De Mirandilla FC a Cádiz FC
Mirandilla FC, el equipo de Cádiz
Desde la desaparición del Español FC de Cádiz en 1928, la hegemonía del fútbol gaditano la toma la Sociedad Cultural y Deportiva Mirandilla, con su equipo de fútbol, el Mirandilla FC, equipo derivado del colegio lasaliano San Miguel Arcángel y que en 1924 se había fusionado con el originario Cádiz FC de 1010. Más información en «Cádiz CF: historia resumida«.
La afición no acepta al Mirandilla FC
Sin embargo, el equipo colegial, a diferencia de otros equipos de la ciudad, no tiene el cariño, ni el respaldo del aficionado, que en muchas ocasiones incluso se pone en contra del equipo, por ser considerado como el “equipo de los curas”, lo cual no suscitaba muchas simpatías en una época en la que estaba a punta de proclamarse la II República, estableciéndose con ella una relación tensa entre el estado civil y la iglesia. Para ganarse el apoyo de los aficionados locales, el Mirandilla FC tiene que organizar partidos frente a rivales históricos de los equipos de la ciudad para aprovechar la desaprovación del rival para que el público, al menos, no se ponga en contra del equipo local.
Mirandilla FC asciende 2ª división
En 1934 el Mirandilla FC asciende al Regional de Primera Categoría y en el verano de 1935 llega una oportunidad única, pues se juega una plaza para ascender al Campeonato Supraregional, y lo que es más importante, al Grupo V de Segunda División. Para ello debe vencer una eliminatoria a partido único al Onuba FC (actual Recreativo de Huelva).
El partido se juega el 25 de agosto en Sevilla, en el campo del Patronato Obrero, propiedad del Real Betis. En un partido muy igualado, el Mirandilla FC termina ganando con un solitario gol de Portugal, lo que permitía el insólito ascenso. Ante tal proeza, la ciudad responde celebrando el ascenso por todo lo alto, y recibe al equipo como héroes.
Con este ascenso, el equipo parece ganarse a una buena parte del aficionado, que incluso se organiza en una peña, la Peña Mirandillista, que establece su sede en la calle San Francisco, en el local que posteriormente ocuparía durante muchos años la Peña de Cazadores.
Controversias por el nombre del equipo
El rendimiento del equipo en el Supraregional, que se disputa antes del campeonato liguero, es bastante malo, lo que reproduce el desánimo. Uno de los principales puntos de controversia y rechazo del aficionado hacia el club mirandillista era precisamente su nombre, su referencia al colegio religioso, pues se consideraba que un equipo que representaba a la ciudad debía de llevar el nombre de la misma. Esta reivindicación había existido desde los inicios de la década de los treinta, pero ahora se recrudecía mucho más debido al nivel alcanzado por equipo, que había terminado imponiéndose como el primer equipo de la ciudad. El debate era fuerte en el aficionado, pero no en los máximos mandatarios del club, muy vinculados al colegio y, especialmente a la Asociación de Antiguos Alumnos, y que no estaban dispuestos a ceder a tales pretensiones.
Mirandilla FC en 2ª división
El Mirandilla FC juega en el campeonato de Segunda División 1935/36, pero ni aún así cuenta con el apoyo del público, que sigue sin identificarlo como el equipo de la ciudad. El 4 de diciembre de 1933, se puede leer en el Diario de Cádiz lo siguiente: “(…) tenemos que ensayar lo mejor que podamos el alarido. Todo no va a ser ese ‘ra-ra-ra…’ importado de la Montaña, y que guarda cierto parentesco con la sierra mecánica; ni ese ‘alabí-alabá’ que tiene algo de pregón árabe o saludo musulmán, y que no sé hasta cierto punto la influencia que pueda tener en el ánimo de los jugadores. ¡No vayas a confundir el campo de fútbol con el zoco africano! (…)”.
Antes de terminar la Liga, en Asamblea Extraordinaria, el club queda en manos de una Comisión Gestora presidida por Rafael López Gazzo. Termina la temporada y el Mirandilla FC desciende, lo que es festejado por algunos en la ciudad.
Debate sobre un cambio de nombre
El debate sobre el nombre del equipo es cada vez mayor, pero los estamentos más arraigados del club se siguen negando tajantemente a perder la identidad con el colegio e institución lasaliana. Es tanto el debate social sobre el nombre del equipo, que en mayo de 1936 el periódico La Información saca una encuesta (no vinculante) sobre si el equipo debería cambiar de nombre y, en su caso, cuál podría ser el nuevo nombre. El resultado de la encuesta resulta muy claro a favor del cambio de nombre, con un apoyo del 65% de los participantes, siendo el nombre más aceptado para el cambio el de “Cádiz FC” (36%), frente a otros (siempre con el nombre de Cádiz), como “Gimnástica”, “Racing”, Sporting” o “Athletic”.
