El invento de la Tanda de Penaltis
En el fútbol actual prácticamente todas las competiciones de eliminatorias o finales que acaban en empate se resuelven con un tiempo de “prórroga” de media hora (dos tiempos de quince minutos); y de seguir el empate se determina el ganador con la llamada “Tanda de Penaltis”, que consiste, básicamente, en que cada equipo lanza alternativamente cinco penaltis, ganando el que más goles consiga. De continuar el empate, se siguen lanzando penaltis uno a uno hasta que un equipo marque y el otro falle, teniendo que hacerlo siempre jugadores que acabasen el partido en el terreno de juego, salvo que se completen todos, en cuyo caso se puede repetir.
Hasta entonces los desempates en eliminatorias o finales se dilucidaban jugándose un nuevo partido o incluso por sorteo, como fue el caso de la eliminación de España para el Mundial de 1954 en Suiza. El sistema de la “Tanda de Penaltis” es una solución para evitar la injusticia del sorteo o la problemática del tiempo asociada a tener que jugar partidos de desempates.
Propuesta de la Federación Alemana
El origen oficial de la «Tanda de Penaltis» se remonta a 1970, cuando la UEFA y la FIFA aceptan el sistema a presentado por la Federación Alemana, que ya lo había aceptado, a propuesta personal del exárbitro alemán Karl Wald. De tal manera que oficialmente se reconoce la invención del sistema institucionalmente a la Federación Alemana y personalmente al mencionado Karl Wald.
A partir de entonces, el sistema de la “Tanda de Penaltis” comienza a aplicarse, siendo la primera vez en 1970 en Inglaterra, en un enfrentamiento entre el Manchester Utd. y el Hull City en la Watney Cup. La UEFA lo aplica por primera vez en la Eurocopa de 1976 en Yugoslavia, la cual pasaría a la historia no sólo por la utilización de este nuevo sistema de desempate, sino por la peculiar manera de lanzarlo de Antonin Panenka (penalti a lo Paneka), que supondría el título de Checoslovaquia frente a la República Federal Alemana. Respecto a la FIFA, la primera vez que se utiliza es Mundial de 1982 en España.
Gol de Oro y Gol de Plata
Posteriormente se han ideado otros sistema de desempates alternativos a la “Tanda de Penalti”, pero no han llegado a convencer, por lo que se ha vuelto al sistema de la “Tanda de penalti”. Fueron el sistema llamado “Gol de Oro”, aplicado en la Eurocopa de 1996 en Inglaterra y el Mundial de 1998 en Francia), consistenete en que sería vencedor aquel equipo que marcara un gol durante la prórroga; y el “Gol de Plata”, que sustituye al “Gol de Oro” en 2002, y que sería utilizado en la Eurocopa de 2004 en Portugal, consistente en lo mismo que el “Gol de Oro”, pero dejando terminar el tiempo de prórroga en la que se consigue el gol. Ambos sistemas fueron abolidos tras la Euocopa de 2004 para regresar al sistema clásico de la “Tanda de Penaltis” tras los dos tiempos de quince minutos de prórroga.
Rafael Ballester
Pero esta atribución al alemán Karl Wald es una de las mayores injusticias y mentiras de la historia del fútbol, pues el verdadero inventor de la “Tanda de Penaltis” fue Rafael Ballester Sierra, un directivo del Cádiz CF, que fue presidente del popular equipo UD Gaditana y también articulista en “Diario de Cádiz” a principio de la década de los sesenta. Ballester también emitió su idea a la FIFA, pero lo hizo en castellano (lo preceptivo es traducido al inglés), sin patentarlo y a título individual, sin ningún respaldo institucional, a diferencia de Ward, que lo hizo a través de la Federación Alemana y con todos los formalismo pertinentes.
