Los inicios del profesionalismo en el fútbol: James Love y Fergus Suter
Desde 1878, la FA (Football Association) comienza a sospechar que hay equipos del norte de Inglaterra, equipos de trabajadores, que pagan a algunos jugadores por sus servicios. Destacan los casos de James «Jimmy» Love y Fergus «Fergie» Suter, dos escoceses que han llegado a Darwen y de los que la FA fija sus sospechas de cobro. Las normas al respecto establecen explícitamente la prohibición de cobrar por jugar al foot-ball. Las sospechas se convierten en evidencia con el paso de Suter al Blackburn Rovers en 1880. Los clubes de trabajadores del norte se hacen cada vez más competitivos y la FA ve amenazada su hegemonía elitista. En 1883, el Blackbur Olympic se convertirá en el primer equipo de trabajadores en ganar la FA Cup. El foot-ball se populariza y extiende por toda Inglaterra y por todo el mundo. En 1885 la FA no tiene más remedio que legalizar el pago a jugadores por prestar sus servicios a un equipo. Será el primer paso del profesionalismo.
Un juego de caballeros
El foot-ball surge en las universidades británicas y también los primeros proyectos para reglamentarlo y regularlo, por lo que sus principales equipos y practicantes son hombres de la alta burguesía inglesa, principalmente de poblaciones de Londres y del sureste del país («Home Counties«). Son altos ejecutivos, banqueros, empresarios, etc. quienes controlan el foot-ball. Es un «Juego de Caballeros«, jugado por «caballeros». Cuando la práctica del juego comienza a popularizarse y extenderse entre las poblaciones trabajadoras, sobre todo en el norte de Inglaterra y en Escocia, la FA (Foot-ball Association«, el organismo regulador del foot-ball, ve amenazada su hegemonía de clase. El profesionalismo no existe, es más, está expresamente prohibido «cobrar por jugar». Esta normativa beneficia a los equipos busgueses, pues pueden competir en unas condiciones físicas y psíquicas muy superiores a las de los equipos de trabajadores, que tienen que jugar sin entrenar y después de jornadas muy duras de doce y hasta quince horas de sufrido trabajo.
Un juego descompensado
Los equipos burgueses, o de universitarios, o militares, la mayoría de Londrés, como Wanderers FC, Oxford University, Royal Engineers, Old Etonians, Claphans Rovers o Old Carthussian, mantienen la hegemonía del foot-ball, representado en la FA Cup (primera competición de foot-ball de la historia) hasta finales de los setenta del siglo XIX. Por su parte, los equipos de trabajadores del norte de Inglaterra y, sobre todo, de Escocia, procuran compensar su debilidad concediendo ciertos privilegios laborales a sus mejores jugadores. Entre estos privilegios se comienzan a hacer pagos especiales en comidas y bares. O privilegios laborales, con reducciones horarias o trabajos más benévolos, como es el caso concreto de Jimmy Lang, un escocés que juega en el Sheffield Wednesday desde 1876.
Llegados a este punto, no se tardará en pagar pequeñas compensaciones económicas, más allá de las permitidas dietas o gastos de desplazamiento. Es el primer paso hacia el profesionalismo. La primera consecuencia de ello es el pase de jugadores de unos equipos a otros, dependiendo del pago que se le hiciese como compensación por sus servicios; y otra consecuencia es la subida de potencial de los equipos obreros del norte, especialmente los del condado de Lancashire, como el Blackburn Rovers, Blackburn Olympic, Turton FC o Darwen FC; y de los escoceses como Queen’s Park Glasgow FC, Alexandra Ath., 3rd. Lanark RV o Partick FC, muchos de ellos combinando foot-ball y cricket.
Técnica frente a fuerza
Más allá de las compensaciones y privilegios laborales para sus mejores jugadores, los equipos de obreros de Escocia y del norte de Inglaterra, van ganando en competitividad frente a los equipos elitistas, con cuestiones tácticas y filosofía del juego.
Los equipos londinenses, dominadores absolutos de la FA, tienen jugadores fuertes, bien alimentados, descansados y hasta entrenados. En el aspecto físico están en otra dimensión, más fuertes, superiores en el salto, en la carrera, en la agilidad, en el disparo, etc. Su fortaleza en el juego es su gran potencial frente a los débiles equipos de obreros, que vienen de trabajar jornadas de hasta quince hora en una fábrica, un «molino» (fábrica) de algodón o en una mina, mal alimentados y sin apenas descanso.
