Historia de las Reglas del Fútbol
Desde mediados del S. XIX, el juego del foot-ball (Fútbol), que había evolucionado durante siglos, se fue extendiendo por las universidades y colegios británicos, haciéndose necesaria la redacción de unas Reglas del Fútbol para la disputa de partidos. Hubo muchos intentos, pero no terminaron de generalizarse, hasta 1863. Desde entonces a la actualidad, las Reglas del Fútbol han ido sufriendo algunos cambios e incorporando figuras, pero siempre manteniendo la esencia original del juego.
Antecedentes del Fútbol
En el artículo sobre los Antecedentes del Fútbol nos quedamos en el desarrollo del Calcio Florentino a mediados del S. XVI. Pues bien, los códigos del Calcio Fiorentino, reglado y mucho más organizado que el Fútbol de Carnaval británico (Shrovetide Football), terminan alcanzando a los colegios y universidades inglesas, que lo adaptan a sus particulares juegos de pelota, aplicando diferentes códigos y reglas de funcionamiento.
Es en estos momentos, y en tierras británicas, donde el juego alcanza su mayor dimensión popular. Pero en cada universidad, colegio o lugar, el juego se rige de una manera diferente, por lo que prácticamente resulta imposible poder competir entre ellos.
Las Reglas de Rugby (1845) y Eton (1847)
Las primeras iniciativas para formalizar y redactar unas reglas del juego parten del Colegio de Rugby, con gran tradición desde 1823 (William Webb Ellis). En 1845, tres estudiantes de Rugby, William Delafield Arnold, W. W. Shirley y Frederick Hutchins redactan las que serán las primeras reglas escritas de cualquier tipo de Fútbol, el Football-Rugby, pues su juego era mucho más parecido al actual Rugby.
En contraposición a Rugby, se va desarrollando otra variante del juego comandada por el Colegio de Eton, en la que la dinámica del juego es mucho menos agresiva.
Partiendo de estas dos versiones del juego, cada colegio se va adhiriendo a unas u otras. Algunos de los colegios seguidores de Rugby son Marlborough, Rossall y Cheltenham; mientras que la variante de Eton es seguida por colegios como Harrow, Westminster o Charterhouse. Para que el juego pudiera prosperar era necesaria la unificación de las reglas para que todos jugaran bajo el mismo reglamento. Los partidos se solían jugar en las explanadas del Campus o en los patios de los Colegios, utilizando las arcadas como «porterías», de ahí que posteriormente a las porterías se le llamase «arco» y a los porteros, «arqueros», expresiones que se siguen utilizando en muchos países de Sudamérica.
Las Reglas de Cambridge (1848)
En 1848, dos estudiantes de la Universidad de Cambridge, Henry Winton y John C. Thring, organizan una reunión en el Trinity College de su universidad con miembros de otros colegios y universidades británicas (Eton, Harrow, Winchester, Shrewsbury y Rugby) para concretar unas reglas generales del juego. Hay referencias de un intento anterior en 1846. De estas reuniones surge la que se considera primera redacción unificada de las Reglas del Fútbol, las Reglas de Cambridge.
Las reglas son clavadas en los árboles de parques y campus para que todos tengan claro cuáles son los condicionates que rigen la práctica del Fútbol. El primer partido de Fútbol como tal, con las Reglas de Cambridge, se juega en Parker’s Piece, un parque de la propia ciudad de Cambridge, siendo considerado el primer partido reglado de Fútbol de la historia. Y así queda registrado en una placa situada en el mismo parque:
«Aquí, en Parker’s Piece, en los 1800s, los estudiantes establecieron un conjunto de simples reglas de Fútbol enfatizando habilidad sobre fuerza, que prohibieron atrapar la pelota y zancadillear. Estas reglas de Cambridge fueron la influencia definitoria de las reglas de 1863 de la Fútbol Association».
Para algunos, las Reglas de Cambridge, de las que no existen documentos originales, podrían considerarse las primeras y originales reglas del Fútbol como tal, pero la realidad es que, aunque fueron admitidas y utilizadas en muchos partidos y competiciones universitarias, no tuvieron la oficialidad ni el carácter global para ser consideradas auténticas reglas del Fútbol.
Las Reglas de Cambridge sentaron las bases normativas, pero aún así tuvieron muchas interpretaciones, de forma que cada colegio las aplicaba a su manera. Entre estas particulares interpretaciones destacan las de Shrewsbury y las de Sheffield.