VIII Trofeo Carranza de 1962
La verdadera autoría de Rafael Ballester no tiene debate alguno, pues las pruebas son más que evidentes: en 1962 Rafael Ballester escribía en su columna en “Diario de Cádiz” los detalles de su idea como propuesta para determinar los empates en los partidos del Trofeo Carranza; y casualmente en la edición de ese mismo año se tuvo la ocasión de aplicarlo en la gran final. Pero no era la primera vez que lo hacía, pues ya venía propugnando la idea desde la edición de 1958, la tercera, tras una prorroga en la Consolación entre Viena SC y AS Roma, con la idea de superar los empates con esta original forma, lo que fue aceptado por la organización, en este caso el Ayuntamiento, incluyéndolo en sus bases normativas. Así pues, no hay dudas: el verdadero inventor de la “Tanda de Penaltis” fue el gaditano Rafael Ballester y la primera vez que se utilizó fue en el domingo 2 de septiembre de 1962 en la final del Trofeo Carranza de Cádiz.
Aquella final del Trofeo Carranza de 1962 (VIII edición) la disputaron el FC Barcelona y el Real Zaragoza, el de la delantera mítica de los “cinco magníficos” (Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra). El partido termina en sus noventa minutos con empate a cero y se pasa a jugar los dos tiempos de quince minutos de prórroga, a la que se llega con empate a uno. Primero marca el Real Zaragoza por mediación de Marcelino al inicio de la prórroga; y empata el barcelonista Ré a falta de dos minutos del final.
La primera «Tanda de Penaltis» de la historia
Con el empate final, los dos equipos desconocen con claridad el nuevo sistema, al igual que el público, que espera el sorteo de una moneda para decidir el vencedor. En el mismo terreno de juego se les explica a los dos equipos el nuevo sistema de la “Tanda de penaltis”, que es acogido con cierto entusiasmo y sorpresa. El sistema no era exactamente igual al actual, pues primero lanzaba sus cinco lanzamientos un equipo y luego lo hacía el otro. Así las cosas, ambos equipos se preparan para inaugurar el nuevo sistema.
Se decide que comience lanzando el Real Zaragoza en la portería de fondo sur. Poco a poco los aficionados se van enterando de lo que sucede y son muchos los que saltan al campo para ser testigo desde un primerísimo plano. Entonces el estadio contaba con un amplio espacio detrás de las porterías y allí se colocan muchos aficionados, al igual que en los laterales e incluso dentro del terreno de juego, donde también están todos los expedicionarios de los equipos, directivos, periodistas, etc. Cuando esto sucede, los aficionados del otro fondo, el fondo norte, también comienzan a saltar al campo con la intención de atravesarlo, pero un improvisado cordón policial se lo impide y quedan en su zona.
El primero en lanzar es el zaragocista Duca (un brasileño que pasará a la historia como el primer lanzador de una “Tanda de Penaltis”), que marca. A continuación marca Seminario, fallan Lapetra y Santamaría y el portero Yarza anota el quinto penalti. Toca el turno al FC Barcelona, pero debe hacerlo en la otra portería, lo que hace que toda la comitiva y todos los aficionados que están en el campo corran por los laterales del campo hacia el otro lado, donde ya espera un nutrido grupo. Benítez, Cayetano y Ré marcan los tres primeros lanzamientos, pero Camps y Cubilla fallan los suyos, por lo que se mantiene el empate.
Rizando el rizo
Vuelve el desconcierto sobre cómo seguir el desempate y, siguiendo las indicaciones de Ballester, se resuelve realizar una nueva tanda de cinco, pudiendo repetir los lanzadores. Antes de esta decisión definitiva se barajaron otras posibilidades, incluido el sorteo, o la propuesta por el entrenador del FC Barcelona Ladislao Kubala, que planteaba que lanzaran los entrenadores. Hay que recordar que Kubala (35 años), uno de los mejores futbolistas de la historia, había acabado de abandonar el fútbol activo y estaba en plena forma, de hecho volvería a recuperar su carrera como jugador; mientras que el del Real Zaragoza era César (42 años), uno de los mayores goleadores de la historia del fútbol español (su record de 212 goles oficiales en el FC Barcelona fue superado por Messi en 2012).