En esta lucha tan desigual, los equipos escoceses optan por dejar de emplear un juego basado en el potencial físico y el choque directo, para utilizar otro tipo de estrategia: el pase y el juego colectivo. Comprenden que si el balón se pasa entre ellos, sin dar opción al contrario a llegar, se puede avanzar mucho campo hasta acercarse a la portería rival. «Más vale maña que fuerza».
El Partick FC de Glasgow
Desde mediados del siglo XIX, el foot-ball está cada vez más reglado y organizado y finalmente ha tomado una vertiente diferente al «Rugby», hasta convertirse en «Football Association«. El foot-ball es cada vez más popular y más pasional, pero ya muy alejado de la rudeza y violencia de su antecesor, el «futbol de Carnaval«.
El Partick FC es un modesto equipo de un suburbio de Glasgow, fundado en 1876 y formado por jóvenes trabajadores, que juegan frenéticos «desafíos» frente a otros equipos de la zona, como el Queen’s Park FC. El potencial de Partick FC es disponer de dos jóvenes jugadores que destacan claramente sobre el resto: James «Jimmy» Love y Fergus «Fergie» Suter. Ambos jugadores son el más fiel reflejo del juego combinativo y de pases para superar el potencial físico del contrario.
William Kirkham
Uno de los fundadores, y también jugador, del Partick FC fue William Kirkham, un trabajador inglés de Darwen, una población de Blackburn, en el distrito de Lancashire, al norte de Inglaterra, y a unos 350 kilómetros de Glasgow. Kirkham hace amistad con Love y Suter, pero dos años después debe regresar a su Darwen natal, donde seguirá jugando al foot-ball en el Darwen FC.
La relación de Kirkham con Glasgow y con sus amigos del Partick FC se mantiene, lo que propicia que se organicen diferentes partidos «amistosos» entre Darwen FC y Partick FC, tanto en una localidad como en otra, pese a la distancia. Cada partido es una fiesta, aunque sin perder la rudeza del juego y la rivalidad por hacerse con la victoria, llegando a veces hasta la violencia, tanto en jugadores como en aficionados. Los relaciones alcanzaron a Blackburn Rovers, que también tendrá varios «desafíos» con Partick FC desde 1878. Estos partidos propician la fama de muchos jugadores escoceses, deslumbrando con su original y vistosa forma de jugar, con pases y combinaciones, destacando especialmente las habilidades de los jóvenes Love y Suter, de apenas veinte años, que se hacen muy populares en Darwen, cuyo equipo está formado por sufridos trabajadores de una fábrica de algodón. Muchos de sus jugadores terminarán jugando en diferentes clubes del condado de Lancashire. A los jugadores escoceses se les comienza a conocer como «los profesores«.
Los primeros en cobrar: James Love y Fergus Suter
El primer jugador del que se tiene constancia que va a cobrar dinero por jugar al foot-ball es el escocés James «Jimmy» Love (Glasgow, 1858). Es el primero conocido, pero es muy probable que hubieran otros antes que él. Y poco después, su amigo y compatriota, Fergus «Fergie» Suter (Glasgow, 1857). Gracias al trabajo del historiador Andy Mitchell hoy conocemos muchos detalles de la aventura de estos dos jugadores. La historia también se ha recreado en la serie de Netflix «The English Game» (estrenada en España y Sudamérica como «Un Juego de Caballeros»), aunque con no demasiado rigor histórico.
En Darwen, el foot-ball es ya muy popular y están dispuestos a todo para formar un equipo ganador que haga frente a sus vecinos de Blackburn y, por qué no, aspirar a hacer frente a los equipos del Home Counties.
En 1878 la familia de Jimmy Love entra en bancarrota; y él se hace gargo de una empresa de mantenimiento urbano, que también termina fracasando, quedando con un sinfín de deudas y denuncias, teniendo que comparecer ante los juzgados. Nunca se presentará. Su vía de escape es contactar con su amigo William Kirkham y emigrar a Darwen. Nada más llegar, en octubre de 1878, con veinte años, se integra en el equipo de foot-ball. Sus retribuciones como futbolista serán camufladas con diferentes trabajos.
