacar que estos acuerdos de colaboración no afectaban en absoluto a la independencia de los clubs modestos, que seguían manteniendo su identidad e independencia a todos los efectos, sin afectar tampoco a su participación en competiciones deportivas.
La originaria relación de Filialidad
A esta relación de conveniencia entre clubs se le otorga el nombre de “FILIALIDAD”, de manera que el club poderoso pasa a ser “club principal” respecto del modesto, y éste pasa a ser “club filial” respecto del principal.
Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta se fueron imponiendo estas relaciones de filialidad, extendiéndose a casi todos los clubs de las primeras categorías nacionales.
Con el paso de los años, la relación de filialidad se fue estrechando hasta el extremo que el equipo filial empezaba a perder autonomía e independencia para convertirse prácticamente en un club al servicio de los intereses del club principal.
Degeneración de las relaciones de Filialidad
A partir de la década de los setenta, las relaciones de filialidad, escasamente reguladas, fueron degenerando hasta el extremo de poder adulterar gravemente las competiciones.
Los clubs principales terminaron gestionando y gobernando a su antojo a los filiales, de manera que su supuesto estatus de independencia era sólo teórico, pues en la práctica estaban sometidos totalmente al club principal.
La situación resultaba caótica: los equipos principales se abastecían de un sinfín de jugadores, cambiando y modificando contratos continuamente, jugadores que jugaban una misma temporada en diferentes equipos, filiales de un mismo club competiendo entre ellos, profesionales jugando en equipos modestos de categoría amateur, etc.
Regulación de las relaciones de Filialidad
La situación era insostenible y en 1990 la FIFA expresó su preocupación por estas relaciones de filialidad a la RFEF, que se vio obligada a intervenir. Se parte de la Ley del Deporte 10/1990, donde se establecía la obligatoriedad de que los clubs profesionales se conviertieran en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y en el Reglamento General de la RFEF, donde se clarifica el estatus de las relaciones de filialidad entre clubs, siendo mucho más exhaustivo y riguroso en las condiciones de la relación.
“Filialidad” y “Dependencia” en el Reglamento General de la RFEF
En el Reglamento General de la RFEF, en sus artículos 109 y 110, se establece claramente la diferencia entre “club filial o patrocinado” y “equipo dependiente” (ya no es club, sino equipo); así como la relación con el club superior, llamado “patrocinador” en el caso de filialidad o “principal”, en el caso de dependencia.
Artículo 109. Relación de filialidad.
- Los clubes podrán establecer entre sí convenios de filialidad, siempre que pertenezcan a la misma Federación de ámbito autonómico, que el patrocinador milite en categoría superior a la del patrocinado y que éste obtenga la expresa autorización de su Asamblea, extremo éste último que deberá notificarse a la RFEF y a la Federación de ámbito autonómico respectiva, según se trate de clubes nacionales o no.
- La relación de filialidad sólo podrá convenirse al término de la temporada de que se trate, debiendo formalizarse por escrito firmado por los presidentes de los clubes afectados, que se trasladará a la RFEF y la Federación de ámbito autonómico respectiva, a más tardar antes del 30 de junio para que tenga efectos en la siguiente temporada.
- La situación de filialidad tendrá la duración que expresamente se establezca en el correspondiente convenio, y se entenderá finalizada a su vencimiento. A tal efecto, no se admitirán convenios que no recojan la duración de mismo, que deberá ser por temporadas completas
- El vínculo de filialidad no podrá resolverse en el transcurso de la temporada y, al término de la que se produzca tal resolución, ésta no enervará, para la inmediatamente siguiente, las consecuencias competicionales derivadas de la condición de patrocinador y filial en que actuaron los clubes.
- Los clubes filiales no tendrán la misma denominación que la del patrocinador, y éste sólo podrá disponer de uno de aquéllos en cada una de las divisiones de las categorías nacional y territorial, excepto tratándose de las de juveniles o de las inferiores a éstas.
- Ningún filial podrá ser patrocinador de otros.
Artículo 110. Relación de dependencia.
Se entiende por equipos dependientes de un club los que conforman su propia estructura, estando adscritos a divisiones o categorías distintas e inferiores.
Los hasta ahora clubs filiales deben elegir entre ser club filial (independiente) o club dependiente (pierde su independencia como club).
Consecuencia de esta regulación, en 1991 se ofreció a todos los clubs hasta ahora filiales una doble posibilidad:
- Seguir siendo “club filial”, pero acogiéndose a la nueva regulación de la filialidad, manteniéndose como club independiente con unos acuerdos puntales de colaboración con el club patrocinador.