Fútbol y Rugby
Las principales discrepancias vienen del Colegio de Rugby, que no admite algunas limitaciones para coger el balón con las manos (lo hacían desde 1823 por iniciativa de William Webb Ellis) o cierto control de acciones consideradas violentas.
Desde entonces Fútbol y Rugby toman caminos distintos, tomando Rugby el camino emprendido en 1823 y que determinaría finalemente el Rugby como variante del Fútbol, aunque siendo rigurosos con la historia, sería al revés: el Rugby siguó la línea evolutiva natural y el Fútbol se creó como una variante donde se limitaba el uso de las manos y el juego agresivo de contacto. Hay un viejo dicho británico que dice: “el Rugby es un deporte villano jugado por caballeros; y el Fútbol es un deporte de caballeros jugado por villanos”.
Las Reglas de Shrewsbury (1856)
Las Reglas de Shrewsbury son el documento reglado más antiguo del Fútbol que existe. Se conserva una copia en la biblioteca de Shrewsbury School, uno de los colegios participantes en la redacción de las Reglas de Cambridge, y que fue de los más insistentes en la eliminación del uso de las manos. No son unas reglas nuevas como tal, sino que son las Reglas de Cambridge con algunas aclaraciones y matizaciones puntuales realizadas desde Shrewsbury.
En ellas se constata las limitaciones del uso de las manos, se regulan los saques de banda y puerta, el reinicio del juego tras cada gol, la sanción de faltas con golpes de castigo y aclaraciones sobre el fuera de juego.
Las Reglas de Sheffield (1857)
Sheffield no participó directamente de los acuerdos de Cambridge, pero también era uno de los principales precursores del Fútbol. En la ciudad de Sheffield había un popular club de Cricket, cuyos miembros ocasionalmente también se entretenían dando patadas a un balón, aunque sin ningún rigor normativo. El 24 de octubre de 1857, dos de sus miembros, Nathaniel Creswick y William Prest (estudiantes del Harrow School de Londres), se aventuran a fundar un club de Fútbol, el Sheffield Football Club, que actualmente sigue activo, siendo considerado por FIFA como el club de Fútbol más antiguo del mundo. Es un club amateur que juega en la Octava categoría de Inglaterra. Fruto de su creación se juega la Tommy Youdan Cup, considerada la primera competición de Fútbol de la historia. En los años siguientes comienzan a fundarse clubes de Fútbol por todo el país.
Las reglas de Sheffield introducían aspectos como la utilización del larguero en las porterías, el saque de esquina, el saque de falta, o los sistemas de desempate de los partidos a través de la disputa de una prórroga resuelta con lo que hoy conocemos como “Gol de Oro”, ya en desuso..
El Football Association (1863)
Con la popularización del Fútbol en los colegios y universidades y la proliferación de clubes de Fútbol, se hace necesaria la concreción de unas mismas reglas del juego para todos; y así poder organizar partidos entre ellos e ir universalizando el juego. Finalmente, tras varios intentos fallidos, la reunión se concreta el lunes 26 de octubre de 1863 en la Freemason’s Tavern de Londres, donde se citan representantes de once clubes ingleses: Barnes, Charterhouse, Perceval House, Keningston School, War Office, Crystal Palace, Blackheath Propietary School, The Crusaders, Forest, No Name’s Club y Blackheath. Como curiosidad, el War Office sigue existiendo en la actualidad con el nombre de Civil Service FC.
La FA no tenía una intención globalizadora del fútbol, más bien todo lo contrario. Era una sociedad muy restringida, egocéntrica y limitada para aquellos clubes y sociedades de la alta burguesía inglesa, equipos de universidades, equipos de militares de alta graduación, de jóvenes empresarios, banqueros, etc. El futbol era un deporte elitista, un «juego de caballeros». Evidentemente, la cosa se le fue de las manos…
La primera decisión fue constituirse en sociedad, fundando la Football Association, nombre que, por analogía, también se aplicó al nombre genérico del juego. El nombre oficial del juego (deporte) no es «football» (fútbol) sino «football association». De hecho, una derivación de la palabra, “Association”, es “Soccer”, que se sigue usando en EE.UU. para el Fútbol.
La segunda decisión es utilizar las Reglas de Cambridge como base para la elaboración de unas reglas universales para el juego del Football Association, del Fútbol. Y la tercera hacerlo con el propósito de formalizarlo desde los principios de la “igualdad, la seguridad y la diversión”.
Se celebran seis reuniones hasta que el martes 8 de diciembre de 1863, ya con diez miembros, pues Blackheath se había retirado por no haberse permitido las patadas por debajo de las rodillas, se llega a un acuerdo definitivo de 14 reglas. El Blackheath Club constituiría en 1871, junto a otros 22 clubes, la Rugby Football Union.
