Las sustituciones de jugadores
En la reglamentación actual se pueden hacer tres cambios de jugadores en un partido. Y raro es el partido donde no se agotan. Pero la reglamentación sobre las sustituciones de jugadores no siempre ha sido así, pues esta normativa es bastante reciente. Hoy en día nadie la discute, pero en la historia del fútbol ha sido uno de los temas más controvertidos y debatidos. Hasta llegar al momento actual la normativa ha sufrido muchas variaciones.
Lesiones simuladas para permitir el cambio
En los orígenes del fútbol el cambio de jugadores en un partido no era concebido. Sin embargo, en algunas competiciones se admitía hacer una sustitución por lesión. Esta norma fue muy debatida durante los años treinta, ya que daba lugar a ciertas irregularidades. La formación física de los jugadores no era como ahora y acusaban más el cansancio. Como estrategia se simulaba la lesión de un jugador para introducir uno de refresco, que entraba «como una moto».
No se permite el cambio por ningún motivo
El debate se resolvió de forma drástica: no permitir cambios por ningún motivo. Si alguno se lesiona, mala suerte, su equipo queda con uno menos. Esta norma tenía tres consecuencias: 1. Los equipos tenían unas plantillas muy cortas; 2. Las posibilidades tácticas quedaban muy reducidas; y 3. Se potenciaba la violencia, pues al lesionar a un jugador del equipo contrario se le dejaba en inferioridad numérica. En los primeros años de la Liga española (comienza en 1929) se habla de jugadores que saltaban al campo con el principal objetivo de dejar al contrario en inferioridad. Por el contrario, no existían las tarjetas y era muy raro que por una entrada violenta se expulsara a un jugador, pues prácticamente sólo se concebían por agresión directa mu clara.
Objetivo: cargarse al portero
Ni que decir tiene que si en el equipo contrario había una víctima propiciatoria para ser “quitada de en medio”, ese era el portero, el puesto más especializado del fútbol. Los pobres porteros salían casi como los caballos en las corridas de toros, preparados para las “embestidas”. Debían sufrir cabezazos, codazos y patadas hasta provocar su retirada. El equipo quedaba con uno menos y con un jugador de campo como portero. Ante esta circunstancia los entrenadores ya planificaban una posible solución: entrenar a un jugador de campo como portero o directamente alinear entre los once jugadores al segundo portero del equipo.
Se permite el cambio de portero por lesión
Ante la posibilidad de que nadie quisiera jugar de portero, se fue aceptando la norma de permitir el cambio del portero por lesión. Poco después se produciría el alzamiento militar que provocaría la Guerra Civil y la suspensión de las competiciones deportivas.
Se permite el cambio de dos jugadores
Para la temporada 1969/70 la RFEF introduce varias novedades en el campeonato de Liga, entre ellas la posibilidad de realizar cada entrenador dos cambios de jugadores durante el partido a su criterio. En Inglaterra ya se había aprobado la temporada anterior; y la FIFA lo aplicó en el Mundial de México de 1970. Posiblemente sea uno de los cambios de la normativa más importantes en la historia del fútbol y que mayor repercusión tuvo. Las consecuencias afectaban a muchos factores: se generaban dos nuevas fiiguras hasta entonces inexistentes, el jugador «suplente» y el jugador «sustituido»; las convocatorias eran más amplias; y, sobre todo, posibilitaba muchas más opciones tácticas, pues los entrenadores podían cambiar sus planteamientos iniciales con el cambio de algún jugador. Otra consecuencia fue la mayor importancia adquirida por la figura del entrenador.
Dos cambios, más el portero; y tres cambios
En la temporada 1994/95 se amplía el cupo de cambios, ya que además de los dos permitidos, se puede hacer también el del portero. Una temporada después, en la 1995/96 se vuelven a producir muchos cambios en la normativa, como los tres puntos por victoria, los dorsales fijos en categoría nacional, ampliación del número de jugadores extranjeros, y se permite hacer tres cambios libremente, sin limitar uno para el portero.
Cinco cambios actuales
La pandemia por COVID-19 de 2020 paralizó las competiciones deportivas. Para el regreso de las competiciones, aún sin público en la mayoría de las competiciones, la International Football Association Boar (IFAB) y FIFA contemplaron con fecha de 8 de mayo de 2020 la posibilidad de realizar hasta cinco sustituciones en los partidos, siempre y cuando se resolvieran en un máximo de tres «ventanas» (tres paradas del juego), sin que para ello cuente el inicio del segundo tiempo. Así mismo se permite que cada equipo convoque para cada partido un máximo de 23 jugadores en lugar de los 18 habituales.
El argumento para esta ampliación de los cambios era velar por el estado físico de los futbolistas después de tanto tiempo de inactividad, además de tener que disputarse muchos partidos en poco tiempo y en condiciones de mucha calor, por adentrarse de lleno en los meses de verano.