La sistuación de Fergie Suter no es muy diferente. Trabaja como albañil y sufre la violencia de su padre alcohólico, pero una fuerte crisis deja en quiebra a la empresa donde trabaja y queda sin trabajo y sin nada. Siendo conocedor de la aventura que ha iniciado su amigo Jimmy unas semanas antes, contacta con él y emprende el mismo rumbo hacia Darwen, no sin antes solicitar mediante carta la entrada en el Darwen FC y despedirse igualmente del Partick FC. Nada más llegar, en noviembre de 1878, con veintiún años, se enrola en el Darwen FC, y también recibe sus emolumentos camuflado con trabajos en una fábrica textil. Un año después llegará un hermano suyo, Edward Suter.
El Darwen FC, con Love y Suter como figuras, se hace fuerte con el sistema de juego escocés de pases y llega hasta 1/4 de final de la FA Cup 1878/79 (desarrollada en un epígrafe posterior), mayor hito de un equipo de trabajadores. Será eliminado por Old Etonians tras dos partidos de desempates.
Unos días después juega del partido definitivo ante Old Etonians, ambos jugadores reaparecen jugando un partido de exhibición con el Turton FC, muy posiblemente a cambio con una compensación económica.
A partir de aquí, la vida de ambos jugadores y amigos correrán caminos muy diferentes.
«Jimmy» Love
En la temporada 1879/80 Jimmy Love apenas tiene apariciones en el equipo, posiblemente por una lesión o por complicaciones de su situación personal, ya que seguía teniendo una orden de busca y captura por impagos.
Su última aparición es en enero de 1880, cuando reaparece jugando con Blackburn Rovers en un partido de exhibición. Según ha descubierto Andy Mitchell, Love se alista en febrero de 1880 en la Royal Marines British, siendo enviado a Egipto como refuerzo para contener una revuelta. En octubre de 1882 morirá en Ismalia (Egipto) de una enfermedad. Se le concederá, a título postumo, la Medalla de Campaña de Egipto.
«Fergie» Suter
A diferencia de Jimmy Love, Fergie Suter se convierte en esta temporada 1879/80 en el capitán del equipo y en ídolo local. En la FA Cup el Darwen FC es eliminado por Blackburn Rovers, pero conquista la Copa Lancashire y Suter es seleccionado para el equipo del condado.
En el verano de 1880 salta la noticia de que el ídolo local se marcha a Blackburn a trabajar y que jugará en Blackburn Rovers. No hay constancia fehaciente de que haya dinero en esta decisión, pero todo el mundo sabe que la razón de peso es económica. Pudiera ser que este paso de Fergie Suter de Darwen FC a Blackburn Rovers se hubiese acordado con una transación económica entre ambos clubes, por lo que sería el primer traspaso de la historia del fútbol. No obstante, los estudios de Andy Mitchell contemplan otra razón más íntima, pues es posible que su marcha tuviese visos de huída por un embarazo no deseado.
Blackburn Rovers también es un equipo del norte, también de trabajadores, como el Partick FC o el Darwen FC, pero tiene mucho más potencial deportivo y organizativo, siendo gestionado desde una fábrica textil.
Su primera temporada en Blackburn Rovers, 1880/81, no es muy exitosa, todo lo contrario que para Darwen FC, que llega hasta semifinales, donde pierde frente a Old Carthusians por 3 a 0. Ya en la siguiente, 1881/82, el equipo va cogiendo las nuevas ideas y se planta en la final, después de haber eliminado a Darwen FC en la cuarta ronda. En la final se impone Old Etonians por 1 a 0 (desarrollada en un epígrafe posterior). Los equipos del norte cada vez son más fuertes y el foot-ball combinativo de los «profesores escoceses» comienza a imponerse al tradicional foot-ball de fuerza y velocidad.
En la temporada 1882/83 se confirma la revolución del foot-ball británico. Pero lo más curioso es que no viene protagonizada por los «avanzados» Darwen FC o Blackburn Rovers, sino por el sorprendente Blackburn Olympic, que se impodrá en la final de la FA Cup a Old Etonians (desarrollada en un epígrafe posterior).