La redacción de las reglas del Football Association corre a cargo de Ebenezer Cobb Morley, representante del Barnes Club. Ese mismo día se ponen en práctica las nuevas reglas del juego con un partido entre el Barnes Club y el Richmond Club.
Pese a todo, siguen habiendo algunas divergencias, sobre todo con Sheffield.
En algunos estudios se habla de “13 reglas”, pero la propia FIFA reconoce en su web que fueron 14. Realmente es lo mismo, pues se trata de la división de una regla en dos.
Las 14 Reglas del Football Association de 1863 sentaron la base normativa del juego y desde entonces se han mantenido como la esencia reguladora del mismo, aunque, evidentemente, se han tenido que ir acomodando y adaptando a las exigencias de los tiempos.
Las 14 Reglas del Football Association
De forma resumida, estas primeras 14 reglas, que mantienen muchas similitudes con su “hermano” el Rugby, son las siguientes:
- Medidas: el terreno de juego debe tener un máximo de 200 yardas (183 m.) de largo y 100 de ancho (91,5 m.); y las porterías: ocho yardas (7,3 m.) entre dos postes verticales (no hay larguero).
Comentario: actualmente los campos son mucho más pequeño (máximo de 120×90 m.), pero la distancia entre los postes se mantiene exactamente igual, con la salvedad de la colocación del larguero a una altura de 2,44 mm.
- Sorteo inicial: el ganador elige campo y el perdedor saca con una chut adelante.
Comentario: ha seguido exactamente igual como Regla 8, hasta la temporada 2019/20 en la que el ganador del sorteo puede elegir campo o saque.
- Saque tras gol: tras conseguirse un gol, se cambia de campo y saca de centro el equipo que lo haya recibido.
Comentario: actualmente no hay cambio de campo tras un gol.
- Gol: se consigue al pasar el balón entre los postes (o su espacio), pero sin ser lanzado.
Comentario: parece que el gol se conseguía conduciendo el balón entre palos (como el ensayo en Rugby), por lo que no hacía falta larguero. Los goles se contabilizaban haciendo una marca en los postes, de ahí la expresión «marcar un gol», que se ha mantenido con el paso del tiempo.
- Saque de banda: cuando el balón sale de banda, saca el primero que coja el balón y lo lanza al campo en línea recta, no estando en juego hasta que toque el suelo.
Comentario: seguía habiendo mucha similitud con el Rugby, posteriormente evolucionaría al Fútbol actual, donde saca el equipo contrario al que lanzó el balón fuera y hacía donde quiera.
- Fuera de juego: incurre aquel jugador atacante que esté más adelantado que el balón en el momento de producirse un pase avanzado.
Comentario: sigue recordando al Rugby, con ataques escalonados.
- Saque de fondo: cuando el balón sale por detrás de las porterías, se pondrá en juego con un “golpe franco” por el equipo que lo lanzó. En caso del atacante será a una distancia de 15 yardas (13,7 m.) de la portería en línea recta del lugar por donde salió.
Comentario: no existían los córneres.
- Fair-Catch: si un jugador coge el balón con las manos directamente en el aire y lo reclama clavando el talón en tierra, tiene derecho a un tiro libre.
Comentario: había situaciones en las que aún se permitía tocar o coger el balón con las las manos. Otro recuerdo al Rugby.
- Manos: no se puede avanzar con el balón en las manos.
- Irregularidades: no se puede zancadillear, dar patadas o sujetar a un contrario.
- Manos II: no se puede lanzar ni pasar el balón con las manos.
- Manos III: no se puede coger el balón del suelo con las manos.
- Manos IV: tras botar el balón en el suelo se puede coger con las manos y pasarlo.
Comentario: evolucionaría hasta la supresión total de las manos, salvo las “involuntarias” y el portero dentro del área.
- Borceguíes: no se permiten clavos salientes, placas de hierro o gutaperchas (refuerzo de goma) en las suelas o tacones.
Comentario: las botas actuales no tienen nada que ver con las antiguos borceguís.
El Larguero (1866)
En 1866 se coloca una cinta entre postes a una altura de 2,44 m., de forma que el gol se consigue al introducir el balón entre los postes y cinta. Es uno de los cambios más importantes en las Reglas del Juego, pues se puede conseguir “Gol” de un disparo, no sieno necesario pasar entre los palos con el balón controlado (a modo de ensayo de Rugby) como era hasta entonces.
