El verdadero Submarino Amarillo
El “Submarino amarillo” es un apelativo que desde hace algunos años se disputan los equipos del Cádiz CF y el Villarreal CF. Son muchos los foros en los que ambas aficiones (y también medios de comunicación locales) reivindican el “derecho” de utilizarlo, pues ambos consideran que ellos, y sólo ellos, son el único y verdadero “Submarino Amarillo”, tachando al otro de falso e impostor.
En este artículo se viene a reflejar la absurdidad del debate. Si se trata de discutir por el placer de discutir, vale, puede resultar hasta divertido; pero si se trata de aplicar la lógica, resulta ridículo. Ambos equipos y aficiones están en su derecho de definirse como quieran y eso no anula a los demás. Como si apareciera cualquier otro equipo que también quisiera llamarse así.
Un debate igualmente irracional se suscitó en los últimos Mundiales (Sudáfrica de 2010 y Brasil de 2014) con los enfrentamientos entre las selecciones de España y Chile por la reivindicación del apelativo de “La Roja”. Es como discutir sobre quién es el verdadero Ronaldo, ¿Nazario Luis o Cristiano?; o quiénes son los verdaderos “Diablos Rojos”, ¿el Manchester Utd. inglés?, ¿el Dvo. Toluca mexicano?, ¿el Independiente de Avellaneda argentino?, ¿el América de Cali colombiano?, ¿la selección belga?, ¿la selección congoleña? ¿O acaso sólo tienen derecho a dicho nombre los peruanos del CD Diablos Rojos?. Evidentemente cada uno está en su derecho de atodefinirse como quiera y ponerse los apellidos, apelativos, sobrenombres o apodos extraoficiales que les de la real gana (y sin real también). Y todos son igualmente legítimos y verdaderos.
Otra cosa es entrar a discutir matices comparativos, como quién fue el primero, quién lo ha popularizado más, quién le da más sentido real, quién lo tiene más arraigado, etc. Y a ellos vamos.
El “Sumbarino Amarillo” de The Beatles
Tanto Villarreal CF como Cádiz CF tienen el color amarillo como una de sus principales señas de identidad, por ser el color de sus camisetas desde sus orígenes. Y las aficiones también se identifican con este color. Esta circunstancia encuentra su alter ego en los años sesenta en la canción “Yellow Submarine” (Submarino Amarillo) del grupo The Beatles , la cual se edita y populariza como disco sencillo en 1966.
La canción y su letra alcanza una gran popularidad en muy poco tiempo, permanenciendo durante meses en el nº 1 de las principales listas mundiales. La temática de la canción alcanza su cénit dos años después, en 1968, con la producción de una original película de animación (dirigida por George Dunning), con el mismo nombre, con un vanguardista fondo psicodélico, y protagonizada por los “cuatro chicos de Liverpool”, aunque en dibujos, pues ellos sólo aparecen al final de la película. Y no acabaría ahí la difusión, pues en 1969 se editaría un álbum con el mismo título con seis canciones, entre las cuales, evidentemente, se incluía la popular canción.
El estribillo de la canión es el siguiente:
«We all live in a Yellow Submarine, Yellow Submarine, Yellow Submarine…«
La traducción literal es:
«Todos vivimos en un Submarino Amarillo, Submarino Amarillo, Submarino Amarillo…«
Pese a que España sufría un fuerte control y censura sobre todo lo que venía de fuera, la canción también caló entre los jóvenes españoles de la época, sobre todo a partir de que el grupo Los Mustang grabara una versión en español, que incluso en España sobrepasó en popularidad a la original. En la particular traducción española, el estribillo pasaba a decir:
“A-ma-ri-llo el Submarino es, Amarillo es, Amarillo es…”
El “Palomino Amarillo” de Los Beatles de Cádiz
En el Carnaval de Cádiz de 1965 la comparsa gaditana “Los Escarabajos Trillizos” (del autor Enrique Villegas) había resultado todo un pelotazo, pese a no ganar el 1º premio. Pero el éxito de la comparsa sobrepasó las previsiones más optimistas, pues les aparecieron contratos por toda España, e incluso en América, cambiando entonces su original nombre por el de “Los Beatles de Cádiz” y también como “Los Beatles Gaditanos”, bajo cuyo nombre grabó varios discos.
