Miguel Hérnandez: poeta y futbolista
Miguel Hernández es reconocido como insigne poeta y dramaturgo español, pero, además de la literatura, el joven Miguel tenía otra gran pasión: el fútbol. Llegó, no sólo a ser un activo participante, sino que se implicó activamente en la creación de un equipo en su pueblo, Orihuela, el REPARTIORA FC, que hasta fue inspiración para algunas obras no tan conocidas.
En la lírica, destacan obras como “Perito en lunas”, “El rayo que no cesa”, “Viento del pueblo”, “El hombre acecha”, “Cancionero y romancero de ausencias” o “Últimos poemas”; y en teatro, “Los hijos de la piedra”, “Teatro de guerra”, “El labrador de más aire” o “Pastor de la muerte”.
Miguel Hernández Gilabert nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, Alicante, y falleció el 28 de marzo de 1942, de tuberculosis, en la cárcel de Alicante, condenado por las fuerzas golpistas a cadena perpetua, tras serle conmutada la de muerte.
Miguel, el joven pastor que escribía poesías
Miguel se cría en el seno de una humilde familia de Orihuela, junto a sus dos hermanos mayores, acompañando a su padre en las labores de crianza y pastoreo. Acude a una guardería, pero con nueve años sus padres consiguen que ingrese en las Escuelas del Ave María, anexas al Colegio de Santo Domingo. Allí entabla amistad con Ramón SIjé, una amistad que perdurará para siempre. Miguel, fascinado por la lectura, es un excelente estudiante.
Sin embargo, su familia necesita mano de obra para las faenas ganaderas y a la edad de quince años debe abandonas los estudios para ayudar a su padre en el pastoreo. Miguel se pasa el día en La Vega al cuidado del ganado, pero, inmiscuido en la lectura, las horas pasan volando. Luego, junto a su hermano Vicente, deben repartir la leche por el pueblo. La biblioteca se convierte en su gran arsenal literario.
La lectura pasiva se le queda corta y Miguel, a la sombra de un árbol, se anima a escribir sus primeros relatos, principalmente poesía, teniendo como inspiración las cabras, el campo, la montaña, el río, etc. Hasta consigue que el periódico local le publique algunos poemas, y poco después se hace asiduo colaborador de la prensa local y provincial. Todo esto no es del agrado de su padre, que cree que tanta literatura le tiene absorbido el cerebro y les resta atención en las faenas del campo y al cuidado de las cabras.
Pronto contacta con otros muchachos con similares inquietudes literarias, formando un sigular grupo de amigos. Tras leer la colección teatral “La Farsa”, de Manuel Esgueva, se sienten atraídos por el teatro y terminan formando un grupo, con el que hacen pequeñas representaciones teatrales.
“Barbacha”, el joven pastor apasionado por el fútbol
En sus ratos libres, que no eran muchos, el joven Miguel y algunos amigos, como Vicente Sarabia y Filomeno Bas entraban en la finca de los Jesuitas a pillar alguna fruta. Pero su gran pasión, como la de otros muchos niños del pueblo, estaba en organizar partidos de fútbol. Al igual que Miguel, sus amigos, pese a su corta edad, se pasaban el día trabajando, ya fuese en la obra, en la fábrica o en el campo, por lo que los partidos comenzaban ya bien entrada la tarde. Allí acudían el Mella, el Sapli, el Botella, el Habichuela, el Meno, o el Paná. Cada uno tenía su mote y Miguel era conocido como el Barbacha, en referencia a su lentitud en el juego, cosas de poetas. Una barbacha es una especie de caracol propio de la huerta levantina. Y eso que jugaba de extremo, una posición que debe caracterizarse por la velocidad.
Cada uno acudía con lo que había podido afanar en sus distintas labores, manzanas, tomates y, en el mejor de los casos, algún aguacate. A medida que iban llegando iban echando sus presentes en el suelo y antes de comenzar el partido, se lo repartían generosamente en un acto al que vinieron en llamar “La Repartiora”. Miguel solía aportar leche. El nomnre, al parecer, también hacía referencia irónica a la filosofía comunista de “todo para todos”. Los partidos, con una vieja pelota de trapo o una vejiga hinchada, se alargaban hasta que la oscuridad la permitía.