La idea de Kubala no prospera y se dispone todo para repetir la tanda. Ahora comienza el FC Barcelona, en la misma portería de fonfo norte, anotando sus cinco lanzamientos, por mediación de Goywaerts, Benítez, Ré, Gracia y Verges. Toca el turno al Real Zaragoza y toda la comitiva vuelve a desplazarse a la portería de fondo sur. Duca vuelve a ser el primer lanzador, pero esta vez falla, por lo que ya no hace falta seguir la tanda, proclamándose al FC Barcelona como vencedor del Trofeo, y por ende, de la primera “Tanda de Penalti” de la historia.
En 1995 el Cádiz CF hizo un merecido homenaje a Rafael Ballester, nombándole pregonero de la edición del Trofeo de aquel año. Rafael Ballester falleció en Cádiz el 28 de junio de 2015 a los 87 años.
Antecedentes anteriores al «Carranza»
Es fácil imaginar que han tenido que haber no uno, ni dos, ni tres antecedentes donde se han lanzado penaltis para resolver un empate en un partido de fútbol, sino que han debido de haber miles y miles de casos en todo el mundo y en múltiples contextos, desde patios de colegios a copas o torneos amistosos. Pero sigue recayendo sobre Cádiz y sobre Rafael Ballester la autoría de haberse regulado por primera vez de forma oficial en las bases de una competición.
Algunos de los antecedentes se constatan por los estudios de Jorge H. Gallego o Luis Javier Bravo Mayor.
Jorge H. Gallego señala en su artículo «Remotos antecedentes de la deficnición por penales«, publicado en CIHF, que hay antededentes en la Copa de Yugoslavia 1952/53.
Luis Javier Bravo Mayor publica en “CIHEFE: Cuadernos de Fútbol” el artículo “Las tandas de penaltis no se inventaron en Cádiz”, donde descubre y demuestra un partido en La Coruña (estadio Riazor) en homenaje al jugador deportivista Julian Cuenca. El Deportivo Coruña se enfrenta al Vasco da Gama brasileño. El diario deportivo MARCA (26 de mayo de 1955) anunciaba en la previa que: “En caso de empate habrá prórroga, y si éste persiste se resolverá por penaltis”.
Escribe una segunda parte, publicado también en “CIHEFE: Cuadernos de Fútbol”, con el título “Las tandas de penaltis no se inventaron en Cádiz (2ª parte)”, donde demuestra que el mismo día en que se decide por la tanda de penaltis la final del “VIII Trofeo Carranza” entre CF Barcelona y Real Zaragoza (2 de septiembre de 1962 a las 23.00 h.), se juega la final del “VIII Trofeo Concepción Arenal” en la localidad gallega de El Ferrol (Estadio Manuel Ribera), entre el RCD Coruña y el Real Betis (16.00 h., unas horas antes que en Cádiz), que también se resuelve por tanda de penaltis (MARCA, 4 de septiembre de 1962). También demuestra que, curiosamente, el mismo día 2 de septiembre, por la mañana, se jugó en el Campo de La Granja de La Coruña el “Trofeo La Victoria” de fútbol modesto, entre el Vioño FC y el Español SD, que tras empatar en tres partidos, el último se resolvió por tanda de penaltis.
Es indiscutible que, efectivamente, no fue en Cádiz la primera tanda de penaltis, pero eso no quita que se inventaran en Cádiz y que fuese la primera vez que se reglamentara. Que se lance la tanda de penaltis o no depende de que el partido quede o no en empate. Podría haber pasado que aquella final del Carranza entre CF Barcelona y Real Zaragoza no acabase en empate y no se hubiese tenido que recurrir a los estipulado en las bases del torneo y así sucesivamente. Ese imponderable no quitaría la autoría, al igual que no la quita que haya antecedentes.