Pues bien, uno de los soniquetes más cantados de la comparsa era un estribillo que era su particular versión de la versión de Los Mustang, de manera que el “submarino” pasaba a ser “palomino”, quedando así:
“A-ma-ri-llo el Palomino es, Amarillo es, Amarillo es…”
Lo más llamativo del caso es que, teniendo en cuenta que la comparsa gaditana es de 1965 y la canción original de The Beatles de 1966, serían, en todo caso, estos últimos quienes versionaron la canción original de los gaditanos. Es broma, claro, pero este hecho no ha dejado de crear ciertas confusiones y discusiones en los foros de las redes sociales. Todas las fechas son correctas, pero la comparsa estuvo actuando hasta 1973. Fueron ocho años de actuaciones y su repertorio original tuvo lógicas modificaciones y ampliaciones, entre ellas el mencionado estribillo.
¿Quién fue el primer “Submarino Amarillo”?
Si nos atenemos al factor histórico, está más que documentado que el “Submarino Amarillo” de Villarreal es notablemente anterior al gaditano. Insisto en que ninguna de estas cuestiones deslegitima el derecho de cualquiera a considerarse digno merecedor del apelativo. Lo cierto es que mientras que el “Submarino Amarillo” cadista comienza a finales de los ochenta; el villarrealense se remonta a finales de los sesenta, prácticamente veinte años antes. En este tema no hay lugar a las dudas, pues las pruebas y fuentes son muy evidentes.
El origen del “Submarino Amarillo” de Villarreal
La denominación del Villarreal CF como “Submarino Amarillo” aparece casi inmediatamente después a la salida de la canción de The Beatles. La canción alcanzó tal grado de popularidad, que ya en 1967 la megafonía del estadio del Madrigal recibía al equipo con ella, lo cual se fue convirtiendo en una costumbre durante los años siguientes. Actualmente, pese a que ya existe un himno oficial, aún sigue sonando el “Yellow Sumbarine” a la salida al campo del equipo en el segundo tiempo.
Pero hay más testimonios. En 1967 el Villarreal CF conseguía recuperar la 3ª división, tras dos penosas temporadas en categoría regional, y en la celebración del ascenso se suelta un gran globo con una pancarta donde se lee: “El Submarino Amarillo avanza a toda presión y ha conseguido el ascenso a tercera división. 1º Campeón”, con el dibujo de un submarino.
Esa misma pancarta, realizada por la Peña Hispania”, fue utilizada en diferentes actos y fotografías commemorativas, tanto antes como después del partido, pues el Villarreal CF ya se había proclamado campeón a falta de tres jornadas para el final.
La intensidad competitiva y éxitos deportivos de las temporadas siguientes sirven para afianzar el sobrenombre de “Submarino Amarillo”, pues en 1970 se consigue un histórico ascenso a 2ª división. Del partido final del ascenso hay un testimonio videográfico en la que se escucha la canción del «Submarino Amarillo» cuando el equipo salta al terreno de juego. La categoría que se mantiene agónicamente en la temporada siguiente en un partido frente al Gerona CF. El sobrenombre de “Sumarino Amarillo” llega a la prensa gerundense, como así se refleja en el periódico “El Sitio” de Girona.
En 1972, el equipo desciende nuevamente a 3ª división y en la tercera categoría del fútbol español permanecerá durante veinte años, hasta conseguir de nuevo ascender a 2 división en 1992.
El origen del “Submarino Amarillo” de Cádiz
La referencias cadistas al apelativo de “Submarino Amarillo” no están tan claras, ni tienen unas fechas tan exactas como las del equipo levantino, pero, en todo caso, son siempre muy posteriores. Hay algunos que las referencian en los inicios de los años ochenta, considerando lo apropiado del sobrenombre en alusión a que durante el primer lustro de esta década el equipo tuvo varios ascensos y descensos consecutivos entre 1ª y 2ª división. Pero no hay ningún testimonio claro, ni particularmente yo, que viví intensamente aquella época, recuerdo de entonces nada sobre “Submarino Amarillo”. Por el contrario, en aquella época el equipo asumió otros apelativos, como el de “Equipo Ascensor”, por subir y bajar continuamente; o “Matagigantes”, por derrotar en 1ª división en varias ocasiones a los principales equipos de la categoría, apelativo que ya venía acuñado de la temporada 1977/78, la primera del equipo gaditano en 1ª división. Pero insisto, nada de “Submarino Amarillo”.
