Falsos Mitos del fútbol: I El portero es intocable en su área
A base de repetírnoslo miles de veces, han hecho creer a muchos aficionados, incluso periodistas deportivos, que el portero dentro del área pequeña (área de meta) es intocable, que tiene un privilegio especial por el cual no puede ser tocado, en cuyo caso se cometería falta contra él. Es totalmente FALSO. En un balón en juego, el portero es un jugador más y no tiene ningún tipo de privilegio especial sobre el resto de jugadores, salvo el poder tocar el balón con las manos y todo lo que de ello se deriva.
Las Reglas del Juego de la FIFA
En ninguna parte de las Reglas de Juego de la FIFA se dice nada al respecto. En dichas Reglas, sólo se destaca como falta especial sobre el portero la recogida en su regla 12 sobre “Faltas e Incorrecciones” (pág. 39), que dice:
“Se concederá tiro libre indirecto si un jugador, en opinión del árbitro, impide que el guardameta pueda sacar el balón con las manos”.
Esta es la única infracción diferencial que refleja las Reglas del Juego sobre el portero, es decir, que una vez que el portero se ha hecho con la posesión del balón con las manos, se le debe dejar sacar libremente y sin obstaculizarle ni presionarle.
Posteriormente, en la “Interpretación de las Reglas de Juego y Directrices para Árbitros” sobre esta regla (págs. 123 y 124), se aclara cuándo se considera que el portero está en posesión del balón:
“El guardameta estará en posesión del balón:
- Mientras el balón se halle en sus manos o entre su mano y cualquier superficie (p.ej., el suelo, su propio cuerpo).
- Mientras sujete el balón en su mano abierta extendida.
- Mientras bote el balón en el suelo o lo lance al aire.
Y seguidamente se señala lo siguiente:
«Cuando el guardameta controle el balón con sus manos, ningún adversario podrá atacarlo”.
Posiblemente es de la “interpretación de esta interpretación de las Reglas del Juego” de donde se deriva la confusión. Lo que se dice no es que no se pueda entrar al portero como a cualquier otro jugador, sino que esa situación de privilegio respecto a los demás se produce cuando el portero, utilizando sus manos, se hace con la posesión del balón.
En este mismo apartado se explicita e interpreta la falta sobre el portero recogida en la regla 12 anteriormente citada:
“Infracciones contra el guardameta:
- El hecho de impedir que el guardameta saque el balón con las manos constituye una infracción.
- Se deberá sancionar a un jugador por jugar de manera peligrosa si patea o intenta patear el balón cuando el guardameta intente sacar el balón.
- El hecho de restringir el radio de acción del guardameta intentando impedir sus movimientos, por ejemplo, durante un saque de esquina”.
Destacar también la última apreciación, pues supone un añadido a lo establecido en las “Reglas del Juego”, señalando que no se puede restringir el radio de acción del portero en sus movimientos, siendo una variante más rigurosa de la infracción sancionada con tiro libre indirecto por “obstaculizar el avance de un adversario” (regla 12 sobre “Faltas e Incorrecciones” (pág. 39).
«Comulgar con ruedas de molino»
La RAE define la locución verbal “comulgar con ruedas de molino” como “creer lo más inverosímil o los mayores disparates”. El potencial mediático de los mass media hace que en muchas ocasiones (más de las que debería) se creen tendencias de opinión e incluso conceptualizaciones falsas a costa de repetirlas infinidad de veces. Se va formando un imaginario falso, pero que se tiene como cierto e incuestionable. Se ha dicho y repetido tantas veces, que ni siquiera se plantea una reflexión analítica y crítica que responda a un razonamiento lógico.
«El elefante encadenado»
Jorge Bucay, en su cuento “el elafante encadenado” plasma una bonita metáfora que ilustra esta paradójica situación: El elefante del circo, un animal salvaje que hace gala de una gran fuerza, permanece atado con una minúscula cadena sobre un palo clavado en el suelo, ¿qué lo sujeta?, ¿por qué no huye? Desde que era muy pequeño, el elefantito ya estuvo atado con una cadena parecida, y aunque lo intento miles de veces, no pudo escapar, llegando al convencimiento de que realmente nunca podría hacerlo, por lo que un día dejó de seguir intentándolo.
En muchas ocasiones actuamos como el elefantito, llegamos a convencernos irracionalmente de falsas conceptualizaciones a fuerza de que que nos la repitan mil y una veces.
Ciertamente este “lavado de cerebro” se genera desde los mass media, pero tiene en la política, en los políticos, a sus más experimentados generadores.
Pero el mundo del fútbol tampoco es es ajeno a esta aberración mediática y son muchas las conceptualizaciones erróneas que terminan siendo asumidas como verdades irrefutables: los falsos mitos del fútbol. En este bloque se van a ir exponiendo algunos de estos falsos mitos. El primero que se va a tratar es el siguiente: “En el área pequeña el portero es intocable”, «el portero es intocable en su área», «es falta al portero, porque dentro del área pequeña no se le puede tocar»…
Conclusión:
Cuando el balón está en juego, el portero dentro del área pequeña es un jugador más, salvo que puede tocar el balón con las manos. Y si el portero está en posesión del balón con las manos, no se le puede restringir su radio de acción y no se le puede atacar. Por lo tanto no existe la falta al portero por tocarle, presionarle, saltarle, disputarle, etc. dentro del área pequeña.
Pregunto: En futbol 11 FIFA ¿ Sigue siendo valido un gol anotado por el guardameta en el arco contrario si, de un disparo a su arco toma la pelota y sin hacerla tocar al suelo tira con la mano y entra en el arco contrario ?. En el libro de Pedro Escartin de Reglamento de futbol comentado editado en 1.982. DICE QUE SÍ.
En las Reglas del Juego de la IFAB no hay nada que diga lo contrario, por lo que es totalmente legal un gol marcado por el portero con las manos desde dentro de su área, ya sea en portería contraria (a favor) o propia (en contra).
si un jugador estorba el saque de meta fuera del área grande, es falta??? o se puede hacer esta acción?
Fuera del área de meta el portero es un jugador más, así que se le puede obstaculizar perfectamente. Un saludo.
CUANDO EL PORTERO COME FAOUL, EN EL ÁREA GRANDE A UN ATACANTE A COMETIDO FALTA, Y QUE DEBE DISPONER EL ARBITRO.
Penalti.
Un portero del equipo A sale a despejar el balón dentro del área y un defensa del mismo equipo A le hace falta al saltar, o si el portero del equipo A hace falta al defensor de su propio equipo A al intentar despejar, ¿es falta? ¿de quién y contra quién?
En general, cualquier falta dentro del área cometida por un defensor del equipo A contra su propio portero del mismo equipo, o viceversa, falta del portero del equio A contra su propio defensor del mismo equipo ¿es falta a favor suyo o continúa el juego o es falta en contra suyo?
Las faltas por contacto físico siempre son sobre un jugador del equipo contrario, nunca sobre uno del mismo equipo. Sólo puede sancionarse una acción sobre un compañero si se considera agresión, insulto o cualquier tipo de conducta antideportiva.
¿Se puede bloquear al portero así como lo hace un defensa a un delantero?
El portero es un jugador más.