De Mirandilla FC a Cádiz FC
La propia Peña Mirandillista propone a los rectores del club el cambio de nombre para aumentar el número de socios, aunar a todos los aficionados de la ciudad y llevar el nombre de la misma. En un clima de extrema tensión política, el 24 de junio de 1936 (finalizaría después de la medianoche, en horario de 25 de junio) se convoca una Asamblea Extraordinaria en la Peña Mirandillista con el único punto del orden del día de la sustitución del nombre del club por “Cádiz Fútbol Club”.
Después de un largo debate, la Asamblea aprueba por unanimidad el cambio de nombre, dejando claro que se seguirá manteniendo los colores, la conservación de los trofeos y copas obtenidas bajo el nombre de Mirandilla FC y la amnistía para los socios con impagos. Seguidamente se produce el relevo de la Junta Gestora, que pasa a ser presidida por Antonio Octavio Sánchez, que firma la notificación al Gobierno Civil. El Mirandilla FC pasa a llamarse Cádiz Fútbol Club, quedando claramente establecido que es el mismo club con un simple cambio de nombre. Ahora el Cádiz FC es el equipo de todos los gaditanos y la vinculación con el Colegio San Miguel se va perdiendo poco a poco. Ya no es el equipo del Colegio, sino el equipo de Cádiz.
La historia del club con el nuevo nombre no pudo tener peor destino, pues apenas unos días después, el 18 de julio, se producía el golpe de estado militar que provocaría la guerra civil, quedando paralizadas todas las competiciones deportivas hasta su finalización en 1939. El primer partido bajo el nombre de Cádiz FC se juega el 27 de septiembre de 1936, en un amistoso frente al Arsenal de San Fernando.
Durante la guerra civil el Cádiz FC es uno de los equipos españoles que mantiene una mayor actividad, participando en muchos partidos amistosos y benéficos, al servicio de la causa golpista.
Nuevo reglamento
Una vez finalizada la contienda bélica, se convoca una Asamblea Extraordinaria el 21 de junio de 1939 en la sede de la calle San José, en la que se nombra Presidente a Rafael López Gazzo y se aprueba un nuevo Reglamento del Club, en cuyo artículo 1 se dice textualmente: “Queda constituida en esta ciudad de Cádiz, una entidad deportiva denominada Cádiz FC, la cual es continuadora de la llamada Sociedad Cultural Deportiva Mirandilla FC por virtud del acuerdo adoptado en Asamblea General extraordinaria celebrada en el mes de junio de 1936, que permitió sustituir su nombre por el de Cádiz FC”, según figura en el Registro de Actas de Sociedades, así se convirtió la Sociedad Cultural Deportiva Mirandilla FC a Cádiz FC.
El Cádiz FC en 2ª división
Cuando se reorganizan las competiciones ligueras, la Federación Española no duda en reconocer al Cádiz FC como el mismo club que el Mirandilla FC. La sorpresa llega cuando en dicha reorganización de las categorías no se contemplan los descensos producidos, por lo que el Cádiz FC inicia su andadura como tal en la temporada 1939/40 en Segunda División. La temporada del equipo amarillo fue sensacional y estuvo a un paso de ascender a Primera. Le bastaba un empate en casa, en el Campo de Deportes Mirandilla, frente al Real Murcia, pero el destino le jugó una mala pasada y perdió el partido y el ascenso. En cualquier caso, la historia del club daba un importante giro. Ahora, definitivamente, la ciudad hacía suyo al equipo.
Más información en:
– Granado, M., Lebrero, J., Rodriguez, F. y Sevilla J.: «Cien años de historia del Cádiz CF. Vol. 1: 1910-1035«. Ed. Quorum Libros. Cádiz (2010). http://www.tiendaoficialcadizcf.com/libros-historia/85-cien-anos-de-historia-del-cadiz-cf-1910-2010.html
– Granado, M.: «Cádiz CF: anécdotas y curiosidades«. E. Absalon. Cádiz, 2007. http://www.casadellibro.com/libro-cadiz-cf-anecdotas-y-curiosidades-sabias-que/9788493474942/1147718
– http://cadistas1910.awardspace.com/historial.php
– http://web.cadizcf.com/categoria/46/centenario/centenario
Trackbacks y pingbacks
[…] el “Campo de Deportes Mirandilla” (1932-1955), llamado así porque entonces el club se llamaba Mirandilla FC, debiendo su particular nombre por el Colegio Lasaliano de San Miguel, conocido popularmente como […]
[…] Mirandilla CF Amateur desde 1944. […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!