El Repartiora FC
El grupo de amigos futbolistas va creciendo y tomando fuerza, organizando partidos cada vez más reglados y serios, pero sin perder la tradición de repartirse lo que cada uno hubiese podido llevar, “la repartiora”, antes de comenzar el juego, pues ya se había convertido casi en una tradición, una seña de identidad que reforzaba el sentimiento de amistad, de solidaridad y de grupo. Su primera adquisición vital fue la de un balón digno de ser pateado, y poco a poco fueron consiguiendo materiales, camisetas, pantalones, vendas, etc. y hasta se hicieron con un pequeño local, donde reunirse y guardar el material. Miguel fue nombrado secretario, pues era el que mejor sabía escribir y llevar un cierto orden.
Ahora el ritual de la repartiora lo hacía en su propio local y cada vez eran más suculentas las viandas que llevaban a la comunidad. Cada cual llevaba lo que podía, pero el reparto era siempre equitativo, siguiendo los cánones socialistas.
El himno de La Repartiora
Miguel estaba tan apasionado por el fútbol como por la poesía y la literatura en general, así que fusionó ambas pasiones en la creación del himno de su equipo. Hizo copias de la letra y se las repartió al resto de compañeros para que se las aprendieran, algo que con gran esfuerzo hicieron. Pero recitar el himno no tenía gracia, así que para cantarlo le pusieron la música del pasodoble “Los Nardos” de la revista musical “Las Leandras”, muy popular y que comienza con la estrofa “Por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y los nardos apoyaos en la cadera…”
La letra del himno era la siguiente:
“Vencedora surgirá,
porque lo ha mandado el “Pá”,
la terrible y colosal Repartiora.
Por las calles marchará
y el buen vino beberá
porque siempre victoriosa surgirá.
En la tasca habrá de ver
la ilusión con que al vencer
mostrará siempre en su cara lisonjera.
Todo el mundo la verá
bulliciosa y “descará”
porque siempre surgirá.
Grande es la triunfal defensa,
el Rosendo y el Manolé,
Pepe, Paco y el Botella ,
todos formidables, saben convencer.
Ya la Repartiora
vence con gran poder,
mientras que el otro llora
por no poder vencer.
Salta ya Paná,
brilla el moscatel,
que el vinillo está que parece miel.
Ya venció la Repartiora,
su canción cantando va.
Surge clara y triunfadora
con su voz sonora
ya casi “apagá”.
Rivalidad provincial y local
Todos los amigos de La Repartiora cantaban a coro la canción cada vez que se reunían a jugar o en la taberna del Chusquel tomando unos vinos de Pinoso. Especial entusiasmo le ponían cuando salían a jugar fuera del pueblo, en el tren, para enfrentarse a otros equipos. Y no iban solos, pues el fútbol estaba cogiendo tal dimensión que eran muchos los vecinos del barrios que les acompañaban y daban ánimos durante el match.
Aunque no exentos de cierta rivalidad, los partidos eran jornadas festivas, donde se compartía el día con el otro equipo, se merendaba, se echaban unos vinos y hasta había baile. Y de vuelto al pueblo, una ronda gratis para los goleadores en lo del Chusquel.
También jugaban partido locales, pues fueron surgiendo otros equipos en Orihuela, como el Iberia o Los Yankees, presidido por su delantero Manuel Soler, “Lolo”, que iban equipados con camiseta negra con una enorme “Y” blanca en el centro, que acabó destiñendo a color café, para mofa de sus adversarios. Para no ser menos, Los Yankees también tenían su himno, eso sí, algo menos poético y extravagante a más no poder:
“A la cama, a la cama.
A la cama fucla, fucla, fucla, cla.
