Messi en el Cádiz CF
En la temporada 2004/5, el Cádiz CF, después de nueve años de calvario en Segunda B y dos años en Segunda, vuelve a Primera División. Han pasado doce años desde que abandonara la máxima categoría del fútbol español. Pronto comienzan los rumores sobre los posibles fichajes, destacando uno que tiene una significación muy especial, no en aquel momento, pero si por lo que ese jugador llegará a ser: Lionel Messi. Messi en el Cádiz CF.
Messi es un prometedor jugador argentino del FC Barcelona con 18 años recién cumplidos (24 de junio de 1987), que ha brillado en el último Mundial Juvenil y que está destacando en las categorías inferiores, llegando a debutar la temporada anterior con el primer equipo azulgrana.
Messi en el Trofeo Carranza 2005
En los primeros días de agosto de 2005, el FC Barcelona, vigente campeón de Liga, se encuentra en Cádiz para la disputa del Trofeo Carranza.
Messi está realizando la pretemporada con el primer equipo, pero ante la dificultad de encontrar un hueco en la delantera, con jugadores como Eto´o, Ronaldinho, Larsson, Giuly o el propio Ezquerro, se especula que se esté estudiando la posibilidad de cederlo a algún equipo de Primera, entre ellos el Cádiz CF. Esta posibilidad gana enteros al saberse que Messi no puede jugar con el primer equipo hasta obtener la nacionalidad española, ya que la normativa impide que un jugador extracomunitario con ficha del equipo filial pueda jugar en el primer equipo, cosa que hizo irregularmente en algunos partidos de la temporada anterior.
El heredero de Mágico
El viernes 5 de agosto de 2005, el Cádiz CF se clasifica para la final y el FC Barcelona se enfrenta en su semifinal ante el Sevilla FC. El aficionado de Carranza espera ver al joven argentino, pero Rijkaard no lo alinea en el once titular para desilusión del cadismo. Con empate a uno, comienzan a producirse cambios y la grada corea el nombre de Messi, que en el minuto 66 salta finalmente al terreno de juego en sustitución de Giuly, siendo recibido con una atronadora y sorprendente ovación.
El juego de Messi no sólo no desmerece a lo esperado, sino que con sus fintas y movimientos hace recordar al mayor ídolo del cadismo, el inigualable “Mágico” González. Cada vez que el joven argentino entra en juego, la grada se levanta en espera de una genialidad. La noticia sorprende en la prensa catalana, pues Messi no pasa de ser un prometedor delantero canterano en el que hay puestas muchas ilusiones, pero que todavía está muy a la sombra de las grandes estrellas del equipo.
Al día siguiente, en la crónica del partido en el periódico Mundo Deportivo, se destaca el hecho: “(…) Entra Messi y la gente corea su nombre, es el único que recibe este tratamiento, ni Ronaldinho (…)”. En un artículo del mismo periódico y del mismo día, la periodista Cristina Cubero escribe un artículo con un llamativo titular: “El Carranza nombra a Leo Messi heredero de Mágico”. Finalmente el FC Barcelona se clasifica para la final al imponerse en la tanda de penaltis, donde Messi consigue anotar el cuarto lanzamiento.
¡Messi quédate, Messi quédate, Messi, quéeeedate…!
En la final disputada el sábado 6 de agosto a las diez de la noche, el aficionado cadista acude al campo para ver a su equipo enfrentarse a uno de los grandes del fútbol mundial, pero no se ha olvidado de Messi, todo lo contrario, pues lo sigue teniendo como blanco de sus miradas. Su actuación resulta sensacional, ganándose definitivamente la admiración y reconocimiento del aficionado gaditano por su velocidad, regate y verticalidad.
Ante tan magistral exhibición y los rumores de su cesión, las gradas de Carranza se manifiestan con rotundidad con el cántico unánime de “¡¡Messi quédate, Messi quédate…!! ¡¡¡Meeeeessi quéeeeedate!!!” Para el segundo tiempo será suplido por Ronsaldinho, la estrella azulgrana del momento. precisamente dos goles de falta del astro brasileño decantaron el trofeo a favor de su equipo, que terminaría ganando por 1 a 3.