La temporada 1883/84 llega el primer triunfo de Fergus Suter con Blackburn Rovers en la FA Cup (desarrollada en un epígrafe posterior). Es también una edición histórica, pues es la primera vez que llega a la final un equipo escocés, el Queen’s Park de Glasgow.
Capitaneados por Suter, Blackburn Rovers ganará también las dos ediciones siguientes (1884/85 y 1885/86), logrando así tres campeonatos consecutivos (1884-1885-1886) , algo que ya había conseguido el Wanderers FC y que ya no volvería a conseguir ningún club más. En una entrevista en 1902 al Lancashire Daily Post, Suter reconocía el cobro por jugar en el Blackburn Rovers.
Suter se mantendrá en el Blackburn Rover hasta 1888, retirándose con 32 años, dándole tiempo a debutar en el primer campeonato liguero, la «Football League First Division«. Tras su retirada, volvió a Darwen, donde estuvo regentando un hotel, Millstone Hotel, hasta su muerte en 1917 con 58 años.
El Darwen FC se planta en 1/4 de la FA Cup 1878/79
Los dos amigos escoceses y su idea de juego combinativo relanzan las aspiraciones del Darwen FC, que consigue alcanzar los cuartos de final de la FA Cup 1878/79, un hito jamás conseguido hasta entonces por un equipo del norte, por un equipo de trabajadores. En la eliminatoria se enfrentan ante Old Etonians, uno de los principales equipo de la alta burguesía de Londres, formado por exalumnos de la universidad de Eton; y donde muchos de sus miembros componen el cuerpo directivo de la FA, entre ellos Arthur Kinnair, del que se hablará más adelante. La eliminatoria de cuartos entre Darwen FC y Old Etonians debe resolverse al tercer partido, pues los dos primeros acaban en empate, 5 a 5 (después de acabar la primera mitad con 5 a 1 a favor de Old Etonians) y 2 a 2. Tras cada uno de estos dos empate, Darwen FC propone la opción de resolver la contienda con treinta minutos de prórroga o, en el peor de los casos, que el partido de desempate se juegue en Darwen, incluso ofreciendo una cantidad de dinero compensatoria. Para el equipo de Darwen el desplazamiento es una odisea de muchas horas de viaje en tren y un gasto que no se pueden permitir. Pero Old Etonians, haciendo uso de su influencia en la FA, se niega a cualquier alternativa diferente a repetir el partido en el Kennington Oval de Londres. El tercer partido se juega el 15 de marzo de 1879 en el Kennington Oval de Londres (un campo de cricket). Los jugadores del Darwen FC viajan toda la noche en tren después de una dura jornada laboral y llegan exhaustos. Finalmente Old Etonians se impodrá con claridad por 6 a 2. Jimmy Love es el máximo goleador de su equipo en el campeonato. Este partido marcará una trascendental página en la historia del fútbol.
Según ha descurbierto el historiador Andy Mitchell, unos días después, el 29 de marzo de 1879, ambos jugadores son «contratados» por Turton FC para participar como invitados en un partido amistoso de exhibición. Es una nueva constancia de que estaban cobrando por jugar. A la FA no le quedan dudas de que se está pagando a jugadores y se está incumpliendo las reglas de amauterismo.
Foot-Ball como alternativa de invierno al Cricket
En estas tres últimas décadas del siglo XIX, desde 1870, aunque el foot-ball va ganando popularidad, en Inglaterra todavía está muy por detrás de otro deporte: el cricket. Lo mismo sucede en otros países, como España, aunque la historia del cricket en España y su relación con el fútbol ha pasado casi desapercibida. El cricket, también surgido en la élite social, ya se ha hecho muy popular y hay clubes por todos lados, mucho más que de foot-ball. Su nivel de profesionalización estaba más admitido, así como su uso comercial. Pero la tradición marca que al cricket sólo se juega en verano, por lo que durante los meses de invierno se paralizan las competiciones y los partidos.
Ante esta problemática, muchos clubes de cricket optan por reconvertir a sus jugadores y terreno de juego para jugar al foot-ball en los meses de invierno y aprovechar para seguir sacando productividad. De ahí que muchos de los clubes de fútbol fuesen en su origen clubes de cricket.