- Pasar a ser “club dependiente”, integrándose en la estructura organizativa del club principal y perdiendo su independencia como club, así como su entidad jurídica y casi con total seguridad su propio nombre e historia. En definitiva suponía la práctica desaparición del club como tal, aunque se le mantendría su plaza deportiva en la categoría competitiva en que estuviese.
Pese a la dureza de la decisión, la mayoría optaron por esta segunda opción, entre otras razones porque ya estaban dirigidos por el club principal y porque la supervivencia como independientes resultaba económicamente inviable.
Unificación de los nombres de los filiales como “B”
Posteriormente, en 1991, los clubs profesionales acuerdan que para unificar los nombres y clarificar sus equipos dependientes (ya no son clubs, sino equipos), éstos pasen a denominarse con el mismo nombre del club principal añadiendo, por orden de categoría, las letras “A”, “B”, “C”, etc.
Este acuerdo no fue del todo bien avenido y en pocos años dejó de tener vigencia, pudiendo elegir cada club libremente el nombre de sus equipos dependientes, recuperando algunos de ellos los clásicos nombres del club histórico con el que inició la relación de filialidad.
Por otro lado, se pueden categorizar estos equipos dependientes (cantera) en distintas modalidades, generalmente por tramos de edad: seniors, aficionados, juveniles, cadetes, infantiles, etc. contando con todos los que se quiera, siempre que no compitan en la misma categoría.
Principales relaciones históricas de FILIALIDAD
A continuación se detallan las más llamativas relaciones de filialidad históricas que algunos de los principales clubs de España convinieron durante las décadas de los cuarenta y cincuenta (y anteriores) y cómo terminaron integrándose en su estructura hasta convertirse en equipos dependientes:
El Athletic Club de Bilbao firmó acuerdos de filialidad con:
- Baracaldo FC, Club Deportivo Basconia, Sestao Sport Club, Portugalete FC, etc desde 1912 hasta 1930.
- Arenas Club de Guecho, desde 1912 hasta finales de los cuarenta.
- Club Deportivo Bilbao desde 1940 como equipo suplente o de jugadores promesas, pero integrado en el seno del Athletic Club de Bilbao.
- Club Atlético de Bilbao Amateur desde 1964, sustituyendo al Club Deportivo Bilbao, cambiando de nombre en 1966 para llamarse Bilbao Atlético Club (Bilbao Athletic Club desde 1972).
Con la Regulación de 1990, el Bilbao Athletic Club es asimilado por el Athletic Club de Bilbao como equipo dependiente.
- El Bilbao Athletic Club cambia su nombre a Athletic Club “B” des
de 1991, aunque internamente se le sigue llamando Bilbao Athletic.
- El CD Basconia es club filial del Athletic Club desde 1997
El Atlético de Madrid firmó acuerdos de filialidad con:
- Imperio FC desde 1939 hasta 1947, estando entonces el At. de Madrid fusionado con
el Aviación Nacional FC, compitiendo como Athletic Aviación Club y posteriormente como Atlético Aviación CF.
- Agrupación Deportiva Rayo Vallecano desde 1951 a 1955.
- Reyfra Atlético de OJE desde 1970, que pasa a llamarse Atlético Madrileño CF, hasta 1991.
Con la Regulación de 1990, el Atlético Madrileño CF pierde definitivamente su independencia para integrarse en el At. de Madrid como equipo dependiente.
- El Atlético Madrileño CF cambia su nombre a Atlético de Madrid “B” desde 1991.
El Cádiz CF firmó acuerdos de filialidad con:
- Mirandilla CF Amateur desde 1944.
- Club Deportivo Santa María desde 1946.
- CD Hércules Gaditano desde 1948.
- Astilleros CF desde 1953.
- Unión Deportiva Gaditana desde 1953.
- Balón de Cádiz CF desde 1954 (acuerdo de colaboración reforzado en 1958). Actualmente el Cádiz CF mantiene un contrato de filialidad con el Balón de Cádiz CF.
Desde la propia Junta Directiva del Cádiz CF, presidida por José Antonio Gutiérrez Trueba, se crea en 1973 el Cádiz CF “B”, careciendo de independencia e integrado en la estructura deportiva del club, siendo uno de los primeros clubs de España con un equipo dependiente (aunque aún no existiese esta denominación) y no con un convenio de colaboración con otro club (filialidad).