Chiriví, chiriví, manú.
Oltra, don Juan de la quisqui fu.
Chiriví, chiriví, manú.
Ala fulitraca, ala fulitraca.
Jámala, jámala, quisqui.
Yunguí, yunguí, macao.
Fao, fao, fao.
Son de la peña, tres va.
Yankees, Yankees, Yaaaaankees”.
La rivalidad entre Yankees y Repartiora eran bien llevada, lo que no quita que en alguna ocasión terminasen a pedradas. Eso sí, con cariño. Miguel, mejor que piedras, lanzaba versos envenenados al son del chotis “Pichi”, que hacían mucho más daño, calaban en el pueblo y hasta perduraban en el tiempo:
«Nadie,
desde ahora en adelante,
ni el Iberia ni los Yankees
ni con su líneas de ataque,
ha de poder combatirnos
ni el Orihuela FC
¡Hurra!
Hurra los repartiores,
los mayores jugadores,
además de bebedores,
en Madrid como en Dolores,
en el campo ha visto usted.
Tráiganos ya,
para chutar
y “pa” marcar
el primer gol.
Nuestra delantera
corta el bacalao.
Hay un medio centro
que no está jugaó.
Para hacerlo bien
hay un interior
que en combinación
marca el primer gol.
¡Anda que te zurzan
ese calcetín,
que por la rotura
te vas a salir!
Tú eres “Yankes”, para mí,
un suspiro en pantalón
y tú vas,
detrás de mí,
para chutar y marcar
el gol.
¡Anda que te zurzan
ese calcetín,
que por la rotura
te vas a salir!”.
Por otro lado, Miguel se esforzaba en hacer comprender a sus compañeros la importancia de la preparación física, intentando transmitir, sin demasiado éxito, algunas prácticas gimnásticas. Demasiado tenían con estar medio alimentados y no desfallecer durante el partido. Para ello Miguel contribuían llevando en ocasiones algo de leche recién ordeñada de sus cabras. Eran pequeños equipos de amigos, de barrio o gremiales, sin mayor aspiración que divertirse. Para competiciones mayores, el pueblo contaba con un equipo algo más organizado y con mayores aspiraciones competitivas, como el CD Orihuela y posteriormente el Orihuela FC, donde ahora destacaba como portero aquel Lolo de Los Yankees.
Entre los versos y el balón
Los poemas de Miguel iban cogiendo popularidad en el pueblo y sus dotes literarias le permiten ganar algo de dinero con colaboraciones con la prensa local, como en “Pueblo de Orihuela” o la revista “Voluntad”, dirigida por su amigo Ramón Sijé, que le publicaba algunos sonetos. Comienza un juvenil romance con Carmen, Carmen Samper, una joven vecina, que le sirve de inspiración para muchos de sus poemas. Su vida transcurre entre las cabras, la poesía y el balón. Pero en esa terna va ganando espacio la lírica. Se hace un asiduo de la biblioteca, casi su segundo casa, sigue participando con el grupo de teatro y se aficiona las tertulias literarias del Café Levante, donde pasa las horas con su amigo Ramón Sijé.
Su pasión literaria la sigue compaginando con la futbolera, pues sigue reuniéndose con su grupo de futboleros de La Repartiora. Y también se hace fiel seguidor del equipo del pueblo, el Orihuela FC, con el portero Lolo, al que sigue, desde las vallas del Campo de Los Andenes acompañado de sus amigos Efrén y Carlos “el Arriero”.
Poema al portero “Lolo”
A finales de la segunda década del siglo XX, ya destacaba en el panorama lírico español Rafael Alberti, con exitosas obras como “Marinero en Tierra”. Una obra menos popular del poeta gaditano era su “Oda a Platko”, un guardameta húngaro que jugaba en el FC Barcelona y que sufrió un fuerte golpe en la cabeza en la disputa de un balón. Posiblemente siguiendo el ejemplo de Alberti, Miguel se decidió a dedicar un poema a su admirado Lolo, que también había sufrido una lesión. Miguel se cargó de dramatismo para elevar una simple lesión a connotaciones vitales.