Arthur Kinnaird, precursor del profesionalismo
El contagio del foot-ball es imparable, se ha desplegado por todo el país, surgen equipos en todos los pueblos y comarcas y el nivel de sus practicantes es cada vez mayor, cada vez más preparados y entrenados. Los casos de Love y de Fergus, que fueron pioneros en cobrar por jugar al foot-ball, ya no son una excepción y cada vez es más habitual. Hay que entender que este cobro no pasa de pequeñas cantidades o vales de comida o bebidas, no siendo suficientes para tener una vida holgada a costa únicamente del foot-ball. Pero cobrar, se cobra.
Aunque la FA Cup sigue siendo la competición por excelencia, los partidos y «desafíos» entre equipos o pequeños torneos, acaparan cada vez más entusiasmo y pasión. De hecho, se comienza a especular con una estructura directiva ajena a la FA y la organización de una competición paralela a la FA Cup. Estos partidos amistosos tienen un alto componente deportivo, pero también son una manifestación de orgullo popular e incluso de épica.
Pero a medida que se va popularizando y concetrando entusiastas aficionados, también se contempla como un buen evento para recaudar fondos. Así se organizan partidos o torneos para recoger dinero para ayudar o colaborar con distintas causas sociales. Y así es hasta que comienzan a surgir los «promotores», generalmente de personas asociadas a los propios clubes, que conciben el foot-ball como algo más que todos esos componentes sociales y emocionales esgrimidos, concibiendo el foot-ball como una forma de ganar dinero. Comienzan a ponerse barreras al acceso al campo de juego, a cobrarse algún tipo de donativo o entrada para acceder al campo, lo que implica también la organización del espacio para el público, distinguiéndose diferentes localidades, según el abono o entrada que se haya pagado.
En esta tesitura entra en juego el papel de Arthur Kinnaird, un banquero miembro de comité directivo de la FA y jugador del Old Etonians. Kinnair ve claramente que la difusión del foot-ball a todas las clases sociales es una realidad, que ha dejado de ser un «juego de caballeros», «su juego», para ser un juego cada vez más de todos. Es una «pandemia» incontrolable. Kinnaird hace comprender a los conservadores y egocéntricos miembros de la FA que no pueden volver la cara a la realidad, pues de hacerlo terminarán quedando aislados como un reducto romántico del viejo foot-ball y perderán el dominio y control organizativo del foot-ball. Es mejor ceder a la realidad y seguir manteniendo el poder
Como jugador Arthur Kinnaird ganó cinco FA Cup, tres con Wanderers FC y dos con Old Etonians.
En 1890, el gran valedor del profesionalismo, Arthur Kinnaird, será nombrado presidente de la FA, estando en el cargo durante treinta y tres años, hasta 1923, fecha de su muerte.
Blackburn Rovers en la final de la FA Cup (1882): tiembla el elitismo de la FA
Con la llegada de Blackburn Rovers a la final de la FA Cup de 1882 frente a Old Etonians; la FA se plantea su expulsión por tener jugadores «profesionales», certificado en el caso de Fergus Suter. Pero no es el único, pues además cuenta hasta con tres internacionales ingleses, Fred Hargreaves, John Hargreaves y Jimmy Brow. En el fondo de esta decisión está el miedo a perder el dominio y el control de un juego que, hasta ahora, había sido exclusicamente suyo y donde los demás, los equipos populares de trabajadores no pasaban de ser sparrings a los que avasallar y humillar.
Los argumentos de Arthur Kinnaird se impone, no convencen, ni siquiera a él mismo, pero es la ñunica manera de mantener el control, a cambio de que sus equipos pierdan la hegemonñia deportiva.
Finalmente, el Blackburn Rovers no será expulsado y jugará la final de la FA Cup. Se juega el 25 de marzo de 1882 en el Kennington Oval de Londres ante 6.00 espectadores. El partido es muy igualado, pero terminan imponiéndose los exalumnos de Eton con un gol conseguido en el primer cuarto del partido.
Ya es una realidad que los equipos de Escocia y del norte de Inglaterra son cada vez más más competitivos y que ya plantan cara a los equipos de «caballeros», que ven amenazada no sólo su hegemonía deportiva, sino también una invasión de popularidad de la que siempre habían huido. Un año después, en 1883, se producirá la primera victoria en la FA Cup de un equipo del norte, de un equipo trabajadores, el Blackburn Olympic.