La medida tenía un carácter provisional, pero una vez acabada la pandemia, se deicidió mantener los cinco cambios en las mismas condiciones.
Hola
Saludos Cordiales
Una Inquietud, que sucedio en un partido de futbol reciente en la copa libertadores de america.La tablilla de cambio se alzo indicando los dos numeros del cambio.Salio el indicado para salir, pero entro otro numero.
¿Que sucede alli en esa jugada?, y lo mejor el jugador se le permitio jugar,.
Imagino que el error sería notificado al árbitro y una vez aclarado los dorsales del cambio, éste daría el visto bueno. No obstante, lo correcto hubiera sido rectificar la tablilla, sobre todo para información al público.
Un saludo.
Consulta:
En un partido de fútbol se intercambia al portero con un jugador de campo.
Puede este portero volver a porterear en el mismo partido?
Gracias
Según la regla 3 de las «Reglas del Juego» (IFAB), el portero puede ser sustituido por un jugador de campo, siempre que lleve la equipación distintiva correspondiente al portero y se informe al árbitro y se tenga su autorización. Un jugador sustituido, también el portero, no puede volver a participar en el juego, salvo competiciones donde se aprueben las «sustituciones ilimitadas», permitidas en algunas competiciones de categorías de juveniles, veteranos, discapacitados y categorías inferiores.
Mi duda es la siguiente:
Puedo cambiar el arquero suplente por un jugador de cancha directamente.?
O sea cambiar al 12 por el 5 por ejemplo.
Yo tenia entendido que el 12 solo puede reemplazar al 1.
El reglamento sólo habla del número de jugadores en el banquillo (que puede variar según la competición), pero no establece nada sobre su posición en el campo. Lo único es que en el campo debe jugar uno como portero con una camiseta de color diferente. Así pues, el portero suplente puede perfectamente suplir a un jugador de campo que no sea el portero, siempre que equipe como tal. Un saludo,
Hola una inquietud un jugador sustituto ya activo en la cancha o sea ya se encuentra jugando despues de remplazar a otro jugador, pude ser sustituido o remplazado por otro sustituto
Por supuesto.
Necesito ayuda.
Hubo una jugada donde el arquero lo mueven a la defensa y sacan un defensa para meter otro arquero despues vienen los penales y lo regresan a la posicion al arquero anterior.
Perfectamente LEGAL. Según las Reglas del Juego 2018/19 de la IFAB (International Board) en la REGLA 10 (EL RESULTADO DE UN PARTIDO) en su punto 3 (Tiros desde el punto de penalti) en «Procedimientos» se dice textualmente que «cualquier jugador elegible puede cambiar su puesto con el guardameta».
hola tengo una duda, que procede si un jugador se lesiona y decide abandonar el partido porque según se lesiono termina el primer tiempo y para el segundo tiempo ya no entra el jugador así que el equipo inicia solo con 10 jugadores, pasados 15 minutos del segundo tiempo piden cambio un jugador suplente entra pero no sale nadie y el arbitro lo permite diciendo que les falta uno porque se lesiono el otro jugador, creo que el jugador aparentemente lesionado tendría que haber entrado y así poder hacer el cambio, siendo que en ningún momento hubo una acción que imposibilitará al jugador estar de pie ¿puede hacer eso el arbitro siendo que en ningun momento se puso de acuerdo con el capitan del otro equipo?
Segun la Regla 3 de IFAB, si la sustitución se realiza en el descanso del partido, se debe informar al árbitro y salir el jugador sustituto. Si no fuera así, el sustituto jugaría y no pasaría nada, pero el árbitro informaría de la acción y lo elevaría a la decisión de un organismo disciplinario superior.
hola, tengo una duda… ¿Qué sucede o qué sanción corresponde, si un equipo realiza una sustitución adicional a los reglamentarios?
Las Reglas del Juego de IFAB no dice nada al respecto. Hay responsabilidad del equipo (cuerpo técnico y delegado de equipo) y del equipo arbitral que lo autoriza.
Conclusion hasta antes de 1970 es decir previo al mundial de Mexico en su primera edicion,solo se permitia el cambio de Arquero como le dicen aqui en Argentina.
Conclusion:hasta antes del mundial de Mexico en su primera edicion en 1970,solo se permitia el cambio de Arquero como le dicen aqui en Argentina.
Puede efectuarse una sustitución cuando el juego está interrumpido por haberse sancionado un fuera de juego?
Las sustituciones siempre se realizan con el juego parado. Con un fuera de juego también.
Que pasa en un partido de fútbol si el sustituto de un jugador se lesiona en el terreno de juego
Pues lo mismo que si hubiera salido en el once inicial. Si hay cambios, se cambia y si se han hecho todos los cambios pues se queda con uno menos.