Cambio de la regla del Fuera de Juego (1866)
En las 14 Reglas, un atacante incurría en posición irregular de fuera de juego si estaba por delante del balón en un pase adelantado. Esto provocaba que se jugará con hasta ocho delanteros alineados en diagonal, y el avance sólo era posible con la internada individual con regates y carreras o con avances en líneas con pase atrás, exactamente como es en el Rugby para la consecución del “ensayo”.
En 1866 se cambia y un jugador atacante deja de estar en posición irregular en un pase adelantado si hay, al menos, tres defensores por delante de él (posteriormente, en 1925, pasarían a ser dos jugadores defensores por delante). Este cambio de la regla del Fuera de Juego resulta, posiblemente, la mayor “revolución” del juego, ya que propicia el juego de pases y el sistema táctico pasa a ser de 2 – 3 – 5 (sistema clásico o piramidal).
Modificaciones reglamentarias posteriores (1869-1882)
En los siguientes años se fueron puliendo las 14 Reglas, con matices, clarificaciones y añadiendo nuevas figuras.
En 1869 se introduce el Saque de Puerta.
En 1870 la FA regula que el número de jugadores por equipo debe ser reglamentariamente de once. Posiblemente se establece este número por ser el reglamentario en el Cricket, el juego de equipo más popular en Inglaterra en esa época. Hasta entonces el número de jugadores por equipo se acordaba entre los equipos contendientes.
En 1870 también se habla por primera vez en los textos reglamentarios de la figura del Portero, aunque existía como tal desde el principio.
En 1872 se habla por primera vez de la figura del Árbitro, pero fuera del terreno de juego.
En 1873 se habla por primera vez del Córner.
En 1875 se introduce el larguero, en sustitución de la cinta, a la misma altura de 2,44 m.
En 1882 se introduce el Saque de Banda con las dos manos.
La Footbal Association Challenge Cup FA Cup (1871)
En 1870, la Football Association ya cuenta con 39 clubes; y en 1871 organiza un Campeonato con eliminaciones directas, la “Footbal Association Challenge Cup” (FA Cup), cuya primera final, jugada en el Kennington Oval de Londres es ganada por el Wanderesr al Royal Engineers. En sus primeros años, la competición no tenía demasiado seguimiento ni interés, pues el verdadero interés estaba en los «desafíos» entre clubes en partidos amistosos, peroc argadas de pasión e intensidad.
La FA Cup es la competición más antigua de Fútbol. Pero lo más importante es que las normas comienzan a extenderse y se crean tres asociaciones alternativas al Football Association, la Esocesa, la Galesa y la Irlandesa.
Inicios del profesionalismo
Desde 1978 se comienza a notar que hay equipos del norte, equipos de trabajadores, que pagan a algunos jugadores por sus servicios. Destacan los casos de James Love y Fergus Suter, dos escoceses que habían llegado a Darwen y de los que la FA tenía sospechas de que estaban cobrando. Las normas al respecto estbalcía explicitamente la prohibición de jugar por jugar al fútbol. Las sospechas se convirtieron en evidencia con el paso de Suter al Blackburn Rovers en 1880. Los clubes elitistas ven amenazada su hegemonía; y en 1883, el Blackbur Olympic se convierte en el primer equipo de trabajadores en ganar la FA Cup. El fútbol se populariza y extiende por toda Inglaterra y por todo el mundo. En 1985 la FA autoriza el cobro de jugadores por prestar sus servicios a un equipo. Es el primer paso del profesionalismo.
Primer partido internacional (1872)
En marzo de 1871 ya se había celebrado un partido internacional de Rugby en Edimburgo entre una selección de Escocia y una de Inglaterra; y un año después, en noviembre de 1872, tras muchos debates y discusiones para su organización se termina disputando el que es reconocido por FIFA como el primer partido internacional de Fútbol, enfrentando también a Escocia e Inglaterra.
Antes de este partido ya se habían producido algunos encuentros entre equipo o selecciones inglesas y escocesas, pero sólo de jugadores que jugaban en clubes ingleses. Especial mención tuvo uno jugado en el Kennington Oval de Londres el 5 de marzo de 1870 entre jugadores ingleses y escoceses afincados en Inglaterra.
Las mayores dificultades volvían a radicar en la utilización de las mismas reglas del juego, ya que en Escocia no se termina de aceptar las 14 Reglas del Football Association. Finalmente se consigue organizar el partido internacional el 30 de noviembre de 1872 en Glasgow, en un campo de Cricket, el Hamilton Crescent, finalizando con empate a cero. Todos los jugadores escoceses pertenecían al Queen’s Park Club de Glasgow.