Blackburn Olympic, primer equipo de trabajadores en ganar la FA Cup (1883)
En la temporada 1882/83 se confirma la revolución del foot-ball británico. Pero lo más curioso es que no viene protagonizada por los «avanzados» Darwen FC o Blackburn Rovers, sino por el sorprendente Blackburn Olympic.
Este equipo apenas había tenido protagonismo y sólo hacía tres años que había empezado a participar en la FA Cup. Pero su participación esta temporada es espectacular, consiguiendo imponerse en la final al todopoderoso Old Etonians por 2 a 1, con un gol en la prórroga, al finalizar el tiempo reglamentario con empate a uno, ante más de ocho mil espectadores, en su mayoría seguidores de Old Etonians.
Esta victoria del Blackburn Olympic en la FA Cup de 1883 marcará un hito en la historia del fútbol: supone la confirmación de su popularización como juego de masas y abierto a todas las clases sociales; y marca la apertura de puertas al profesionalismo.
Legalización del profesionalismo
El 20 de julio de 1885 la FA, bajo la presidencia de Francis Marindin, autoriza el pago a jugadores por prestar sus servicios en un equipo, lo que viene a ser el inicio de la profesionalización. No obstante, hay restricciones, como que debe llevar un mínimo de dos años viviendo en un radio de diez kilómetros de la localidad del equipo o que no se puede cambiar de equipo en una misma temporada.
Campeonato liguero como respuesta empresarial
El problema de que los jugadores cobren por jugar es que ahora los tradicionales y épicos partidos amistosos entre clubes rivales, ya no son tan rentables, al tener que pagar a los jugadores. Las ganancias de los «promotores» se reducen considerablemente. Hay que hacer algo.
La solución surge del seno del club Aston Villa FC, que plantea una competición donde los partidos no sean eliminatorios, como en la FA Cup, sino de enfrentamientos directos entre todos los participantes, jugándose dos enfrentamientos, uno en el campo de cada contendiente. El abanderado de la iniciativa es el empresario y promotor deportivo William McGregor, directamente asociado al Aston Villa FC y el director (presidente) de este club, Charlie Fossey, que comienzan a convocar reuniones entre diferentes clubes hasta concluir el 17 de abril de 1888 con la organización de la primera liga de fútbol, la «Football League First Division«.
Resumen cronológico:
1863: Se oficializan las primeras reglas generales para la práctica del foot-ball.
1868: Se funda la F.A. («Foot-Ball Association») como organismo regulador del foot-ball.
– El foot-ball es un juego de caballeros, reservado y protegido por la alta burguesía inglesa.
– La práctica del juego se fundamenta en la fuerza y la velocidad, jugando con dos defensas, dos medios y seis delanteros.
– La práctica del foot-ball se va extendiendo a las poblaciones trabajadoras, que van organizando sus propios equipos, muy inferiores físicamente.
1871: La FA organiza y gestiona la FA Cup, la primera competición de foot-ball, que será dominada por los equipos burgueses de Londres y alrededores y este de Inglaterra, que apabullan a los débiles equipos de trabajadores del norte y de Escocia.
1876: Se funda el Partick FC de Glasgow, Escocia. En este equipo juegan dos jóvenes que destacan sobre los demás, James «Jimmy» Love y Fergus «Fergie» Suter. Jimmy trabaja como como contratista de una empresa de limpieza y Fergie es albañil.
– Uno de los socios fundadores y jugador del Partick FC es William Kirkham, un trabajador inglés que viene de Darwen (norte de Inglaterra) y cuyo equipo, también de trabajadores, el Darwen FC (1870), tiene mucha popularidad. Poco después regresa a Inglaterra.
– A diferencia de los equipos ingleses, basados en la fuerza, los escoceses tienen un juego de pase y combinativo.
1878 (verano): Los jóvenes Jimmy Love (20 años) y Fergie Suter (21 años) tiene serios problemas laborales. La familia Love queda en la ruina por las deudas, al igual que Jimmy, que es embargado y llevado a juicio por impagos. Fergie sufre la violencia de su padre alcohólico y su empresa de construcción también va a la ruina y se queda en la calle.