“Tu grillo, por tus labios promotores,
de plata compostura,
árbitro, domador de jugadores,
director de bravura,
¿no silbará la muerte por ventura?
En el alpiste verde de sosiego,
de tiza galonado,
para siempre quedó fuera del juego
sampedro, el apostado
en su puerta de cáñamo añudado.
Goles para enredar en sí, derrotas,
¿no la mundial moscarda?
que zumba por la punta de las botas,
ante su red aguarda
la portería aún, araña parda.
Entre las trabas que tendió la meta
de una esquina a otra esquina
por su sexo el balón, a su bragueta
asomado, se arruina,
su redondez airosamente orina.
Delación de las faltas, mensajeras
de colores, plurales,
amparador del aire en vivos cueros,
en tu campo, imparciales
agitaron de córner las señales.
Ante tu puerta se formó un tumulto
de breves pantalones
donde bailan los príapos su bulto
sin otros eslabones
que los de sus esclavas relaciones.
Combinada la brisa en su envoltura
bien, y mejor chutada,
la esfera terrenal de su figura
¡cómo! fue interceptada
por lo pez y fugaz de tu estirada.
Te sorprendió el fotógrafo el momento
más bello de tu historia
deportiva, tumbándote en el viento
para evitar victoria,
y un ventalle de palmas te aireó gloria.
Y te quedaste en la fotografía,
a un metro del alpiste,
con tu vida mejor en vilo, en vía
ya de tu muerte triste,
sin coger el balón que ya cogiste.
Fue un plongeón mortal. Con ¡cuánto! Tino
y efecto, tu cabeza
dio al poste. Como un sexo femenino,
abrió la ligereza
del golpe una granada de tristeza.
Aplaudieron tu fin por tu jugada.
Tu gorra, sin visera,
de tu manida testa fue lanzada,
como oreja tercera,
al área que a tus pasos fue frontera.
Te arrancaron, cogido por la punta,
el cabello del guante,
si inofensiva garra, ya difunta,
zarpa que a lo elegante
corroboraba tu actitud rampante.
¡Ay fiera!, en tu jaulón medio de lino,
se eliminó tu vida.
Nunca más, eficaz como un camino,
harás una salida
interrumpiendo el baile apolonida.
Inflamado en amor por los balones,
sin mano que lo imante,
no implicarás su viento a tus riñones,
como un seno ambulante
escapado a los senos de tu amante.
Ya no pones obstáculos de mano
al ímpetu, a la bota
en los que el gol avanza. Pide en vano,
tu equipo en la derrota,
tus bien brincados saques de pelota.
A los penaltys que tan bien parabas
acechando tu acierto,
nadie más que la red le pone trabas,
porque nadie ha cubierto
el sitio, vivo, que has dejado, muerto.
El marcador, al número al contrario,
le acumula en la frente
su sangre negra.
Y ve el extraordinario,
el sampedro suplente,
vacío que dejó tu estilo ausente”
Gana el poeta
El fútbol no dejaba de ser un divertido entretenimiento para echar un rato con los amigos. La pasión de Miguel era la literatura, la poesía. Va acumulando cientos de obras y a finales de 1931 se decide meterlas todas en una maleta e irse a Madrid a demostrar su arte.
Desde 2017 el CF Popular Orihuela celebra un trofeo llamado “Repartiora”.