Unificación entre Football Association y Reglas de Shefflied (1878)
En el siglo XIX Inglaterra tenía muchas colonias, así como una extensa red industrial, siderometalúrgica, y mnaval que alcanzaba prácticamente todos los rincones del mundo. Esto hizo que los trabajadores, empresarios y ejecutivos ingleses, muchos de ellos estudiantes pioneros del Fútbol, fueran extendiendo el juego especialmente por Centroeuropa (Bélgica, Francia o Dinamarca) y América (Argentina, Uruguay o Perú). Muchos de estos clubes de Fútbol se constituyen primero clomo de Cricket o Tennis, como el Lima Cricket & Football Club peruano, fundado en 1859 y que aún existe.
Con todo ello, y porque todavía muchos clubes británicos siguen jugando con las Reglas de Sheffield sin reconocer la autoridad del Football Association, se hace imprescindible una nueva reunión global para volver a consensuar las Reglas del Juego. En 1878 se llega a un acuerdo para que todos los clubes se intengren a la Football Association, abandonándose definitivamente las Reglas de Sheffield (el “Neandertal” de la rama histórica del Fútbol)
La British Home Championship (1883-1984)
En 1883 comienza a disputarse la British Home Championship, un campeonato internacional entre las cuatro asociaciones británicas de fútbol, estando vigente hasta 1984. Aunque había bastante uniformidad en las Reglas del Juego, cada asociación las aplicaba con ligreros matices, de tal manera, que en los partidos se imponía las interpretaciones de la selección que jugaba como local.
La International Football Association Board, IFAB (1886)
Desde 1882 las cuatro asociaciones británicas de Fútbol, la inglesa (Football Association), la escocesa, la irlandesa y la galesa, mantienen reuniones con el fin de establecer una unificación absoluta de las reglas y la creación de un organismo común que las regule. Estas reuniones concluyen en Londres el 2 de junio de 1886, dando como resultado la creación de la International Football Association Board, estableciéndose como el único organismo legitimado para regular, cambiar y ejecutar las reglas del Fútbol, no sólo para el Reino Unido, sino para todo el mundo, cosa que se sigue manteniendo en la actualidad, aunque con la incorporación de la FIFA como quinto miembro.
Una de sus primeros debates fue la defición del calzado de losjugadores, los borceguís, para evitar cualquier elemento de peligrosidad, aunque se acepta el uso de tacos en las suelas.
El primer Campeonato Nacional de Liga, The Football League (1888)
Por iniciativa del empresario William McGregor, asociado al Aston Villa y Charlie Fossey, director del Aston Villa, se organiza en Inglaterra el primer campeonato regular de Fútbol, llamada Football League, participando doce clubes en su primera edición de 1888. Este campeonato es el precedente de la actual Premier League.
La figura del Árbitro (1891)
En 1872 se habla por primera vez de la figura del Árbitro, aunque fuera del terreno de juego; y dentro desde 1881. El silbato se introduce en 1878. Pero el árbitro es un agente consultor, pues las dudas reglamentarias se discutían en primera instancia entre los capitanes de cada equipo y en una época posterior por el delegado arbitral de cada equipo (Umpires). Debido al incremento de la intensidad en el juego y a la mayor competitividad, las discusiones eran cada vez mayores y se perdía demasiado tiempo. Para solucionarlo, en 1891, la IFAB decide que el árbitro tuviera la capacidad primera de decisión y que los delegados arbitrales de cada equipo se convirtieran en asistentes del árbitro, pasando de agentes dependientes de los clubes a dependientes del árbitro, resultando así la figura de los “Jueces de Líneas” (actualmente llamados “Árbitros Asistentes”).
El Penalty (1891)
En ese mismo año de 1891, la IFAB, a propuesta de la Federación Irlandesa, decide diferenciar entre tiro libre directo e indirecto, resultando el Penalty como sanción ante una infracción de tiro libre directo cometida en clara situación de gol. Para ello se hizo necesaria la señalización de la “Línea de penalty”, dentro de la cual la falta se castigaba con penalty. Esta línea se marcaba a doce yardas (once metros) paralela a la línea de fondo. El lanzamiento de penalty se podía ejecutar desde cualquier punto de esta línea y el portero podía adelantar su posición hasta en 5,5 metros marcado con una línea semicircular.
