Falsos mitos del fútbol: III Campo o balón en el sorteo inicial
El trasfondo de este artículo ha quedado obsoleto, ya que en las Reglas del juego de la IFAB 2019/20 se rectifica el artículo 1 referente al «Saque Inicial» y establece que:
«Se realizará un sorteo del campo mediante el lanzamiento de una moneda al aire y el equipo ganador del sorteo elegirá, o bien la mitad del campo desde la que atacará en el primer tiempo,o bien ejecutar el saque inicial«.
El artículo en cuestión decía lo siguiente:
Otra de las confusiones más generalizadas, tanto por los medios de comunicación como de los aficionados, inducidos por los primeros, es creer que el ganador del sorteo inicial del partido elige “campo o balón”. Es otro falso mito del fútbol: campo o balón en el saque inicial.
En el sorteo inical del patido participan los dos capitanes de cada equipo. En el centro del campo, el árbitro pide a cada capitán elegir entre “cara” o “cruz” y lanza una moneda al aire. Hasta ahí todo normal, pero el ganador del sorteo tiene el beneficio de elegir campo, nunca la posesión del balón, nunca que su equipo inicie el juego. De ello se desprende que siempre tiene la posesión del balón al inicio del partido el equip cuyo capitán ha perdido el sorteo. De ahí que sea totalmente literal aquello de «sorteo de campo».
Todo esto viene recogido en las “Reglas del Juego” de la FIFA en su regla nº 8 sobre el “inicio y la reanudación del juego”, pág. 32.:
“Antes del saque de salida al inicio del partido o la prórroga se lanzará una moneda al aire y el equipo favorecido decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido. El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido”.
Era un clásico del «sorteo inicial» que los capitanes se intercambiasen algún detalle de sus respectivos clubs, como un banderín. Esta práctica se ha perdido actualmente y ya ni siquiera hay banderines.
You did it !
Mil disculpas Kroana y Mandarina es que soy algo torpe y se me oldvio ponerle el enlace, por desgracia hoy cerro el concurso, buscalo como el blog Libros con alma, esta muy bonito el blog