Herbert Jones, un «cadista» en la fundación del Real Betis Balompié
Herbert Jones
Herbert Jones, un cadista en la fundación del Cádiz CF. Herbert Richard Jones Vengoucel pertenecía a una familia de la burguesía británica, aunque había nacido el 8 de septiembre de 1885 en Colombo, capital de Ceilán (actual Sri Lanka), que por entonces era colonia británica. Por estas fechas, en las Islas británicas y en sus colonias, el fútbol ya había adquirido bastante notoriedad y se habían fundado muchos equipos y organizado diferentes campeonatos y competiciones. El joven Herbert se había aficionado a este nuevo e “higiénico” sport, así que cuando llegó a Cádiz sobre 1905 para trabajar como traductor en una agencia aduanera, contagió su futbolería a su ciudad de acogida, por lo que debe ser considerado como uno de los principales precursores e impulsores del fútbol en Cádiz. Herbert termina afincándose en Cádiz, donde contrae matrimonio con Mª Teresa Medina, hija de un militar de la armada de San Fernando.
Un pionero del foot-ball en Cádiz
En Cádiz ya se conocía el foot-ball desde principios de siglo, pero no había terminado de cuajar, pese a que se habían hecho varias convocatorias en las explanadas de la vieja plaza de toros, frente al Colegio Mirandilla, para organizar equipos. Además de algunos equipos de colegios, como el del propio Mirandilla, desde 1908 comenzaron a asomar los primeros equipos, entre los que destacaban el Cádiz Sporting Club, el Cádiz Balom-Pie, el Volante Foot-Ball Club o el propio Cádiz Foot-Ball Club, que formaliza su existencia inscribiéndose en el registro Civil el 10 de septiembre de 1910, algo que no era usual, ni necesario.
Herbert fue uno de los pioneros del fútbol en Cádiz y participó en el partido que se jugó en 1908 entre el Cádiz FC y el Cádiz SC, el primer partido de fútbol en Cádiz del que hay testimonio periodístico, aunque hay constancia de que ya antes se habían jugado muchos partidos más. Precisamente ese día Herbert celebraba su 25 cumpleaños.
El Español FC de Cádiz
Entonces el fútbol gaditano se reducía a partidos amistosos entre los equipos, sin ningún tipo de compromiso formal, por lo que era bastante habitual que los jugadores cambiaran continuamente de un equipo a otro. Así, en los meses siguientes Herbert se alinea en los equipos del Cádiz SC y el Cádiz Balon-Pie. Cuando en 1911 aparece el Español FC de Cádiz y plantea un proyecto mucho más organizado y serio, con la aspiración de competir en las competiciones regionales, se fija en Herbert como uno de los hombres fuertes de su proyecto, por lo que el británico se compremete con el nuevo club, donde se convierte en una de las piezas fundamentales del proyecto. Aunque a veces juega de portero, en la mayoría de las ocasiones se posicionaba en el centro del campo, desde donde mandaba y organizaba el juego. Hay una anécdota curiosa de esta época en el Español, que cuenta que en un partido frente a los marinos del el buque holandés Gardeland, y que los gaditanos ganaban por 10 a 0, el árbitro les señaló un penalti a favor, el cual Herbert lanzó generosamente fuera, lo que fue ovacionado por la grada y considerado un gesto de hospitalidad ante los invitados.
Fundación del Real Betis Balompié
En marzo de 1913, Herbert debe abandonar Cádiz por cuestiones laborales y afincarse en la vecina Sevilla.
En la capital hispalense mantiene su vinculación con el fútbol y comienza a colaborar con el Sevilla Balompié, tanto de jugador, como de directivo, convirtiéndose también en una pieza clave del club hispalense, tanto por su experiencia como por sus conocimientos, hasta el punto de ser conocido popularmente como “Papá Jones”. En estos momentos, el otro equipo de la ciudad, el Sevilla Foot-Ball Club, había sufrido una escisión, de la cual se había fundado un tercer equipo, el Betis Foot-Ball Club (con el título de “Real” a partir de 1914). Sevillistas y balompédicos luchan por la hegemonía del fútbol sevillano. Y en esta situación, Herbert promueve la fusión de su equipo, el Balompié, con el nuevo Betis. De esta fusión entre el Sevilla Balompié y el Real Betis FC (aunque realmente el Balompié absorbió al Betis) surgirá el actual Real Betis Balompié (23 de diciembre de 1914), que mantiene el nombre de Betis, porque retirarlo podría haberse entendido como una desconsideración a la Casa Real. Herbert Jones será el primer presidente del nuevo equipo, fruto de esta fusión, aunque el club mantendrá la antigüedad del originario Sevilla Balompié de 1907. Curiosamente su “beticismo” no le impidió jugar algún partido (31 de octubre y 1 de noviembre en Madrid) formando en las filas del Sevilla FC en unos amistosos frente al Madrid FC.
Además de ideólogo del fútbol, presidente, jugador y entrenador, Herbert también fue directivo de la Federación Regional Sur y un reconocido árbitro, llegando a ser presidente del Colegio Oficial de Árbitros. A mediado de 1918 es reclamado por su país para incorporarse a filas y luchar en la I Guerra Mundial. Allí se le pierden las referencias, aunque hay testimonios que certifican su muerte en Londrés en 1950.
Más información en:
http://www.lapalanganamecanica.com/2009/09/herbert-richard-jones-papa-jones.html
http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2009/11/los-primeros-anos-de-rivalidad-hispalense/
No creo que sea correcto eso de que Papá Jones era cadista, jugó en el Español sobre todo. No tengo constancia de que jugara algún partido en el Cádiz pero no lo pongo en duda.
No obstante, en aquella época era muy común jugar con algún otro equipo cuando al rival le faltara algún jugador o porque le pidieran colaboración para un partido concreto. Si fuera así, eso no hace a Jones cadista. Saludos.
Visto desde la perspectiva actual puede que sea exagerado definirlo como «cadista». Jugó partidos sueltos amistosos en varios equipos de Cádiz, especialmente con el Sporting y después con el Español, pues como bien dices, entonces los jugadores jugaban indistintamente en diferentes equipos. Gracias por tu aportación.
como siempre lo exagerais todo y todo lo poneis a favor de cadiz o cadiz cf, este señor ,no era cadista.por a ver jugado en un equipo de cadiz.
En algunos equipos hacen falta muchos años para sentirlo, en el Cádiz CF basta muy poco, un año, medio, un partido…