Curiosamente para poder sancionar una acción con Penalty debería ser por solicitud expresa del atacante, pues el árbitro no la podía sancionar de motu propio. Esto tiene sentido porque no era aceptado plenamente, pues algunos consideraban que era un acción antideportiva, razón por la cual en algunas ocasiones se lanzaban fuera o el portero se quedaba quieto.
En 1902 se hizo una revisión de la norma, y se estableció el lanzamiento de Penalty desde un punto fijo, igualmente a once metros, en perpendicular al centtro de la portería. Por ello desapareció la línea de once metros y se creó el “Área de Penalty” (Área Grande), tal como es actualmente, aunque todavía sin el “Área de Meta” (Área Pequqeña) y la media luna central.
En 1891 también se aprueba el uso de redes en las porterías.
En 1897 se anula el Fuera de Juego cuando el atacante sale desde su propio campo.
La Fédération Internationale de Football Association, FIFA (1904)
Desde finales del siglo XIX y, sobre todo, principios del XX los clubes y sociedades de Fútbol comienzan a extenderse por todo el mundo, hasta en Nueva Zelanda, y se hace necesaria la creación de un organismo internacional que integre a las asociaciones de fútbol de todos los países, actuando como institución que regule las competiciones a nivel mundial. Esta idea no resulta del agrado de las asociaciones británicas, especialmente de la Football Association.
Finalmente, el 21 de mayo de 1904, a propuesta de Robert Guérin, secretario de la Union Française des Sports Athlétiques, se convoca a todas las asociaciones de Fútbol a una reunión en la sede de dicha sociedad en París, acudiendo, además del representante francés, los de Francia, Bélgica, Suecia, Suiza, Dinamarca, Países Bajos y España. Alemania no envía representante, pero se adhiere a través de un telegrama. De esta convocatoria surge la fundación de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) como organización representante del Fútbol internacional, nombrándose a Robert Guérin como presidente y acordándose unos Estatutos provisionales.
En los Estatutos se determina básicamente el reconocimiento mutuo y exclusivo de las asociaciones nacionales presentes y representadas; la prohibición de que clubes y jugadores jueguen al mismo tiempo para diferentes asociaciones nacionales; el reconocimiento mutuo de las expulsiones dictadas por otras asociaciones y la organización de partidos en base a las Reglas de Juego de la Football Association.
Aunque las cuatro asociaciones británicas no ven con buenos ojos la creación de un organismo internacional, pues pudiera restar legitimidad a la IFAB, al año siguiente (1905) se integra la Football Association de Inglaterra.
Aceptación en FIFA de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (1910-1911)
Aunque la FIFA es una organización que integra a las asociaciones de Fútbol de estados independientes, se hace una excepción con las asociaciones británicas por su consideración de socios fundadores de la IFAB, por lo que en 1910 se integran Escocia y Gales y en 1911 Irlanda del Norte.¡
Inclusión de FIFA en IFAB (1913)
La FIFA cada vez tiene más miembros asociaciados y va concentrando mayor legitimidad y poder en la regulación del Football Association. Esto hace que la dualidad entre la FIFA y la IFAB se vayan haciendo cada vez más confusa y complicada. Antes de que lleguen los inevitables conflictos de competencias, en 1913 se toma la decisión de integrar a FIFA en la IFAB como quinto miembro. En 1958 se determina la autoridad jerárquica de la FIFA en las decisiones de la IFAB. Actualmente cada una de las cuatro asociaciones británicas tiene un voto y la FIFA tiene cuatro, pero para poder sacar una propuesta adelante es necesario el voto de FIFA (cuatro votos inseperables) y el de, al menos, dos asociaciones, por lo que la FIFA tiene derecho de veto.
La IFAB se considera guardiana de la esencia original del Football Association, por lo que es bastante reacia a la modificación o alteración de las Reglas del juego.
En 1916 se constituye la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) a partir de la organización de un Campeonato Sudamericano de Selecciones jugado en Argentina en conmemoración de la independencia de este país.
En 1930, la FIFA organiza el I Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay.
Periodicamente la FIFA publica actualizaciones de las Reglas del Juego aprobadas y autorizadas por la IFAB.
The Rules of de Games: ampliación de 14 a 17 Reglas del Juego (1938)
Iniciada la tercera década del siglo XX, el Fútbol ya se ha popularizado prácticamente por todos los rincones del mundo. Y aunque mantiene la esencia original, han ido surgiendo nuevas y más complejas situaciones, que obligan a una profunda revisión de las “14 Reglas”. El mayor inconveniente es de interpretación, pues las Reglas originales fueron redactadas en un lenguaje clásico de la Inglaterra victoriano y las diferentes traducciones resultaban confusas. La IFAB toma conciencia de la situación y desde 1936 inicia reuniones para la actualización de las Reglas del Juego, encargando la redacción al inglés Stanley Rous (posteriormente presidente de la FIFA desde 1961 a 1974).