Más información en:
– http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1027/1471233/
– http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1962/09/03/pagina-3/655047/pdf.html#&mode=fullScreen
– http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1962/09/04/pagina-22/32706667/pdf.html
– http://opinion.as.com/opinion/2006/08/18/portada/1155927355_850215.html
– http://blogs.elpais.com/memorias-blanco-negro/2013/03/aquella-primera-tanta-de-penaltis.html
– http://www.spainsn.com/rafael-ballester-el-inventor-de-la-tanda-de-penaltis-
– http://cadistas1910.awardspace.com/articulo.php?pid=26&sid=be051f98ac908f31262390a6e17d90cd
– http://cadizcf.lavozdigital.es/noticia/2013-04-17/inventor-tanda-penaltis-gaditano-20130417.html
– http://www.gentedecadiz.com/?p=5560
– http://www.teinteresa.es/deportes/inventor-tandas-penalti-lamenta-patentara_0_730729093.html
– http://cihfhistoria.blogspot.com/2017/03/remotos-antecedentes-de-la-definicion.html
– https://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2017/04/las-tandas-de-penaltis-no-se-inventaron-en-cadiz/
– https://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2017/07/las-tandas-de-penaltis-no-se-inventaron-en-cadiz-la-conexion-corunesa-2a-parte/
Hola Manuel
Las tandas de penaltis no se inventaron en Cádiz, se usaban desde 1952 en Yugoslavia y luego en Italia. En España la primera fue en Galicia, justamente el mismo días que en Cádiz pero horas antes. Te dejo el enlace
http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2017/07/las-tandas-de-penaltis-no-se-inventaron-en-cadiz-la-conexion-corunesa-2a-parte/
Es un error que se multiplica de escribir lo que otros han dicho antes sin corroborarlo y creo que debe corregirse para no confundir.
un saludo
La aportación es cierta. Lo que no es cierto es sea “un error que se multiplica de escribir lo que otros han dicho antes sin corroborarlo”. La historia siempre está en revisión y hay que reescribirla continuamente. De hecho, estoy seguro que usted mismo también estaba convencido hasta hace bien poco que la “tanda de penaltis” se inventó en Cádiz, porque la documentación de CIHEFE es bastante reciente, auqnue contundente. No obstante, es mucha casualidad lo de Galicia unas horas antes que en Cádiz. Las normas de Ballester se aplicaron esa noche, pero estaban escritas desde mucho antes. Igual la historia vuelve a cambiar. En cualquier caso, gracias por la observación. Un saludo
Hola Manuel:
Ciertamente yo también lo creía, pero como aficionado de base que lee lo que se publica. El problema está en arrogarse un mérito sin preguntarse primero si eso ya existía, y publicitarlo una y otra vez, sin contrastarlo, viniendo de historiadores e investigadores. Y si ya se practicaban en Yugoslavia 10 años antes veo difícil que la historia vuelva a cambiar, pero bueno, tampoco es una cuestión que merezca más discusión. En mi opinión, las tandas son de lo peorcito del fútbol.
Un saludo
Hola Ernesto. Lo que es un error es afirmar que «las tandas de penaltis no se inventaron en Cádiz». Lo correcto sería decir que «Cádiz no fue la primera ciudad donde se lanzó una tanda de penaltis». Seguro que, al margen de los antecedentes de Yugoslavia, El Ferrorl o La Coruña, hay miles de casos donde se han lanzado penaltis para resolver un empate. Pero en Cádiz se reglamentaron por primera vez, independientemente de la fecha en que se pudieran ejecutar.
Hola Manuel:
acabo de ver tu último comentario de hace un año, siento no haberlo visto antes. Y la parte nueva del post sobre los antecedentes.
No comparto lo que dices en ellos, no tiene ningún sentido: «Es indiscutible que, efectivamente, no fue en Cádiz la primera tanda de penaltis, pero eso no quita que se inventaran en Cádiz y que fuese la primera vez que se reglamentara».
Si se inventaron en Cádiz en 1962, ¿cómo iban a usarse diez años antes en Yugoslavia? Según tú, no estaban inventadas.
¿cómo iba a ser Cádiz el primer sitio donde se reglamentaran si en la Copa de Yugoslavia ya se usaban? Es decir, en un campeonato oficial de una federación FIFA, lógicamente siguiendo un reglamento.
Está claro que en Cádiz no se inventaron ni se reglamentaron por primera vez, sostener lo contrario es defender lo indefendible.
Rafael Ballester seguramente creyó haberlas inventado, pues se le ocurrió una solución que él creía original pero que otros habían pensado ya. En esa época la información no volaba como ahora y no tendría ni idea de en Yugoslavia se empleaba en la Copa. Simplemente inventó algo que no sabía que ya existía.
un saludo
Discrepamos pues.