El FC Barcelona firmó acuerdos de filialidad con:
- Sociedad Deportiva La España Industrial (Club Deportivo Condal desde 1956) desde 1946 hasta 1970.
- Atlético de Cataluña CF (resultante de la fusión entre el Club Deportivo Fabra y Coats y el Club Deportivo Cataluña de Les Corts) desde 1965 hasta 1970.
- FC Barcelona Promesas (resultante de la fusión entre el CD Condal y el At. Cataluña CF) desde 1970 a 1990.
Con la Regulación de 1990, el Barcelona Promesas pierde definitivamente su independencia para integrarse en el FC Barcelona como equipo dependiente.
- El FC Barcelona Promesas cambia su nombre a FC Barcelona “B” desde 1991.
El Real Betis Balompié firmó acuerdos de filialidad con:
- Calavera FC desde 1934 hasta 1948.
- Juventud Balompié desde 1950 a 1954, creado por el propio Real Betis a partir del registro del Juventud de Educación y Descanso para usarlo como segundo equipo.
- Estrella CF desde 1954 hasta 1957
- Triana Balompié desde 1957, pasando en 1972 a llamarse Real Betis Balompié “B” y en 1976 pasa a llamarse Betis Deportivo Balompié, con plena independencia como club.
Con la Regulación de 1990, el Betis Deportivo Balompié pierde definitivamente su independencia para integrarse en el Real Betis Balompié como equipo dependiente.
- El Betis Deportivo Balompié cambia su nombre a Real Betis Balompié “B” desde 1991.
El Real Madrid firmó acuerdos de filialidad con:
- Amicale del Liceo Francés y Moderno FC desde 1904 durante unos pocos años.
- Racing Club de Madrid y Real Sociedad Gimnástica Española desde 1910 durante algunos años.
- Agrupación Deportiva Plus Ultra desde 1947, que pasa a llamarse Castilla CF en 1972, hasta 1990.
Con la Regulación de 1990, el Castilla CF pierde definitivamente su independencia para integrarse en el Real Madrid CF como equipo dependiente.
- El Castilla CF cambia su nombre a Real Madrid Deportivo en 1990; en 1991 pasa a llamarse Real Madrid “B”; y en 2005 pasa a llamarse oficialmente Real Madrid Castilla.
La Real Sociedad firmó acuerdos de filialidad con:
- Vasconia Sporting Club, Amaika Bat o el Club Deportivo Esperanza desde 1909.
- Sociedad Deportiva Eibar, Tolosa FC o Deportivo Alavés hasta 1936.
- Real Sociedad Aficionado desde 1955, creado por la propia Real Sociedad como segundo equipo. Cambia de nombre en 1957 para llamarse San Sebastián CF.
Con la Regulación de 1990, el San Sebastián CF pierde definitivamente su independencia para integrarse en la Real Sociedad CF como equipo dependiente.
- El San Sebastián CF cambia su nombre a Real Sociedad CF “B” en 1991.
El Real Zaragoza firmó acuerdos de filialidad con:
- Athletic Club Comín desde 1940 a 1952, cambiando su nombre por Club Atlético de Zaragoza.
- Club Deportivo Celta desde 1953 hasta 1956.
- Unión Deportiva Amistad desde 1956 hasta 1961.
- Real Zaragoza Club Deportivo Aficionados desde 1958, creado desde el propio Real Zaragoza para el sobrante de sus jugadores y para el paso de infantil (juvenil) al primer equipo. En 1959 pasa a llamarse Juventud CF; en 1964 pasa a llamarse Club Deportivo Aragón; en 1966 cambia a Aragón CF; y en 1970 a Deportivo Aragón.
Con la Regulación de 1990, el Deportivo Aragón pierde definitivamente su independencia para integrarse en la Real Zaragoza como equipo dependiente.
- El Deportivo Aragón cambia su nombre a Real Zaragoza “B” en 1991.
El Sevilla FC firmó acuerdos de filialidad con:
- Nevera Atlético desde 1918, perdiendo su independencia e integrándose en el Sevilla FC en 1920, pasando a llamarse Sevilla FC Amateur.
- Nervión CF desde 1939 como equipo integrado en el Sevilla FC.
- Coria CF, Club Deportivo Utrera y Bollullos CF desde 1940 y siguientes.
- Club Deportivo Puerto desde 1958, pasando a llamarse Sevilla Atético Club en 1960.
Con la Regulación de 1990, el Sevilla Atlético Club pierde definitivamente su independencia para integrarse en el Sevilla FC como equipo dependiente.