Messi: «Sería lindo jugar en el Cádiz»
Al día siguiente, el domingo 7 de agosto, Diario de Cádiz confirma la posibilidad de que el jugador termine siendo cedido al Cádiz CF: “El Cádiz negocia la cesión del mediapunta argentino con el Barcelona, que ha pasado de mostrarse contrario, a estudiar el club amarillo como destino”. No es la única noticia al respecto, pues el mismo día y en el mismo noticiero gaditano, el propio Messi se expresa con las siguientes declaraciones: “Sería lindo jugar en este equipo, que tiene una hinchada bárbara”.
El mayor inconveniente para que todas estas especulaciones cobren forma es que Messi sigue haciendo actuaciones extraordinarias. El aficionado culé comienza a ilusionarse con su joven promesa, al igual que el cuerpo técnico del FC Barcelona, encabezado por el entrenador Frank Rijkaard.
Messi se hace estrella
El 24 de agosto de 2005 el FC Barcelona pierde su trofeo “Joan Gamper” ante la Juventus FC; pero ese día gana una estrella. El barcelonismo se rinde a las maravillas del joven Messi. Al día siguiente, toda la prensa nacional, especialmente la catalana, resalta el partido del joven argentino. Mundo Deportivo abre portada con una foto de Messi y el siguiente subtitular: “Messi encandila. Leo fue el jugador más inspirado y el Camp Nou ya tiene un nuevo ídolo”.
En páginas interiores se habla de Messi como la “nueva estrella”. Desde la final del “Carranza” al “Gamper” la situación de Messi en el FC Barcelona ha cambiado radicalmente, pues el cuerpo técnico decide que el jugador debe quedarse en el primer equipo a toda costa, aunque sea sin poder jugar hasta que se certifique su nacionalidad española. Reijkaard y Fabio Capello, entrenador de la Juventus FC quedan tan sorprendidos como ilusionados con la actuación de Messi y no se recatan en piropos hacia su juego y confianza en que va a hacer algo muy grande en la historia del fútbol.
Nuevas esperanzas por problemas burocráticos
Aún así, la Liga comienza y Messi no puede jugar, lo que provoca que algunos medios sigan informando de su posible su cesión, como el diario nacional El Mundo en su edición del 12 de septiembre y recogida en Portalcadista.com: “El club que preside Antonio Muñoz es el único de Primera (junto al Betis) que no tiene ocupadas las tres plazas de extracomunitarios. Además, dispone de una ficha libre, por lo que podría fichar a cualquier jugador que no tuviera contrato profesional con un equipo de la Liga, como es el caso de Messi”. Unas semanas después de iniciarse el campeonato liguero, Messi obtenía la nacionalización, recibía el transfer internacional y comenzaba a escribir la historia de una leyenda. Finalmente, el jugador no saldría de Barcelona, por lo que la cesión al Cádiz CF quedaría en un sueño. El “sueño de una noche de verano”. Mágico se queda sin sucesor. Desgraciadamente, sobre todo para él, su cesión al Cádiz CF nunca se llegó a concretar.
Luis Soler recuerda la historia con nostalgia
El entonces segundo entrenador cadista, también argentino, Luis Soler recordará cinco años después la historia en una entrevista concedida a la cadena COPE y recogida en su página web «(…) se me ponen los pelos de punta y hasta me emociono al recordar esto. Estábamos para competir en Primera tras el ascenso, sabíamos que Messi tenía problemas para jugar por una normativa y con problemas de contrato y bueno, como argentino, me animé, hablé con él y me dijo que podía ser, pero él lo que quería es jugar, su padre Jorge también quería que el chico jugara y no quedarse parado hasta diciembre (…)«.
Mis felicitaciones Manolo Granado por tu aportación al conocimiento del fútbol gaditano.
Gracias. Un saludo.
If he shows up, we stick with him.
You bet !
Gracias por contarme una historia tan conmovedora
leyenda Macy demasiado miedo !!!
Creo que la gente del mundo deben ser para él un pulgar hacia arriba!
Si te gusta el fútbol;
Se trata de una especie de homenaje a su carácter;