Las primeras referencias claras del “Submarino Amarillo” cadista se producen a finales de los ochenta, pues desde la temporada 1985/86 hasta la 1992/93, la etapa más gloriosa de la historia del Cádiz CF, el equipo se mantuvo en la élite del fútbol español. Desde entonces el apelativo se ha ido arraigando hasta convertirse en algo cosustancial al club, aunque, a diferencia del Villarreal CF, de una forma totalmente ajena a la canción beatleniana original o a alguna de sus versiones.
Casualmente en los momentos de escribir este artículo, en los primeros días de 2015, se acaba de escuchar en el estadio cadista por primera vez la música de la popular canción. Esto ha sucedido durante el partido jugado en Carranza la mañana del domingo 4 de enero de 2015, frente al Arroyo CP. Desde el Fondo Sur, los “Brigadas Amarillas”, principal grupo de animación cadista, utilizan la música del estribillo de “Yellow Submarine” para animar al equipo cantando “Força Cádiz, Alé – Alé – Alé…”. El cantico pronto cala en el resto de aficionados, de tal manera que el “Alé – Alé – Alé…» es contestado por todo el estadio.
¿Quién le da más sentido al apelativo de “Submarino Amarillo?
El sentido del uso de un sobrenombre o apelativo respecto a un nombre se produce en consonancia a una características comunes entre ambos. En el caso del “Submarino Amarillo” respecto a los equipos Villarreal CF y Cádiz CF parece evidente la adecuación del “Amarillo”, pues ambos equipos han vestido históricamente con este color y, además, es una de sus principales señas de identidad. Otra cuestión es lo del “Submarino”, en su consideración de buque capaz de sumergerse en las profundidadades marinas, avanzar en ellas y volver a emerger. A este respecto, las características propias del “Submarino” parecen más asociadas a la trayectoria histórica del Cádiz CF.
El sentido del “Submarino Amarillo” de Villarreal
Respecto a esta comparativa, y atendiendo a los apartados anteriores, resulta que el apelativo de “Submarino Amarillo” parece estar más identificado con el proceso histórico del Cádiz CF. En Villarreal realmente sólo tiene sentido por el hecho de ser amarillo, pues lo de “Submarino” no tiene mucha explicación. Hay que recordar que cuando se comienza a utilizar este sobrenombre es en un ascenso (1967) y que en los años siguientes la trayectoria deportiva villarrealense es bastante plana. De las 25 temporadas desde su identificación como “Submarino Amarillo” en 1967 con el ascenso a 3ª, hasta su ascenso a 2ª en 1992, el Villarreal CF jugó siempre en la tercera categoría nacional (3º o 2ªB), salvo las dos citadas en 2ª (1970-72) y una en Regional (1976/77). Pero, además, durante todas estas temporadas (salvo las de 2ªB previas al ascenso a 2ª de 1992) prácticamente siempre estuvo clasificado en la zona media de la clasificación, sin lugar a grandes sobresaltos ni emociones, ya fueran por el ascenso o por la permanencia. Nada que hiciera pensar en estar «sumergido» y «emerger».
Y en las épocas más recientes, tampoco ha sufrido destacados cambios de estado. No ha habido esa situación “submarinesca” de estar sumergido y emerger. Todo lo contrario, el Villarreal se mantuvo seis años en 2ª división (1992-98) y posteriormente dio el salto a la máxima categoría nacional, instalándose en ella (salvo dos deslices que resolvió inmediatamente) como uno de los principales equipos españoles de lo que llevamos de siglo XXI, llegando a tener un destacado papel no sólo en Liga (3º en 2004/05, 2º en 2007/08 o 4º en 2010/11) , sino también en competiciones internacionales (semifinalista en Champions League en 2005/06 o semifinalista en Europa League en 2003/4 y 2010/11). Con todo ello, más que de un “Submarino” habría que hablar de un “Trasatlántico”, eso sí, siempre “Amarillo”.