FUENTES CONSULTADAS
- AS
MIGUEL HERNÁNDEZ: EL POETA ENAMORADO DEL FÚTBOL
https://as.com/tikitakas/2017/03/28/portada/1490713413_146339.html
- BLOG DE RAÚL GÓMEZ SAMPERIO
UN FUTBOLISTA LLAMADO MIGUEL HERNÁNDEZ
http://www.raulgomezsamperio.com/2016/10/un-futbolista-llamado-miguel-hernandez.html
- MIGUEL HERNÁNDEZ: MULTIMEDIA – CENTENARIO
LAS MUJERES EN LA VIDA DEL POETA UNIVERSAL
http://mhernandez-palmeral.blogspot.com/2009/10/las-mujeres-en-la-vida-del-poeta.html
- CESÓ TODO Y DEJÉME
MIGUEL HERNÁNDEZ Y EL FÚTBOL
http://cesotodoydejemefb.blogspot.com/2010/09/56-miguel-hernandez-y-el-futbol.html
- CFP ORIHUELA DEPORTIVA
NOTAS SOBRE UN POETA FUTBOLERO: MIGUEL HERNÁNDEZ, “EL BARBACHA”
http://cfporihueladeportiva.com/notas-sobre-un-poeta-futbolero-miguel-hernandez-el-barbacha
- CFP ORIHUELA DEPORTIVA
TROFEO REPARTIORA
https://cfporihueladeportiva.com/i-trofeo-la-repartiora-presentacion-cfp-orihuela-deportiva
- EL PAÍS. Comunidad Valenciana.
EL BARACHA.
- FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNÁNDEZ: EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/files/tesisodon/bloque1odon.pdf
- FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ
VIDA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=74
- FÚTBOL CLUB DE LECTURA
MIGUEL HERNÁNDEZ Y EL FÚTBOL
https://manuelmazon.wordpress.com/tag/miguel-hernandez/
- LA LIGA
MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA ELEGÍA AL PORTERO QUE NO MURIÓ
https://www.laliga.com/noticias/miguel-hernandez-y-la-elegia-al-portero-que-no-murio
- LAS PROVINCIAS
EL C.D. YANKEE
https://www.lasprovincias.es/v/20110902/orihuela/yankees-20110902.html
- LETRALIA: TIERRA Y LETRAS
MIGUEL HERNÁNDEZ: LA FORJA DE UN POETA
https://letralia.com/240/especial01.htm
- EL MERCANTIL VALENCIANO
POETA, PASTOR… Y FUTBOLISTA
https://www.levante-emv.com/deportes/2010/03/13/poeta-pastor-futbolista-13161328.html
- MI SIGLO
MIGUEL HERNÁNDEZ: AÑOS EN ORIHUELA
https://misiglo.es/2010/10/28/miguel-hernandez-5-anos-en-orihuela/
- NOTAS DE SPORT
MIGUEL HERNÁNDEZ: LA PUREZA DEL FÚTBOL
Miguel Hernández: la pureza del fútbol
- PANENKA
EL EQUIPO MÁS POÉTICO DEL FÚTBOL ESPAÑOL
https://www.panenka.org/miradas/21835/
- PLAYGROUND
AQUÍ ESTARÍA HOY MIGUEL HERNÁNDEZ
https://www.playground.media/news/aqui-estaria-hoy-miguel-hernandez-21919
- PROFESOR JONK
EL CÓRNER DE LAS LETRAS: ELEGÍA DEL GUARDAMETA
- REVISTA AGITACIÓN
ENTREVISTA AL CLUB DE FÚTBOL POPULAR ORIHUELA DEPORTIVA
- REVISTA LÍBERO
- MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA ELEGÍA AL PORTERO QUE NO SE FUE
https://revistalibero.com/blogs/contenidos/75-anos-sin-el-barbacha-miguel-hernandez
- ¡VAMOS!
MIGUEL HERNÁNDEZ: LA PUREZA DEL FÚTBOL
Hola. No voy a hacer ningún comentario concreto sobre este artículo ni ningún otro en este momento. Simplemente deseo felicitar al autor de todos estos trabajo. Todos los que he leído hasta ahora me parecen excelentes. Pero observo que en 2021 se acabó el asunto. Una lástima. He descubierto esta web por casualidad y me apena que no continúe. Enhorabuena por los artículos. Repito: excelentes. Gracias, compadre.
Muchas gracias Ignacio. Seguimos trabajando en nuevos artículos.
Solersevillalolo@gmail.com