- El Sevilla Atlético Club cambia su nombre a Sevilla FC “B” en 1991 y desde 2006 recupera su nombre de Sevilla Atlético.
El Valencia CF firmó acuerdos de filialidad con:
- Athletic Club Catalá desde 1920 a 1926.
- Club Deportivo Cuenca desde 1944, pasando a llamarse Club Deportivo Mestalla hasta 1990.
Con la Regulación de 1990, el CD Mestalla pierde definitivamente su independencia para integrarse en el Valencia CF como equipo dependiente.
- El CD Mestalla cambia su nombre a Valencia CF “B” en 1991 y desde 2006 recupera parte de su antiguo nombre al llamarse Valencia Mestalla.
Más información en:
http://lafutbolteca.com/clubs-patrocinadores-y-filiales-equipos-principales-y-dependientes/
https://marcomilanovic.wordpress.com/2014/04/10/filial-dependiente/
http://www.rfef.es/sites/default/files/pdf/circulares/RG%201314.pdf
http://mundofutbolbase.es/not/2026/clubes-patrocinadores-y-filiales-equipos-principales-y-equipos-dependientes
Hemos quedado campeones en 3º div alevín G2 de Burgos con el C D G.Gamonal B y en el G1 jugaba el alevín del C D G. Gamonal A y nos niegan el ascenso del equipo B porque dicen que el que puede ascender es el «A» porque el «B» es dependiente del «A» cuando jugábamos en grupos distintos y no podíamos cedernos jugadores del «B» al «A» y no teníamos equipo en 2 div.
Estamos compitiendo en la Federación de Castilla y León en la Delegación de Burgos si alguna persona me podría dar una respuesta se lo agradecería gracias.
Si alguien me pudiera dar respuesta se lo agradeceríamos somos un equipo modesto y a los niños les están quitando una ilusión muy grande y no se lo merecen por la progresión que llevan.
No me puede dar nadie ninguna respuesta a lo publicado.
Siento no tener respuesta a cuestión tan compleja. Supongo que la respuesta deberá tenerla la Federación de Castilla y León.
Estimado V. Manuel la Federación Castellano Leonesa de Fútbol tiene sus propios Estatutos en cuanto al Régimen Disciplinario y Organización que establece la clasificación, ascensos, descensos de categoría, sanciones, etc.
Cada federación autonómica decide los suyos propios en las diferentes Asambleas Federativas, constituida por los Clubes que la forman, por lo que resulta difícil responder a un caso concreto. Sin embargo, también te comento que deben de estar en consonancia con la Ley del Deporte, por lo tanto con las Normas del Consejo Superior de Deportes y por ende de la Real Federación Española de Fútbol.
Ahora bien, salvo que se haya establecido un protocolo para los casos de ascenso y descanso de antemano (antes de iniciar la competición); lo habitual es que ascienda a una división superior aquel equipo que según la clasificación final o grupo de play off haya participado en una liga de rango, nivel o grupo superior y, por tanto opte a ello desde el comienzo de la misma.
Por lo que tal vez, deberíais preguntar en tu Club si ellos conocían la Normativa.
En cualquier caso tratándose de categorías de formación, lo mejor sería no mediatizar a los niños y, aunque duela decirles que fue un error de comunicación entre los diferentes estamentos que intervienen y que disfruten de su deporte. Que el fútbol tiene sus buenas obras en el campo, no en los despachos. Ánimo.
Profesor D. Manuel Granado, reciba mis más sinceras y cordiales felicitaciones por el presente artículo.
Ratifico todo lo expuesto y quisiera reivindicar que de una vez por todas los periodistas y colaboradores de prensa llamen de una vez por todas las cosas por su nombre.
Estoy cansando de oír todos los fines de semana a los comentaristas decir: «El chaval del filial que ha subido al primer equipo…» Cuando en realidad deberían decir: «El chaval de la cantera».
En fin… Gracias, gracias, mil gracias Don Manuel.
Ojalá hiciéramos fuerza para llegar esto a Radio Marca, La Ser, La Cope, etc.
Muchas gracias. Un saludo.
Buenas muchas gracias por su escrito mi hijo juega en la provincia de adiz en la liga nacional Juvenil Grupo XIV y en este mismo grupo se encuentran dos equipos que segun ellos son filiales del cadiz el Balon de Cadiz y Fundacion de Cadiz en los papeles constan como filiales pero a mi parecer dependen integramente del Cadiz CF por lo cual creo que estan adulterando la liga un saludo y muchas gracias
Siento no poder ayudarle en su duda. Gracias.