Esta trayectoria deportiva hace complicada una identificación con las características propias de un “Submarino”, más bien todo lo contrario, lo que hace pensar que el sobrenombre se debe a una excentricidad provocada por la popularización de la canción, pero no por una verdadera confluencia de realidades.
El sentido del “Submarino Amarillo” de Cádiz
Todo lo contrario sucede en el uso del sobrenombre en el Cádiz CF. Su trayectoria deportiva desde la mitad de la década de los ochenta ha sido toda una vorágine de ascensos y descensos, de emersiones e inmersiones. Desde el ascenso de 1985 fueron ocho temporadas consecutivas en la máxima categoría, pero siempre compitiendo en precaria condiciones deportivas, muy por debajo de los presupuestos de los demás equipos, lo que hacía que cada permanencia se considerase prácticamente como un “milagro”. En seis de esas ocho temporadas el equipo parecía absolutamente desahuciado al descenso (en una, la de 1987/88 se consiguió la permanencia con cierta holgura; y en otra, la de 1992/93 se terminó descendiendo) y nadie daba un duro por su salvación. Sin embargo, en ningún momento se arrojaba la toalla (ni directivos, ni jugadores, ni prensa ni, sobre todo, afición) y el equipo se mantenía firme e ilusionado en agotar sus escasas posibilidades hasta el extremo determinar consiguiendo el “milagro”.
Todas estas salvaciones fueron de un alto dramatismo, especialmente la de la temporada 1986/87, con la llamada “Liguilla de la Muerte” o la de 1990/91, conseguida en una “Tanda de Penaltis” frente al CD Málaga. El equipo siempre estaba “sumergido” en los más profundo de la clasificación, pero al final terminaba “emergiendo” a la superficie, como un “Submarino”. De ahí que el sobrenombre de “Submarino Amarillo” surgiera casi de forma espontánea entre los medios de comunicación y el aficionado, pues no sólo estaba asociado al equipo por el color, sino también por las connotaciones propias del “Submarino”.
¿Quién le da más popularidad al “Submarino Amarillo?
La populariedad, notoriedad, no viene dada tanto por la relevancia del sobrenombre de “Submarino Amarillo” en los respectivos equipos o ciudades, sino por la repercusión mediática que llegaron a alcanzar. En este sentido, el Cádiz CF vuelve a llevarse la palma. E insisto, no por la repercusión o uso en el propio equipo o ciudad, pues a este respecto seguro que sería semejante, e incluso mayor en Villarreal, por su mayor arraigo histórico; sino por la popularidad a nivel nacional alcanzada. La argumentación es muy lógica, pues responde a la misma notoriedad alcanzada por los equipos por la categoría en la que militaban.
Casualmente sambos equipos se han ido alternando en sus trayectorias deportivas, así mientras que el Cádiz CF competía en la élite de la 1ª división en la segunda mitad de los ochenta y primeras temporadas de los noventa; el Villarreal competía en 3ª división. Y a la inversa, cuando el Cádiz CF descendió al pozo de la 2ªB desde mediados de los noventa, coincide con el inicio del ciclo glorioso del Villarreal CF en 1ª división.
La popularidad del “Submarino Amarillo” de Cádiz
Cuando el sobrenombre de “Submarino Amarillo” es asociado al Cádiz CF a finales de los ochenta, su primer usuario, el Villarreal CF, competía en 3ª división, por lo que pasaba prácticamente desapercibido para los medios deportivos nacionales. De tal situación resultó que en toda España el Cádiz CF pasó a ser conocido como el “Submarino Amarillo”, dándole popularidad al apelativo. Del “Submarino Amarillo” de Villarreal prácticamente nadie tenía constancia a nivel nacional.