En 1938 finaliza la revisión, que se concreta en una ampliación de 14 a 17 reglas. En realidad, en la práctica, ya venían siendo 17 reglas efectivas. En lo sustancial no hay grandes modificaciones, pues los cambios son, fundamentalemte, de redacción y estructurales, siendo el añadido más relevante la incusión de la media luna en la frontal del “Área de Penalty” para igualar la distancia de los jugadores en el lanzamiento de un penalty.
Las 17 Reglas, que siguen siendo las actuales, se concretan en las siguientes:
- El terreno de juego.
- El balón.
- El número de jugadores.
- El equipamiento de los jugadores.
- El árbitro.
- Los árbitros asistentes.
- La duración del partido.
- El inicio y la reanudación del juego.
- El balón en juego o fuera de juego.
- El gol.
- El fuera de juego.
- Faltas e incorrecciones.
- Tiros libres.
- El tiro penal.
- El saque de banda.
- El saque de meta.
- El saque de esquina.
Puntualizaciones destacadas (1938-1997)
En 1954 se constituye la Union of European Football Association (UEFA) en Basilea (Suiza),
integrando a las diferentes Asociaciones de Fútbol de paises europeos.
En 1965 se permite realizar un cambio por lesión.
En 1970 se permite hacer dos cambios de jugadores durante el partido.
En 1976 se crean las Tarjetas para las sanciones disciplinarias, “Amarilla” como apercibimiento y “Roja” por expulsión.
En 1990 deja de ser Fuera de Juego si el atacante está en línea con defensor; y se sanciona con Tarjeta Roja (expulsión) al jugador que comete falta evitando una ocasión manifiesta de gol.
En 1992 se sanciona si el portero coge el balón con las manos tras pase de compañero (exepto cabeza). Posiblemente sea la introducción reglamentaria contemporánea que más ha influido en la dinámica del juego. La dinámica de las tácticas hacen que el juego sea cada vez más defensivo y, por ende, menos atractivo. Con la introducción de esta infracción se pretende evitar este exceso de juego defensivo. La nueva Regla ha tenido su efecto y ha provocado no sólo cambios en el juego, potenciando el juego de pase desde la defensa, sino que los porteros también sepan jugar con los pies para poder actuar ante los pases de sus compañeros.
En 1995 aumenta el número de cambios de dos a tres.
Actualización de las Reglas del Juego (1997)
En 1997 se dio el siguiente cambio importante de Reglas, donde el texto de las mismas fue aumentado en un 30%. Se mantiene la estructura y 17 Reglas, pero se trata, fundamentalmente, de incluir explicaciones y esquemas gráficos, todo con un carácter mucho más didáctico.
Al respecto de esta edición, el entonces presidente de la FIFA, João Havelange, quien sucedió a Rous en 1974 declaraba: «Incluso si en la actualidad el texto de Sir Stanley Rous puede llegar a considerarse hasta cierto punto obsoleto, el espíritu de su obra mantendrá su validez. El mayor tributo a este logro es precisamente el hecho de que su obra haya resistido el paso del tiempo. Sin embargo, estoy convencido de que como hombre de gran visión, Sir Rous habría aceptado que ha llegado el momento de actualizar su obra«.
Las últimas novedades destacadas
En 1998 se sanciona con Tarjeta Roja las entradas por detrás.
En 2008 se crean las figuras de los Árbitros Asistentes para las líneas de fondo y gol.
Esquema de la evolución de las Reglas del Juego del Fútbol:
- 1845 Reglas del Rugby.
- 1847 Reglas de Eton.
- 1848 Reglas de Cambridge.
- 1856 Reglas de
- 1857 Reglas de Shefflied.
- 1863 Reglas del Football Association.
- 1866 Cambio de las Reglas del Fuera de Juego.
- 1866 Colocación de una cinta entre postes como larguero.
- 1869 Libres Directos/Indirectos y Saque de Puerta.
- 1870 Se regula que cada equipo juega con once jugadores.
- 1870 Mención al Portero.
- 1871 Challenger Cup.
- 1873 Corner.
- 1874 Mención al Árbitro.
- 1875 Larguero.
- 1878 Unificación entre Football Association y Reglas de Shefflied.
- 1882 Saque de Banda con manos.