1878 (octubre y noviembre): Jimmy Love, desesperado, contacta con su amigo de Darwen, William Kirkham, que le ofrece venir a Darwen y jugar en el equipo de foot-ball. Unas semanas después, Fergie Suton realiza la misma operación.
– En las reglas de la FA estaba prohibido el cobro de dinero por jugar, lo que favorecía a los equipos burgueses.
– Hay evidencias de que tanto Jimmy Love primero, como Fergie Suter poco después, estaban recibiendo dinero por prestar sus servicios en el darwen FC, camuflado como servicios en diferentes trabajos en fábricas de la ciudad.
1878/79: El Darwen FC, con Love y Suter como figuras, se hace fuerte con el sistema de juego escocés de pases y llega hasta 1/4 de final de la FA Cup, mayor hito de un equipo de trabajadores. Es eliminado por Old Etonians tras dos partidos de desempates.
1879/80: Love y Suter siguen en Darwen FC, sin éxito en la FA Cup (eliminado por otro equipo de trabajadores, el Blackburn Rovers), pero queda campeón del condado de Lancashire.
1780 (febrero): Jimmy Love, deja al equipo en febrero para alistarse al Ejército. Es enviado a Egipto, donde muere en 1882.
1780 (verano): Fergie Suter se traslada a Blackbur y se registra como jugador en Blackburn Rovers. La FA confirma sus sospechas de que está cobrando por jugar al fútbl, algo ilegal.
1780/81: Blackburn Rovers no se adapta a la idea de Suter y cae en segunda ronda de la FA Cup, mientras que su rival local, el Darwen FC llega hasta semifinales.
1881/82: Blackburn Rovers, con Suter como capitán, llega a la final de la FA Cup, donde debe enfrentarse a Old Etonians, controladores de la FA. Se plantea la expulsión del Rovers por incumplir las reglas, pero se termina admitiendo. Gana Old Etonians por 1 a 0, capitaneado por Arthur Kinnair, un banquero miembro de la FA, que sumaba su quinta victoria particular, tres con Wanderers FC y dos con Old Etonians.
– Los equipos de la élite burguesa de Londres ven amenadado su control del foot-ball y temen la competencia de los equipos de trabajadores.
1882/83: Blackburn Rovers no puede repetir el éxito y pierde en segunda ronda frente a Darwen FC. Sin embargo, surge la sorpresa del Blackburn Olympic, hasta ahora un equipo menor, que llega a la final y se impone en la prórroga al poderoso Old Etonians, coronándose como campeón de la FA Cup, siendo así el primer equipo de trabajadores en ganarla y sometiendo el dominio de los equipos burgueses. El foot-ball ya es de todos.
1883/84: Llega el momento estelar de Blackburn Rovers, que finalmente gana la FA Cup. El dominio absoluto de los equipos de Londres es evidente, pues el otro finalista es un equipo escocés, el Queen’s Park FC.
1884/85: Blackburn Rovers, son Suter con gran capitán, conquista nuevamente la FA Cup. Su rival vuelve a ser el Queen’s Park FC.
1885 (julio): Arthur Kinnair convence a los demás miembros de la FA que la batalla de mantener el amauterismo está perdida. Ceder o morir aislados. Se termina legalizando el cobro de dinero, aunque con matices. Es el inicio del profesionalismo.
1885/86: Blackbur Rovers gana su tercera FA Cup consecutiva, un hito sólo conseguido anteriormente por Wanderers FC y que no se ha vuelto a repetir hasta la fecha. La expansión del foot-ball es ya una realidad.
1888/89: Los clubes necesitan ingresos para el pago de jugadores, no basta la FA Cup. Desde el club Aston Villa se impulsa la organización de un campeonato regular de todos contra todos a doble partido. Se organiza el primer campeonato de liga de la historia, la «Football League First Division».
– Fergus Suter llega a debutar en el campeonato liguero y se retira esta misma temporada.
1890: Arthur Kinnaird es nombrado presidente de la FA, cargo que ostentó durante 33 años, hasta su muerte en 1923, con 75 años.
1916: Muere Fergus Suter (56 años).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!