La situación da un giró total cuando las circunstancias deportivas de ambos equipos se contraponen. El “Submarino Amarillo” cadista desciende a la tercera categoría nacional (2ªB) en 1994, en cuyo pozo permanecerá hasta 2015, salvo cinco temporadas en 2ª y una en 1ª (2005/06), por lo que su repercusión mediática en esta época se reduce prácticamente al ámbito local. En contraposición, el “Submarino Amarillo” de Villarreal, que hasta entonces había pasado desapercibido, comienza a tener gran notoriedad mediática desde su ascenso a 1ª en 1998. De tal manera que se cambian las tornas, pues desde entonces el equipo que populariza el sobrenombre de “Submarino Amarillo” será el Villarreal CF.
La popularidad del “Submarino Amarillo” de Villarreal
El “Submarino Amarillo” del Villarreal CF no alcanza la 2ª división hasta 1970 y, además, lo hace sólo durante dos temporadas. Posteriormente, como ya se ha visto, deambuló por la tercera categoría nacional hasta 1992. Hay que señalar que en esos años los medios de comunicación no tenían, ni de lejos, el alcance y repercusión mediática que tienen ahora, por lo que el “Submarino Amarillo” de Villarreal se quedó en un carácter casi local, pasando prácticamente desapercibido para el resto de España.
Será a partir de su llegada a 1ª división en 1998 cuando la repercusión del sobrenombre de “Submarino Amarillo”, que ya había sido popularizado y asociado al Cádiz CF en los años anteriores, trascendió a todos los medios de comunicación. Como por estas fechas el Cádiz CF ya había desaparecido del primer plano deportivo, el sobrenombre de “Submarino Amarillo” comenzó a ser asociado mediáticamente al Villarreal CF, olvídándose de su otro adjudicatario.
En todo este desarrollo histórico, el Cádiz CF cuenta con una ventaja, y es que ya había conseguido popularizar e identificarse como el “Submarino Amarillo “ antes de desaperer del primer plano mediático, por lo que siempre será recordado como tal. El Villarreal, por el contrario, no pasó a ser identificado mediáticamente como el “Submarino Amarillo” hasta muchos años después de venir utilizando el sobrenombre. esto hace que muchos recuerden al Cádiz CF como el primer «Submarino Amarillo», aunque como hemos visto no fue así.
Conclusiones
Como conclusión final se puede decir que tanto Villarreal CF como Cádiz CF están en su legítimo derecho de ponerse el sobrenombre o apelativo que consideren oportunos, siendo en todos los casos igual de VERDADEROS. Como si viniese otro y también quisiera apodarse así.
Lo que sí es cierto es que el primer “Submarino Amarillo” del fútbol español fue el Villarreal CF; que el Cádiz CF fue el primero que lo popularizó a nivel nacional; y que comparando las trayectorias deportivas de ambos clubs, las características propias de un submarino se asemejan más a la del Cádiz CF que a las del Villarreal CF.
Mas Información en:
– http://mislibretosdecarnaval.blogspot.com.es/2010/04/1965-los-beatles-de-cadiz.html
– http://www.submarinoamarillo.net/forosubmarinoamarillo/villarreal-cf/porque-submarino-amarillo/
– http://www.futbolprimera.es/2014/10/17/cadiz-villarreal-lucha-verdadero-submarino-amarillo
– http://6cero.com/a/LuisFandoL/2013/ago/pugna-historica-verdadero-submarino-amarillo/217738
– http://elpais.com/diario/2005/12/19/andalucia/1134948153_850215.html
– http://www.spherasports.com/cadiz-y-villarreal-submarino-solo-puede-quedar-uno-25134/
Sr. Granado
Me ha agradado su escrito, y me ha resultado esclarecedor.
De un tiempo hasta acá, consideraba que desde Villareal se había usurpado el sobrenombre.
Estaba en defensa de la exclusiva titularidad del Cádiz C.F., porque era lo único que siempre había conocido. Como expone en su escrito, nunca accedí a información, que lo situaran también en Villareal.
Me ha gustado lo leído hasta ahora de su blog. «La tanda de penaltis» me ha encantado.
Mis mejores deseos para Vd. y el Cádiz C.F., con la ilusión y esperanza, de que lo veamos en 2016 en 1ª División.
Un cordial saludo de un SEVILLISTA DEL ALMA.
Gracias Pepe, un saludo; y ojalá se cuplan tus deseos…