- 1883 British Home Championship.
- 1886 International Football Association Board (IFAB).
- 1888 Footbal League.
- 1891 Árbitro en campo y Jueces de Líneas, Penalty y Redes de Portería.
- 1897 No Fuera de Juego en campo propio.
- 1898 Las Reglas pasan de 14 a 17.
- 1904 Fedération Internationale de Football Association (FIFA).
- 1905 Aceptación en FIFA de Inglaterra.
- 1910 Aceptación en FIFA de Escocia y Gales.
- 1911 Aceptación en FIFA de irlanda.
- 1913 Inclusión de FIFA en IFAB.
- 1916 Fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
- 1920 No Fuera de Juego en Saques de Banda.
- 1925 No Fuera de Juego con dos defensores por delante del atacante en pase adelantado.
- 1930 I Campeonato Mundial de Fútbol.
- 1938 The Rules of the Games.
- 1954 Fundación de la Union of European Football Association (UEFA).
- 1965 Se permite un cambio por lesión.
- 1970 Se permite hacer dos cambios de jugadores durante el partido.
- 1976 Se crean las Tarjetas para las sanciones disciplinarias.
- 1990 No Fuera de Juego si el atacante está en línea con penúltimo defensor; y Tarjeta Roja por falta evitando ocasión manifiesta de gol.
- 1992 Infracción si el portero coge el balón con las manos tras pase de compañero (exepto cabeza).
- 1995 Aumenta el número de cambios de dos a tres.
- 1997 Desarrollo de las Reglas del Juego.
- 1998 Tarjeta Roja a las entradas por detrás.
- 2008 Árbitro Asistente para las líneas de fondo y gol.
Más Información en:
- RELAÑO, A. (2010). 366 historias del Fútbol mundial. Ed. Martínez Roca.
- YOGUI, R. (2008). El fútbol del fututo. Ed. Libros en la Red.
- MARTÍNEZ DE LA FUENTE, V. y CASTELLANO, J. (2008). En “Fútbol e Innovación” de Castellano J. (editor). Wanceulen Editorial Deportiva.
- BUENO, J.A. y MATEO, M.A. (2012). Historia del Fútbol. Ed. EDAF.
- GALEANO, E. (1995): El fútbol a sol y sombra. Ed. Siglo XXI.
- http://masdeporte.as.com/masdeporte/2003/10/25/polideportivo/1067055312_850215.html
- http://www.ligafutbol.net/reglas-basicas-del-futbol/
- http://dondeverfutbol.com/blog/primeras-reglas-de-futbol-de-la-historia/
- http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:fd1SzElvQVYJ:masdeporte.as.com/masdeporte/2003/10/25/polideportivo/1067055312_850215.html+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es
- http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/2013/12/el-8-de-diciembre-de-1863-surge-el.html
- http://es.fifa.com/about-fifa/who-we-are/the-laws/
- http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2009/11/las-reglas-de-cambridge/
- http://www.golyfutbol.com/blog/tag/reglas-de-cambridge/
- http://elcodigosheffield.com/?p=16
- http://www.latercera.com/noticia/deportes/2013/11/656-552075-9-freemasons-arms-el-bar-donde-se-fundo-el-futbol-hace-150-anos.shtml
- http://www.arbitro10.com/reportaje/la-freemasons-tavern-y-las-primeras-reglas-del-futbol
- http://es.slideshare.net/aLeXDLPR/historia-del-futbol-15703357
- http://es.fifa.com/about-fifa/who-we-are/history/index.html
- http://www.reglasfutbol.com/las-reglas-de-juego-de-rugby-y-eton/
- http://football-origins.com/tag/fa-cup-1872/
- http://elrincondelfutbol3.jimdo.com/historia-del-futbol/
- http://futbolisticahistorica.blogspot.com.es/2012/12/el-nacimiento-del-futbol-asociacion.html
- http://www.martiperarnau.com/historias/el-primer-partido-internacional-de-futbol/
Trackbacks y pingbacks
[…] Fútbol en la Playa es la mayor expresión de la esencia del Foot-Ball, allá por mediados del siglo XIX, el que se jugaba en los campos y patios de los Colleges […]
[…] histórica: Las Reglas del Juego del fútbol no han cambiado mucho desde su primera redacción en 1863, pero en los últimos años se han producido algunos cambios, aparentemente insignificantes, pero […]
[…] la redacción de las Reglas del Juego por la Football Association en la Freeson Tavern de Londres en 1863, las reglas dejan de ser improvisadas y consensuadas por […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!